Peter Lindbergh: Untold Stories en A Coruña

La exposición Untold Stories, del prestigioso fotógrafo de moda Peter Lindbergh, se expone en el Muelle de la Batería de A Coruña hasta el 28 de Febrero. Una ocasión única en España para admirar el trabajo de este icónico fotógrafo que redefinió el concepto de belleza.

Puerto de A Coruña exposición Peter Lindbergh
Peter Lindbergh, Untold Stories. exposición en A Coruña. Foto: Mathieu Ridelle

Peter Lindbergh en A Coruña

Untold Stories llega por primera vez a España de la mano de la Peter Lindbergh Foundation bajo el auspicio de Marta Ortega, futura presidenta de Inditex y amiga personal del autor. Esta muestra fue comisariada por el propio Peter Lindbergh antes de su prematura muerte en 2019.  

Peterlindbergh A Coruña
Peter Lindbergh, Untold Stories. exposición en A Coruña. Foto: Mathieu Ridelle

El autor dedicó dos años a seleccionar las 161 imágenes que componen esta exposición en las que retrata a algunas de las mujeres que han sido iconos de la moda y la cultura visual en las últimas décadas. Linda Evangelista, Nicole Kidman, Uma Thurman, Naomi Campbelll o Kate Moss son solo algunas de las mujeres que posaron ante su objetivo a lo largo de sus 40 años de carrera en los que definió un nuevo concepto de belleza.

Peter Lindberg A Coruña
Peter Lindbergh, Untold Stories. exposición en A Coruña. Foto: Mathieu Ridelle

La muestra se exhibe en una nave industrial rehabilitada para este fin por la arquitecta Elsa Urquijo y situada en el Muelle de la Batería del puerto coruñés. Se trata de un evento de repercusión internacional que trata de apoyar la riqueza cultural de Galicia, reforzando a A Coruña como núcleo para el arte, la moda y el diseño.

El fotógrafo de moda que redefinió la belleza

Peter-Lindbergh-©-Stefan-Rappo.-Courtesy-Peter-Lindbergh-Foundation,-Paris.jpg
Peter Lindbergh©Stefan-Rappo.Cortesía de Peter Lindbergh Foundation, Paris

Peter Lindbergh (1944-2019) es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del panorama contemporáneo. Nació en Lissa (en la Polonia ocupada) en 1944 y pasó su infancia en Duisburg (Renania del Norte-Westfalia).

Su formación artística, su admiración por la obra de Vincent Van Gogh, Joseph Kosuth y el movimiento conceptual, precedieron sus primeros pasos en la fotografía a principios de los 70, como ayudante del fotógrafo Hans Lux.

Formó parte de la revista Stern, junto a leyendas de la fotografía como Helmut Newton, Guy Bourdin y Hans Feurer. En 1978 se instaló en París para seguir con su carrera.

Considerado un pionero de la fotografía, introdujo una forma de nuevo realismo mediante la redefinición de los estándares de belleza con imágenes atemporales. Su enfoque humanista y su idealización de la mujer lo distinguen de otros fotógrafos, ya que siempre privilegió el alma y la personalidad en su obra. Lindbergh creía que había algo en cada persona que la hacía interesante, más allá de su edad, y por ello revolucionó los estándares de la fotografía de moda en épocas en las que se abusaba del retoque. En sus propias palabras: «Los fotógrafos de hoy en día tienen la responsabilidad de liberar a la mujer, y en definitiva a cualquier persona, del terror de la juventud y la perfección».

Lindbergh fue el descubridor de una generación de modelos, compuesta por Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz, que se convirtieron revolucionaron el mundo de la moda, las “supermodelos”.

Los retratos de Lindbergh son sencillos y reveladores, con fuertes influencias del primer cine expresionista alemán y del entorno industrial de su infancia, la danza y los cabarets. Desde finales de los 70, Lindbergh trabajó con las marcas y revistas de moda más prestigiosas, entre las que se incluyen ediciones internacionales de Vogue, The New Yorker, Rolling Stone, Vanity Fair, Harper’s Bazar USA, Wall Street Journal Magazine, The Face, Visionaire, Interview y W.

Peter Lindbergh A Coruña
Linda Evangelista,Michaela Bercu & Kirsten Owen, Pont à Mousson, 1988 ©Peter Lindbergh. Cortesía Peter-Lindbergh Foundation Paris

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de un gran número de museos de arte de todo el mundo y también se ha expuesto en los más prestigiosos museos y galerías. Lindbergh también dirigió películas y documentales aclamados por la crítica.  

Peter Lindbergh falleció el 3 de septiembre de 2019.

Untold Stories, de Peter Lindbergh

Peter Lindbergh se encargó personalmente del comisariado de esta exposición seleccionando para ella algunas de sus imágenes más icónicas y otras inéditas pertenecientes a sus archivos personales.

La exposición se divide en tres bloques:

Manifest, una instalación de apertura que recoge las 24 imágenes que solían aparecer siempre que el artista tenía que hacer una selección de sus obras y que en su opinión mejor representaban el papel de la fotografía de moda en la cultura visual global.

Manifest Peter Lindbergh A Coruña
Manifest Peter Lindbergh A Coruña
Peter Lindbergh, Untold Stories. exposición en A Coruña. Foto: Mathieu Ridelle

Sala central: Sobre fondo blanco se exponen las obras que consideraba clave en su trayectoria. Lindbergh experimentó con su propio material y buscó crear nuevas conexiones entre imágenes para dar lugar a interpretaciones inesperadas y sorprendentes. En esta sala las fotografías de encargo, las personales y las editoriales se exponen como un todo, sin jerarquías, tal y como Peter Lindbergh las concebía. Sus recursos formales y obsesiones recurrentes surgen aquí con claridad: la atención prestada al cuerpo, las artes escénicas y las definiciones de belleza son algunos de ellos

Peter Lindberg
Peterlindbergh en La coruña

Testament: una instalación cinematográfica rodada en 2013 pone el broche de oro a esta exposición. En ella se muestra el intercambio silencioso entre Peter Lindbergh y Elmer Carroll, un condenado a muerte al que filmó durante 30 minutos a través de un espejo unidireccional. Con esta pieza Lindbergh abre el debate sobre temas de vital importancia para él, como la introspección, la empatía y la libertad.

Untold stories es una exposición imprescindible para los amantes de la fotografía, la moda y del trabajo de Peter Lindberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp