CanariasViaja.com
922 24 81 61

Los manantiales de Marcos y Cordero
La Palma, Barlovento
Información y servicios
Incluye:
- Guía acompañante
- Recogida en el alojamiento
- Transporte en guagua
- Vehículo 4x4
- Casco y linterna
- Bastón de madera de castaño para en sendero
Programa:
- Excursión que incluye recorrido en 4x4 desde las Lomadas hasta la Casa del Monte. El sendero comienza en la Casa del Monte, pasando por los 13 túneles de los Nacientes de Marcos y Cordero hasta el bosque de los Tilos.
- Duración: 5 horas
- Día: Viernes
Importante: Ten en cuenta que esta caminata es muy exigente en su variante desde La Casa del Monte hasta Los Tilos, no apta para todos, por lo que tener buena condición física es muy importante.
Disfruta de la Isla Bonita:
Esta caminata de los manantiales de Marcos y Cordero, la más bonita y aventurera de La Palma, está enclavada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de la Isla Bonita, será un día de senderismo que no podrás olvidar.
Arrancamos a 400m y subimos con vehículos preparados para el terreno hasta los 1300m y con nuestro guía hasta la Casa del Monte.
La pista de subida al principio pasa por el pequeño caserío de Las Lomadas, con sus casitas pegadas a la carretera llenas de huertas donde todo parece crecer. De repente la carretera comienza a llenarse de vegetación y desaparece el asfalto, ¡Comienza la aventura!
Lentamente los vehículos comienzan a abrirse paso entre la densa vegetación y, en ocasiones, las lianas, helechos y árboles casi tapan el camino. El suelo suele estar casi siempre muy mojado y lleno de baches donde los saltos están garantizados.
Una vez en la Casa del Monte, la caminata comienza al lado del viejo canal de agua, que nos guiará hasta las entrañas del barranco del agua.
Unos minutos después, si la espesa niebla que nos traen los vientos alisios nos lo permite, podremos ver la inmensidad de este barranco. Unas paredes verticales que suben unos mil metros más por encima de nosotros, donde los pinos se agarran a las paredes para crecer de forma inaudita.
Con la llegada del primer túnel, ya nos metemos de lleno en la aventura. Los túneles son lo suficientemente anchos para pasar sin mayor problema, bien es verdad que hay que agacharse y sortear piedras en el camino, por ese motivo con la ayuda del casco y la linterna será todo mucho más sencillo. Hay un total de 13 túneles llenos de sorpresas y anécdotas que iremos contando por el camino hasta los nacientes.
Tras llegar al primer y vistoso manantial de Marcos, podemos ver cómo el agua mana de la roca en grandes cantidades, el camino se nos pone cuesta arriba para acceder al segundo manantial, el de Cordero.
La segunda parte hasta Los Tilos, un espectacular bosque de laureles nos pondrá a prueba a todos, ya que es un descenso de 1000m en casi 8km. El desnivel negativo intenso, hay que pasar por el cauce del Barranco del Agua y luego bajar por el lateral del barranco donde hay pequeñas piedras sueltas y muchos escalones.
Este sendero nos lleva hasta las partes más profundas de este espacio protegido, hasta que llegados a un punto la altura del bosque de laureles es tan grande que ya no podremos ver el cielo hasta el final.
Desde este puente sobre el barranco del Agua hasta el mirador del Espigón Atravesado la cantidad de helechos se multiplica cada vez más, es un lugar muy húmedo. Ya en el mirador, podrás hacer unas fotos maravillosas del bosque de Los Tilos a vista de pájaro.
Al final de la ruta tendremos tiempo para visitar la Cascada de Los Tilos y también de tomar algo en el Restaurante Casa Demetrio.