Tour privado: País Bassari - Senegal


Multidestinos

Información y servicios

escapadaImagenAlt

 

Incluye:

 

  • Coche privado con conductor y gasolina durante todo el viaje
  • Guía de habla castellana durante todo el viaje
  • Media pensión (desayuno y cena)
  • Excursiones, visitas y actividades:
  • Ferry y visita a la isla de Gorée y casa de los esclavos
  • Visita a los poblados de Fadiouth, Iwol, Ethiolo, Dindéfélo, Dande
    Excursión en Wasadou
  • Pases para la cascada de Dindéfélo
    Entradas y 4x4 para safari en el parque Niokolo Koba
    4x4 para excursión en el Lago Rosa

 

No incluye:

  • Almuerzos 
  • Agua mineral y bebidas durante o fuera de las comidas
  • Servicios no especificados en el apartado incluye
  • Propinas

 

Itinerario:

 

Circuito de 11 días / 10 noches

Llegada por Dakar viernes
Salida por Dakar lunes

 

Día 1: CANARIAS – DAKAR – GOREE – DAKAR
Recogida en el aeropuerto de Dakar y traslado al hotel para dejar las maletas y a continuación hasta la cercana isla histórica de Gorée, la llamada isla de los esclavos (20 minutos de ferry). Visitaremos los lugares más icónicos como la Casa de los Esclavos. Desde esta isla se enviaron millones de esclavos africanos hasta las costas del Brasil. Ya de vuelta en Dakar exploraremos los barrios del centro y nos perderemos por el apasionante mercado de Sandaga, uno de los más activos y grandes de África Occidental, el mercado de Kermel conocido por sus colores.
Alojamiento en el hotel Oceanic en Media Pensión.

 

DÍA 2: DAKAR- JOAL FADIOUTH-KAOLACK
Salida tras el desayuno con destino la ciudad de Kaolack. En camino visitaremos Joal, pequeña ciudad típica senegalesa, testigo de los primeros encuentros entre los colonos franceses y la comunidad autóctona, donde nació el primer presidente de Senegal, el poeta Léopold Sédar Senghor. Joal está unido a Fadiouth, la llamada isla de las conchas por una magnifica pasarela de madera. Visita a la isla, recubierta literalmente de conchas de berberechos fruto de las recolectas diarias. Este pueblo también se caracteriza entre otras cosas, por ser un ejemplo de convivencia de diferentes religiones como se puede apreciar en el cementerio mixto cristiano y musulmán que también veremos. Continuación hasta Kaolack situado en el centro del país, también llamado granero del cacahuete. En el camino veremos un sinfín de bosques de baobabs.
Alojamiento en el hotel Le Relais en Media Pensión.

 

Día 3. KAOLACK - WASSADOU
Salida por la mañana hacia Wassadou en el Senegal oriental. El recorrido es un mosaico de panoramas idílicos, una muestra de los maravillosos contrastes de los paisajes de Senegal que en esta parte va de la sabana plagada de baobabs a la selva. Llegada en Wassadou ubicado en la entrada del parque nacional del Niokolo Koba y almuerzo. Por la tarde saldremos de excursión en barca por el río Gambia para ver hipopótamos.
Alojamiento en campamento Wassadou en Media Pensión.

 

Día 4. PARQUE NACIONAL NIOKOLO KOBA – KEDOUGOU
Hoy es día de safari por el famoso Parque Nacional del Niokolo Koba. Con sus 913.000 hectáreas y sus 600 km de pistas, el Niokolo Koba es uno de los principales santuarios de la fauna y flora del África occidental, ofreciendo a nivel nacional una oportunidad única de observar la vida salvaje en su entorno natural: hipopótamos, jabalíes, antílopes, búfalos, kobas, babuinos, etc… Almuerzo en el hotel Simenti cuya terraza constituye un mirador espectacular que da al río. Ruta hacia Kédougou.
Alojamiento en el hotel Le Relais en Media Pensión.

 

Día 5. KEDOUGOU – IWOL – ETHIOLOI
Desayuno y excursión a la aldea de Iwol, el auténtico santuario Bédik y el poblado que alberga más habitantes de esta etnia. La subida la haremos tranquilamente para disfrutar del paisaje y no poner a prueba de forma excesiva nuestra capacidad física. Una vez en Iwol seremos recibidos probablemente por Jean Batiste, el jefe del poblado, que se esforzará en hablarnos de la historia y el esfuerzo que realizan los Bédik por mantener intactas sus tradiciones. En su día, los poblados Bédik resistieron el empuje de los pueblos islamizados del Reino de Guinea, ascendiendo las montañas para mantenerse aislados. Una vez allí, trabajaban de noche y se escondían en cuevas por el día, por lo que mantuvieron sus tradiciones animistas hasta bien entrado el siglo XIX, época en la que la misión católica dio con ellos. Por esta razón, ahora en los pueblos de esta etnia conviven ambas creencias: animistas y cristianas. En nuestra visita nos acompañará un guía de la familia Camara, una de las tres que habitan el poblado, que están encargadas de mantener las tradiciones. Los Keita son los jefes y los Samura se encargan de organizar las fiestas. Con un poco de suerte podremos ver in situ algunas actividades tradicionales relacionadas con la agricultura o la recolección. También visitaremos un baobab sagrado cuyo tronco supera los veinte metros de diámetro. Regreso hasta Bandafassi y ruta hacia Ethiolo.
Alojamiento en el campamento Chez Balingo en Media Pensión.

 

Día 6. ETHIOLO
Balingo es todo un personaje, capaz de entusiasmar transmitiendo todo el encanto y la magia de los Bassari, uno de los grupos étnicos más fascinantes del África occidental. Su campamento, situado en las afueras del poblado de Ethiolo, para no interferir en la vida cotidiana de sus habitantes, es el punto ideal para conocer esta cultura ancestral que no deja indiferente a nadie. Hoy es día de inmersión cultural para adentrarnos a las realidades de la misteriosa tribu de los Bassari muy pegada a sus costumbres. Desayuno y charla con Balingo o con alguno de sus hijos para sumirnos al universo Bassari antes de la visita. Los rituales y fiestas que celebran los Bassari con motivo de las recolecciones, de noviembre a febrero y con la iniciación de los jóvenes en mayo, son todo un espectáculo para los sentidos. Mantienen su modo tradicional de dar los nombres a los recién nacidos, escogiéndolos en función del orden de nacimiento. La sociedad Bassari está dividida entre clases de edades, fomentando un sentido de la vida en torno a la comunidad. Contaremos con el acompañamiento de un guía local Bassari, que nos enseñará el pueblo, los lugares claves para entender sus tradiciones, las tierras de cultivo y conoceremos los significados de las distintas máscaras Bassari, muy coloridas y que suponen todo una marca de identidad. En conjunto, toda una experiencia etnográfica en contacto con una cultura milenaria que ha sabido llegar hasta nuestros días.
Alojamiento en el campamento Chez Balingo en Media Pensión.

 

Día 7. ETHIOLO– SALEMATA – DINDEFELO
Después del desayuno reemprenderemos la marcha hacia el cercano poblado de Salémata, en donde los Bassari se mezclan con los Peul. Dependiendo del día de la semana puede que haya mercado, lo cual da mucha vida y colorido al pueblo. De allí seguimos hasta el poblado de Dindéfélo. Instalación, almuerzo y excursión a pie hasta la cascada en donde comenzaremos a apreciar todo el valor y el patrimonio ecológico y medioambiental de esta zona de Senegal.
Dindéfélo que significa “al pie de la montaña” en Peul, idioma de la etnia que domina en la localidad se encuentra en realidad debajo de una meseta de unos 480 m de alto en los contrafuertes del Fouta Djialon, monte de la cercana Guinea.
Durante la cena podremos conocer y hablar con el personal del Instituto Jane Goodall España, que tiene en marcha un proyecto para la conservación de algunas de las últimas familias de chimpancés que quedan en esta zona de África. Gracias al apoyo de la Comunidad Rural de Dindefelo, que engloba diez pueblos de la zona, a propuesta de esta entidad dedicada a la conservación medioambiental se han declarado unas 13.000 hectáreas de la zona como Reserva Natural Comunitaria. En función de los que digan, podremos salir con ellos para una visita de la reserva.
Alojamiento en el campamento Le Dogon du Fouta en Media Pensión.

 

Día 8. DINDEFELO – DANDE – KEDOUGOU
Partida matutina hacia Dande, un pequeño poblado situado en la meseta del mismo nombre en lo alto de la montaña. Visitaremos las cuevas de Dande, una enorme y espectacular cavidad esculpida en la piedra, origen de la extracción de tierra que servía de pólvora al Rey de Guinea en el siglo XIX, en su afán por islamizar toda esta región del África occidental. Luego, tras 30 minutos de trekking, conoceremos unas espectaculares formaciones rocosas que constituyen un mirador de lujo de toda la meseta. Sin duda, los “dientes de Dande” son el lugar perfecto para aislarte, sentarte a pensar y contemplar el paisaje, reflexionando sobre muchos de los hábitos que llevamos en la sociedad “moderna” en la que estamos inmersos. Tras la excursión, cogeremos nuestras cosas y bajaremos a Dindéfélo. Almuerzo y caminata hasta la cascada de Dindéfélo. Desde el pueblo una callejuela de casi un kilómetro y medio bordando el arroyo que serpentea buscándose camino entre las piedras, formando así una galería de las que no se ven muchas en Senegal, lleva a la catarata de unos 95 m de alto en medio de un bosque primitivo y lujuriante. Desde lo alto de la montaña cae el agua rompiéndose al contacto con los diferentes rellenos de la meseta, terminando su caída en una mágica piscina natural. La excepción sería no bañarse en las aguas diáfanas de la piscina bajo un fondo melodioso brindado por el ruido del agua, los cantos de los pájaros, los aullidos de los chimpancés y babuinos y las voces de los mismos turistas. Continuación hasta Kedougou.
Alojamiento en el eco campamento Badian en Media Pensión.

 

Día 9.KEDOUGOU – MAKO - TAMBACOUNDA
Tras el desayuno, emprenderemos nuestro camino de vuelta a Dakar. Haremos escala en Tambacounda para comer. Continuación hacia Kaolack.
Alojamiento en el hotel Le Relais en Media Pensión.

 

Día 10. TAMBACOUNDA – LAGO ROSA
Hoy volveremos a hacer el mismo recorrido, pero al revés entre el Senegal oriental y la capital Dakar. Llegada por la tarde y descanso.
Alojamiento en el campamento Chez Saliz en Media Pensión.

 

Día 11. – LAGO ROSA – AEROPUERTO - CANARIAS
Pasaremos la mañana disfrutando de los alrededores del lago, un lugar mítico y casi visita obligada, en donde finaliza el rally Paris-Dakar. El Lago Rosa es un espectacular oasis entre la sabana y la playa, separado del océano por un interminable cordón de dunas. En cuanto el sol sube y corre viento, las aguas del lago adquieren un color rosado como el de las postales. Sin duda, uno de los mayores regalos naturales de Senegal, propiciado por un alga microscópica que oxida el hierro contenido en el agua. Conoceremos la realidad de los trabajadores y las familias que viven y dependen de la extracción de la sal, con métodos tradicionales que se han mantenido en el tiempo. Seguiremos en 4x4 para una excursión por las dunas para recorrer el último tramo del Rally Paris-Dakar hasta llegar a la playa. Salida a las 11 hacia el aeropuerto, para ir con tiempo por si hay atascos.

 

Riqueza etnográfica y medioambiental: al encuentro de la fauna del Senegal rural auténtico y sus “civilizaciones olvidadas”

Kédougou es una de las principales poblaciones del Senegal oriental y quizás, la zona más desconocida y menos transitada por los turistas que visitan el país. También conocida como el País Bassari, esta región de Senegal es con mucha probabilidad la representante más cercana a Europa de las auténticas tradiciones ancestrales y de la naturaleza salvaje de África, a pesar de que las guías turísticas suelen hacer más caso a otras zonas del país.

 

En la región de Kédougou se distinguen tres etnias: los Peul, mayoritarios y de religión musulmana, los Bédik, los más minoritarios y de religión animista o cristiana en algunos casos, y los Bassari, los que están más lejanos de Kédougou y de creencias animistas también. Esta pluralidad y diversidad cultural, unida al bello y atractivo paisaje que te encuentras allá donde pones el pie, se conjugan a la perfección para ofrecerte una experiencia única. Conocerás la magia de la gran capital, Dakar, el gran centro económico, cultural y social del África occidental. Todo de la mano de Donat Tendeng o alguno de nuestros experimentados guías, que cuidará hasta el mínimo detalle y facilitará una integración perfecta entre el visitante y el visitado, un puente necesario entre ambas culturas para abrir la puerta a la magia del África negra.

Mejores Ofertas

Residente Canario

Recibe nuestras ofertas

Visita nuestro Blog
Acumula y canjea puntos