CanariasViaja.com
922 24 81 61

Caldera de Taburiente
La Palma, Santa Cruz de la Palma
Información y servicios
Incluye:
- Guía acompañante
- Recogida en el alojamiento
- Transporte en guagua
- Bastón de madera de castaño para en sendero
Programa:
- Sendero por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
- Duración: 6 horas
- Día: Jueves y Domingos
Conoce la Caldera de Taburiente:
El único Parque Nacional de La Palma es la mayor depresión erosiva de Europa.
Comenzamos subiendo lentamente hasta llegar a una especie de balcón natural desde donde se pueden ver kilómetros de barranco a nuestros pies y un enorme cráter al fondo, ese será nuestro destino, la ruta de La Caldera de Taburiente.
Primero tenemos que bajar hasta el fondo del Barranco de Las Angustias para luego subir por el otro lado ya dirección al Mirador de los Brecitos que se encuentra a los 1081m de altura. En el tramo de subida, vemos algunos paredones viejos de piedra que nos dejan entender que por allí trabajaron muchas familias este terrenos que en realidad son muy fértiles y abundantes en agua como veremos más tarde.
A mitad de subida pasamos por una zona llamada la Finca del Cura, un pequeño grupo de casas que es el claro ejemplo de la importancia del lugar en su época. Fincas repletas de aguacates, naranjas y otros frutales crecen a los márgenes de la carretera por esta zona.
La pista continua unos kilómetros más entre pinar hasta que lleguemos al Mirador de los Brecitos, ahí tendremos unos minutos para relajarnos y prepararnos para nuestro gran día en el parque nacional de La Caldera de Taburiente.
El sendero que comienza en la parte norte del cráter en ocasiones pasa por encima de unos pequeños puentes de madera donde en algunos momentos del año discurre el agua. De repente encontramos el lomo de Tenerra una zona importantísima para los locales antes de que este cráter en su conjunto se convirtiese en parque nacional.
El serpenteante sendero nos lleva por lugares de mucha importancia y algunos miradores especialmente situados nos dan la oportunidad de sacar buenas fotos de esta caminata, tanto a lo lejos como hacia arriba, ya que a esta altura las montañas están ya casi rozando los dos mil metros de altura, esa zona se llama la Crestería y es por donde hacemos nuestra ruta La Cima de la Isla.
Casi tres horas después de nuestro comienzo llegamos a lo que comúnmente llamamos el centro de La Caldera de Taburiente, lugar donde la cantidad de agua que recoge este cráter es tal que parece que estemos en otras latitudes. Nos encontramos en el centro de nuestro parque nacional con una vista impresionante de las altas montañas que nos rodean y pinos enganchados a la roca que crecen sin mayores problemas, este será el lugar perfecto para nuestro almuerzo. Para los más atrevidos siempre una buena oportunidad para darse una baño o simplemente remojarse en el barranco de Taburiente.
El sendero se pierde de repente entre las rocas, donde comenzamos la bajada acompañados durante todo el rato del Roque Idafe, figura importantísima para nuestros antepasados hasta que lleguemos al lecho del barranco, lleno de agua y una vez mas nos encontremos rodeados de impresionantes paredes verticales donde todo parece crecer.
A esta altura visitaremos otro de los lugares importantes del parque nacional, La Cascada de Colores la cual podemos intuir donde se encuentra si seguimos la marca amarillenta que va dejando barranco. Justo a la salida de este barranco tendremos las últimas vistas del Roque Idafe y ahí entenderemos perfectamente el significado de su nombre.
Unos metros más abajo volvemos a encontrar barranco de Taburiente que se une a este donde nos encontramos y es ahí donde el caudal se hace más importante. Este lugar es también el sitio perfecto para hablar sobre el aprovechamiento del agua y como lo hacemos. A esta altura de la caminata es como si comenzáramos otra diferente ya que el terreno, la roca, las vistas y la vegetación son otras totalmente diferentes. El barranco de las Angustias repleto de agua será nuestra ruta de salida y último tramo de sendero hasta el final de nuestra ruta.