Tour privado: Casamance (Senegal) y Gambia


Multidestinos

Información y servicios

escapadaImagenAlt

 

Incluye:

 

Coche privado con conductor y gasolina durante todo el viaje

Guía de habla castellana durante todo el viaje

  • Alojamiento y desayuno (días 6, 7 y 8). Día 7 almuerzo en excursión
  • Alojamiento y media pensión (días 1,2, 3, 4 y 5)
  • Excursiones, visitas y actividades:

Visita a los poblados de Seleky, Enampor, Eloubaline, Oussouye, Mlomp, Diembéring, Cachouane, Carabane
Salida con los recolectores de vino de palma en Seleky, acceso al Bosque Sagrado de Enampor, acceso a las casas con impluvio en Eloubaline, visita al rey de Oussouye, museo de Mliomp, accesos a las plataformas de Kanoufa y de Punta San Jorge, excursión a Tanji, excursión y entradas a la Reserva de Makasutu, city tour por Banjul, acceso al arco 22 en Banjul, etc.
Barca Seleky-Eloubaline-Oussouye, Elinkine-Carabane-Cachouane,
Visados a la frontera entre Gambia y Senegal

 

No incluye:

  • Almuerzos 
  • Agua mineral y bebidas durante o fuera de las comidas
  • Servicios no especificados en el apartado incluye
  • Propinas

 

Itinerario:

 

Circuito de 8 días / 7 noches

Llegada y salida por Banjul los sábados

 

Día 1. CANARIAS – BANJUL – SELEKY
Recogida en el aeropuerto de Banjul. Almuerzo antes de seguir hasta el poblado de Seleky en la Casamance, sur de Senegal. Tanto por vía terrestre, marítima o aérea, el viaje a la Casamance ofrece un panorama de paisajes espectaculares que aseguran al turista una estancia inolvidable en este edén. Llegada y visita de Seleky, una aldea animista y capital cultural del país llamado Mof Avvi, escondida entre selva, baobabs y ceibas, arrozales y bolons.
Alojamiento en el Campamento Solidario de Séléky en Media Pensión.

 

Día 2. SELEKY – ENAMPOR - SELEKY
Hoy es día de inmersión y de intercambio con la población local. Salida por la mañana en dirección del bosque donde nos estará esperando los recolectores de vino de palma quienes nos enseñaran el modo tradicional de recoger el vino de palma. Con ellos pasaremos toda la mañana en medio de una selva exuberante. Previa visita del dominio real de Enampor donde el guía nos dará una explicación detallada de la importancia de los altares y fetiches del ‘Rey de la lluvia’ los cuales veremos a través del bosque sagrado. Dependiendo de la temporada podremos salir con algún recolector de vino de parla para que nos enseñe su método tradicional ancestral de recoger la savia de la palmera la cual da un licor muy apreciado en la localidad y que se utiliza para hacer libaciones al pie de los fetiches y comunicarse con los antepasados. Regreso a Séléky y visita por la tarde al poblado, sus barrios auténticos, su gente amable, etc.
Alojamiento en el Campamento Solidario de Séléky en Media Pensión.

 

Día 3. SELEKY – ELOUBALINE - OUSSOUYE
Salida temprana en canoa tradicional, remando hasta la pintoresca isla de Eloubaline, perdida en los “bolons” (brazos de ría) enmarañados de manglares del sur de Seleky. La visita a Eloubaline es muy impactante y los clichés de la isla quedarán sin duda imborrables. La autenticidad y la belleza de la isla, la alegría y la hospitalidad que transmite su gente, contrastan con la sensación de que en Eloubaline no hay vida. En efecto, Eloubaline es uno de los pueblos Diola más auténticos y más conservados del país. Es la aldea que más casas con impluvio tiene, una casa de una arquitectura espectacular que no se encuentra en ningún otro rincón de África. De forma circular, la casa, típica del Diola Essyl (MofAvvi), que dio a los Diola el título de “mejores arquitectos” del África Negra, tiene tres techos: dos exteriores y escalonados y uno interior en forma de embudo que le da a la casa una iluminación. Es una verdadera fortaleza en que caben la familia africana entera (abuelos, hijos y nietos) más sus graneros y el ganado. Además de su belleza arquitectural y de su rica historia, permiten recoger el agua de las lluvias, un recurso muy escaso en esta islita. Aquí, desde marzo hasta principio de junio, la gente sale remando, en busca de agua en Oussouye, situado a 7 km. Daremos una vuelta por la islita, visitando las pocas infraestructuras básicas existentes como el dispensario, la maternidad, la escuelita, la piragua-ambulancia, las cisternas construidas de recogida de agua de lluvia. Continuacion hasta Oussouye, una aldea tradicional Diola (etnia principal de la Casamance) mecida por una exuberante selva primitiva dominada por gigantescas ceibas, palmeras, mangos, etc. No es exagerado afirmar que Oussouye es la población más tradicional de la zona y una de las más auténticas del África del oeste. El pueblo sigue luciendo el encanto de las aldeas africanas de los siglos pasados. En esta aldea tradicional Diola, todo transcurre al ritmo de las tradiciones custodiadas por el rey, jefe religioso y político. Visita a su majestad el rey o Man como lo llaman, que nos permitirá tener una idea bastante clara sobre el papel regulador que desempeña este personaje tradicional en una sociedad en plena mutación, y sobre el peso que tiene la religión animista entre los Diola.
Alojamiento en el hostal Chez Pierre en Media Pensión.

 

Día 4. OUSSOUYE – MLOMP - CARABANE - CACHOUANE
Salida temprana hacia la isla de Cachouane. Aprovecharemos para visitar de paso a la famosa aldea de Mlomp, conocida como un gran pueblo de tradiciones ancestrales, y famosa por sus majestuosas ceibas y sus casas de dos plantas, una iniciativa de un nativo, antiguo soldado del ejército francés, quien tras la segunda guerra mundial decidió reproducir el modelo de viviendas europeas en su tierra, pero con materiales locales. Justo al lado se encuentra el museo tradicional Diola, que desvela la cara más íntima y original del universo campesino, del tradicionalismo y del animismo Diola Kassa que es mayoritario en la zona. Tres ceibas alucinantes dominan el Hutendukay, plaza pública que le dio su nombre al museo. Continuación hasta Elinkine, un pueblo pesquero desde donde cogeremos una barca para Carabane, la isla más famosa del sur, situada en la desembocadura de la ría Casamance en frente de Cachouane. Su posición estratégica hizo de la isla un importante puerto para el comercio de mercancías, convirtiéndose en la primera capital de la Casamance. Pocos vestigios recuerdan la ocupación francesa de la isla que en realidad fue muy reciente y corta: misión católica que hoy alberga el único hotel de la isla, iglesia de estilo bretón que fue la primera de toda la Casamance, etc. También tenemos el cementerio colonial donde la atracción principal es la tumba de forma piramidal del Capitán AristideProtet, antiguo Gobernador de la Casamance y fundador de la ciudad de Dakar. Murió por recibir un flechazo en una batalla con los autóctonos. Antes de morir consiguió escribir su testamento en el cual pidió que lo enterrasen de pie frente a sus enemigos y junto a su perro. Almuerzo y continuación hasta Cachouane.
Alojamiento en el hostal Sunka en Media Pensión.

 

Día 5. CACHOUANE - DIEMBERING - CAP SKIRRING
Desayuno y salida hacia el poblado de Diembéring situado a 2h30 caminando por arrozales, sabana. Construido a orillas del majestuoso atlántico encima de dunas fijas de arena, el pueblo tradicional de Diembéring se esconde en medio de impresionantes bosques de ceibas gigantescas, entre la frontera de la Guinea Bissau (portuguesa) y la desembocadura de la ría Casamance. Surcar las calles laberínticas de Diembéring es sinónimo de remontar el tiempo trasladándose a los siglos pasados para tener una idea de cómo era África y de cómo vivía su gente antes de la llegada de los europeos. Diembéring es en efecto una aldea tradicional Diola muy conservada con una cultura y dialecto únicos. Visita al pueblo recorriendo sus plazas públicas donde veremos los bonbolon (tam-tam telefónico) y a alguna asociación de mujeres. Almuerzo y continuación hasta Cap-Skirring. Legada y relax al borde de una de las mejores playas del África Occidental.
Alojamiento en el campamento No Stress en Media Pensión. 

 

Día 6. CAP SKIRRING – TANJI – KOTU
Salida hacia las 11 rumbo a Gambia. Pararemos en Ziguinchor, capital de la Casamance para comer antes de seguir nuestro camino. Llegada a Gambia por la tarde y visita del poblado pesquero de Tanji, el mayor puerto de pesca artesanal del país. El espectáculo que supone la llegada de los pescadores es simplemente indescriptible y merece la pena vivirlo de primera mano.
Alojamiento en el Senegambia Beach Hotel 3* con desayuno

 

Día 7. KOTU - MAKASUTU – MERCADOS - KOTU
Partida temprana en dirección de la Reserva ecológica de Makasusu, un remanso de paz de unas 500 hectáreas compuesto de diferentes ecosistemas tropicales: bosque de galerías, sabana, manglares, bosque de palmas y ciénaga. Almuerzo típico en la reserva con exhibición de danzas tradicionales antes de empezar las visitas. Paseo en canoa por el Mandina Bolong, un afluente del río Gambia, para admirar la belleza de la fauna y flora local. Haremos un tour guiado de la reserva; también visitaremos la casa de un animista curandero. El “Holy Man” como lo llaman aquí es capaz de leerte el futuro. Regreso y visita de Banjul, la capital de Gambia para un city tour. A la entrada de la ciudad nos subiremos al Arco 22, una plataforma repleta de simbolismo desde donde tendremos una panorámica de toda la ciudad. En nuestro recorrido visitaremos el emblemático Albert Market, una auténtica muestra de los colores, olores y sonidos de África que participaron en alegrar nuestro viaje.
Alojamiento en el Senegambia Beach Hotel 3* con desayuno

 

Día 8. KOTU – CANARIAS
Salida hacia las 9 en dirección del aeropuerto. En camino aprovecharemos para visitar una fábrica de Batik.

 

 

Descubre el multiculturalismo, la riqueza etnográfica y medioambiental

Hablar de la Senegambia no se resume a la mera evocación de un espacio geográfico que en los primeros años del África independiente, reunía Senegal y Gambia. Es toda una historia de convivencia y cruce de identidades de parte de las tribus del África occidental cuyo inicio remonta a más de mil años. En esta ruta iremos al encuentro de las tribus de la Senegambia, de su marco de vida natural y de la belleza ecológica de su dominio. 

 

Más al sur descubriremos la llamada Región Natural de la Casamance, aislada del resto del territorio nacional por la República de Gambia que forma un enclave dentro de Senegal. Verde Casamance, Granero de Senegal o País Diola son algunos de los nombres dados a este territorio tropical, regado por el río Casamance que lo cruza del oeste al este. La Casamance alberga la mayoría de las tribus étnicas de Senegal y ofrece, tanto por vía terrestre, marítima o aérea, un panorama de paisajes espectaculares que aseguran al turista una estancia inolvidable en este edén que es la Casamance. Culturas auténticas, paisajes idílicos, playas de estampa, pueblo amable y hospitalario donde los haya… todo en conjunto constituye una experiencia única que bien merece una visita.

Mejores Ofertas

Residente Canario

Recibe nuestras ofertas

Visita nuestro Blog
Acumula y canjea puntos