Un paseo por Zaragoza

¡Me han dicho que vais a Zaragoza!!!! ¡Qué suerte la vuestra!! y qué lástima que yo no esté en este momento para darnos una vueltecica y echar unos vinicos!!

Como buen maño que soy, voy a haceros una guía de mi ciudad para que la disfrutéis.

Para empezar, un poco de historia.

Zaragoza es un lugar con mucha historia. Una ciudad con más de 2.000 años en donde ahora viven alrededor de 700 mil personas.

La ciudad ha sobrevivido y brillado con varias civilizaciones. Se dice que la ciudad se fundó en el siglo VII a.C. y su primer nombre fue Salduvia. Pocos siglos después llegaron los romanos y bautizaron a la ciudad con el nombre de su emperador, la llamaron Cesaraugusta. Siglos después llegaron los musulmanes, que permanecieron allí durante 400 años y dejaron un rico legado arquitectónico, para por fin, alrededor del año 1.200 d.C., pasar a ser la capital del Reino de Aragón.

Los maños, cómo somos

Pero para mi lo mejor de esta tierra es su gente, los maños. Maño es una palabra que viene de la antigua lengua de la región, la fabla aragonesa, y significa hermano.  

Los aragoneses en general suelen ser gente amable, cariñosa, honesta, les encanta hablar y recibir al forastero, cuidarlo, compartir bebida y comida como antiguamente se hacía. Eso es algo que pienso no ha cambiado en Zaragoza, estoy seguro de que os sentiréis muy bien tratados.

Dicen que somos “tozudos”, podría ser… lo que si somos es buena gente.

Comenzamos el paseo

La visita a Zaragoza es una visita eminentemente cultural y gastronómica, es decir, muchos lugares que visitar con mucha historia: iglesias, catedrales, museos, plazas, puentes romanos, palacios mudéjares…, y muchos, muchos lugares donde ¡comer muy bien y beber mejor!

Un buen lugar para comenzar el paseo es visitar el Palacio de la Aljafería (Calle de Los Diputados, 9). La Aljafería es un palacio mudéjar donde podéis disfrutar del arte islámico y su reconstrucción por parte de los Reyes Católicos. Os recomiendo una visita guiada ya que hay montones de historias y detalles preciosos que si no te los explican posiblemente no los disfrutes.¡Imprescindible!

Exterior del Palacio de La aljaferia en Zaragoza
Palacio de La Aljafería

Desde ahí podéis ir caminando y pronto os encontraréis con la Plaza de toros de La Misericordia. Pequeña, bonita y de arquitectura ecléctica, merece la pena verla aunque sea solo por el exterior. A mi no me gustan los toros aunque ¡esta plaza me resulta bonita!  Es una de las más antiguas del país y dicen que muy critica y severa con los toreros.

Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza
Plaza de Toros de La Misericordia.

Si seguís vuestra caminata, en pocos minutos llegaréis al Coso, una calle de esas de siempre, ¡con tranvía y todo! El Coso ya existía en tiempos de los romanos.

Una de las calles que salen del Coso es la calle Alfonso desde la que veréis al fondo la Basílica del Pilar, que sin ser la catedral es el lugar más visitado e importante de la ciudad sin duda. 

Basílica de El Pilar desde la Calle Alfonso en Zaragoza
Basílica de El Pilar desde la Calle Alfonso

Bajando por la calle Alfonso, os podéis tomar un café en el antiguo Café Zaragoza, un lugar muy bien conservado y desde donde tienes una bonita vista del Pilar.

La Basílica de El Pilar y la Catedral de la Seo

La visita a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es obligada. Verás que la plaza es grande, ¡a lo maño!! ¡con espacio para todos!!

Plaza de la Basílica del El Pilar en Zaragoza
Plaza de la Basílica del El Pilar

El 12 de Octubre de cada año se celebra el día del Pilar y miles de personas llevan flores a la Virgen en una procesión que dura horas y es muy colorida y emocionante. En ese momento la ciudad está a tope, todo el mundo está en la calle, música y fiestas por todos los barrios.

La Basílica del Pilar es impresionante por fuera y por dentro, tómate un tiempo para visitarla. Sus suelos de mármol y esa luz tan bonita se disfrutan mientras la paseas. Nada más entrar hay hasta una bomba que dicen cayó y no explotó. Una cosa curiosa que podéis hacer es subir a las torres para disfrutar de una imagen amplia de la ciudad y el río Ebro.

Interior de la Basílica de El Pilar en Zaragoza
Interior de la Basílica de El Pilar
Vista de Zaragoza desde las torres de El Pilar
Vista de Zaragoza desde las torres de El Pilar

A los dos lados de la plaza del Pilar hay cosas que ver, por un lado vais hacia los restos de las antiguas murallas romanas de la ciudad y también hacia la Iglesia de San Juan de los Panetes y el bonito Mercado Central, construido en 1895 y recién restaurado.

Murallas romanas en Zaragoza
Murallas romanas

Por el otro lado de la Plaza llegáis a la catedral de Zaragoza, la Seo, y ya que os acercáis a verla, echad un vistazo a uno de sus muros laterales, es de nuevo arte mudéjar, un trabajo laborioso y preciosista.

Exterior de la Catedral de Zaragoza, La Seo.
Exterior de la Seo de Zaragoza

En la misma plaza se encuentra la lonja, un edifico renacentista donde a veces también hay exposiciones. Sus techos son espectaculares. 

A pocos pasos de La Seo está el Arco del Dean, dicen que si lo pasas ¡el diablo se apodera de tu alma ! Yo he pasado muchas veces y aquí sigo !!!

Arco del Dean en Zaragoza
Arco del Dean

Museos para todos los gustos

También cerca del arco hay un lugar muy curioso e interesante, se trata del Museo del Origami. Todavía no entiendo como en Zaragoza hay un museo dedicado a un arte japonés como el Origami, es el primer museo en Europa dedicado a este arte. Muy curiosa visita.

Exterior del Museo Origami Zaragoza
Museo Origami Zaragoza

Subiendo de nuevo hacia otra parte de la Calle Coso quizás podáis visitar el Seminario de San Carlos Borromeo, una iglesia levantada sobre la antigua sinagoga mayor de la ciudad y que es difícil de visitar ya que no siempre se puede. Su interior es barroco y muy rico en detalles, es una maravilla poco conocida.

Muy cerca queda el Museo del Teatro Romano de Cesaraugusta, para mi el más espectacular de los 4 museos romanos que hay en la zona, con su imponente foro descubierto. La entrada a los 4 museos cuesta 7€ .

Interior del Museo del Teatro Romano de Cesaragusta en zaragoza
Interior del Museo del Teatro Romano de Cesaragusta

Curiosamente al lado del Teatro Romano hay un bar canario, se llama Taberna la papa arrugá, ¡por si sentís añoranza!!

De tapa en tapa por el Tubo

Os estáis acercando a una de las zonas de bares más famosa y concurrida de la ciudad, El Tubo. Estar de visita en Zaragoza y no tomarse unas tapas por El Tubo es casi imperdonable. Puedes ver mis bares favoritos aquí.

Saliendo del Tubo podéis subir caminando por el Paseo Independencia, una de las calle importantes y comerciales de la ciudad, comienza en la Plaza de España y termina en la Plaza de Aragón

Al llegar a la Plaza de Aragón veréis la antigua Facultad de Medicina y muy cerca la Puerta del Carmen, la única puerta que sobrevive de las antiguas doce puertas de la ciudad, de estilo es neoclásico.

Puerta del Carmen, la única puerta que sobrevive de las antiguas doce puertas de la ciudad de Zaragoza.
Puerta del Carmen

Muy cerca de la Puerta del Carmen está el museo Pablo Serrano y también el CaixaForum, los dos muy recomendables.

En esa zona está uno de mis lugares favoritos, El calamar bravo (Calle Cinco de Marzo,14). Clásico entre los clásicos de la ciudad y para mi “el mejor bocata de calamares del mundo”. Recuerdo que mi padre me llevaba cada vez que íbamos a Zaragoza. 

Antes estaban en un local mas pequeño, siempre lleno de gente, ahora tienen un nuevo local, no es un bar bonito pero merece mucho la pena probar los calamares y también las bravas, sigue lleno de gente.

Al lado estaba (y en la actualidad también) La mejillonera, otro clásico de la ciudad, mejillones al vapor con diferentes salsas. Me parece muy curioso que siendo de dueños diferentes sigan siendo vecinos, ¡se mudaron juntos!

Después de tanto bar y tanta tapa igual ¿os apetece un paseo por un parque?

Un paseo para la sobremesa

En Zaragoza no hay muchos pero hay uno que es muy bonito, el Parque Grande José Antonio Labordeta. 

El parque se encuentra en la parte alta de la ciudad, hay rincones bonitos y largos paseos, ¡espero el tiempo acompañe!

Os recomendaré una zona más de la ciudad antes de ofreceros algunas excursiones. Se trata de la zona donde se ubicó la Exposición Universal Zaragoza 2008, allí quedaron pabellones, esculturas, puentes y ¡hasta una playa urbana!

Además de esta “guía de día” seguro os podéis encontrar con una amplia oferta nocturna.

Excursiones de un día fuera de Zaragoza.

Como os decía os recomendaré un par de excursiones no muy lejos de Zaragoza.

  • Belchite Viejo: Visitar el pueblo bombardeado y abandonado de Belchite es un viaje en el tiempo, un lugar destruido durante la Guerra Civil Española.

En tan solo dos semanas murieron más de cinco mil personas y el pueblo quedó totalmente arrasado. Os recomiendo reservar una visita guiada, de otra forma no es posible. Las hay diurnas y nocturnas.

  • Monasterio de Piedra: Está a poco más de  una hora de Zaragoza y es uno de los lugares más visitados de la zona. Podéis dormir allí o bien ir a pasar el día, descubrir sus rincones, cascadas, el río, el lago del espejo o la cascada Cola de Caballo de 50m de altura.

Rutas para seguir descubriendo Aragón.

Si podéis estar más de dos o tres días os recomendaría que vayáis hacia el Pirineo Aragonés, visitéis bodegas de vino en el Somontano, paséis por Jaca camino a Canfrac, donde hay una estación por la que ningún tren circula desde 1948, ¡un lugar de película!

También que descubráis El Valle de Ordesa y Monte Perdido, la Sierra y Cañones de Guara, el Valle de Benasque, donde está el pico Aneto, o el Valle de Tena y el pueblo de Lanuza. Tantos y tantos lugares realmente preciosos, montañas imponentes, bosques infinitos… que quizás hasta os quedéis a vivir con nosotros. ¡Lo que es seguro es que seréis bien tratados!

¡Feliz viaje!

Nuestro anfitrión, Javier Tles, es fotógrafo publicitario y actualmente vive en Barcelona aunque trabaja por todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp