Gambia: Ida Cham

Ida Cham es una mujer con mucha presencia. Una mujer inteligente, hermosa y de sonrisa luminosa. Una mujer de esas que dejan huella.

Retrato de la empresaria Ida Cham

Conocimos a Ida Cham en Gambia cuando fuimos a realizar uno de sus cursos de cocina, para nuestra guía Vive Gambia,  y nos llevamos mucho más que una buena experiencia: conocer a una mujer hecha a si misma que está contribuyendo a mejorar el futuro de su país a partir de un negocio basado en dar a conocer la gastronomía y las tradiciones de Gambia.

Ida nació en 1968 en el seno de una familia humilde y es la pequeña de cinco hermanas. Su padre falleció cuando era una niña y su madre tuvo que sacarlas adelante sola. De ella aprendió la capacidad de lucha y sacrificio y a ella le dedica su negocio, que se llama “Yabouy (madre)  Home Cooking en honor a ella.

“Mi madre me hace sentir muy orgullosa porque ella comenzó con nada, sin ayuda de nadie. Comenzó vendiendo manteca de cacahuete en el mercado, pero con determinación logró salir adelante y cambió nuestras vidas para mejor”. Ida fue una de las dos afortunadas hijas que pudieron estudiar y  a las otras tres su madre las ayudó a buscar trabajo.  Cursó estudios de Gestión Turística en el Reino Unido y cuando regresó a su país desarrolló su trabajo durante veinte años en el sector turístico. Pero en 2008 ,“estaba tan inspirada después de acudir a un curso en Taiwan sobre turismo comunitario que decidí dejar mi trabajo y empezar mi propio negocio. Comencé con mi negocio de la escuela de cocina porque quería aportar algo nuevo para la industria del turismo en Gambia

Ida aplicó su amplio vagaje en el sector turístico para diseñar una experiencia de inmersión cultural relacionada con el mundo de la cocina, en la que “sentir Gambia, saborear Gambia y vestir Gambia”. A través de Yabouy Home Cooking “muestro los valores culturales de Gambia así como promuevo el turismo de manera sostenible”. Su proyecto ha tenido muchísimo éxito y mucha repercusión en medios internacionales y ella se ha convertido en una de las caras visibles de la promoción turística de Gambia y ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo como el African Travel 100 Women Awards o ,el recientemente concedido, Empresaria del año 2020 por la Cámara de Comercio de Gambia. Su trabajo también ha servido como inspiración para otras mujeres que han seguido sus pasos, abriendo negocios similares. Y desde 2013, Turismo de Gambia la designó como formadora sobre cocina gambiana para los negocios turísticos de base comunitaria.

Pero si hay algo de lo que se sienta orgullosa es de haber creado la Yabouy Foundation, a través de la cual revierte parte de sus beneficios en las mujeres de su país. “Ofrezco microcréditos para las mujeres más desfavorecidas, muchas de las cuales están empezando negocios de cultivos, tintes o manteca de cacahuetes, dándole préstamos sin intereses”. Se ha sumado a este proyecto la ONG inglesa One world women, cuya misión es empoderar a las mujeres emprendedoras de todo el mundo. “Viniendo de orígenes humildes, siento que es lo correcto ayudar a otros cuando y donde puedo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp