Vigo: Escapada 24 horas

¡Qué ilusión le hizo a todo el equipo de CanariasViaja.com la idea de escaparnos a celebrar nuestra cena de Navidad en Vigo! Aunque sólo se tratara de una escapada de 24 horas.

El vuelo directo desde Tenerife Norte, a primera hora del sábado regresando el domingo a mediodía, nos daba la oportunidad – por primera vez- de escaparnos todos juntos a celebrarlo en la ya ¡navidad más famosa de España!

Despegamos

06.15 horas de la mañana, encuentro en Tenerife Norte, madrugón…, pero ¡qué buena energía te da un amanecer tan bonito y con un plan tan atractivo a la vista!

El vuelo, de apenas dos horitas y quince minutos con snack y bebidas incluidas sin coste, y la buena compañía hizo que se nos hiciera cortisimo. Al llegar nos esperaba Eva, nuestra guía, con el minibús para llevarnos a hacer la ruta que habíamos planeado para aprovechar bien el día y las horas de luz.

Baiona, primera parada del día

Primera parada, Baiona, a media hora en coche hacia el sur. Una preciosa bahía con espectacular playa de arena blanca y donde destaca al fondo, junto al Puerto Deportivo, el recinto amurallado del Monte do Boi (Buey en gallego), de donde le viene el nombre.

Baiona es visita obligada, ya que desde este recinto amurallado, cuyo perímetro se puede recorrer a pie, se tienen unas espectaculares vistas a las Islas Cíes que conforman junto a Sálvora, Ons y Cortejada el Parque Nacional de las islas Atlánticas. Islas que protegen la ría de Vigo del fuerte oleaje convirtiéndolo en lugar  ideal para el cultivo, entre otros, del mejillón en las típicas bateas

Baiona tiene un atractivo casco antiguo con tascas para degustar los productos gallegos. Y cada 1 de marzo acoge La Arribada, la fiesta medieval – declarada de interés Turístico Internacional- que conmemora la llegada de la Carabela La Pinta al puerto de Baiona en 1493 anunciando el descubrimiento de América. ¡Una fiesta para apuntar en el calendario!

El equipo de Canarias Viaja en Baiona

El regreso hacia Vigo por la costa – ya que queríamos pasar por la famosa playa de Samil, una de las más populares de la zona – es un paisaje de postal donde el verdor de las zonas rurales se fusiona con el intensísimo azul del mar, salpicado de sugerentes calas de rocas graníticas y playitas de arena blanca…¡toda una invitación para los sentidos!

Vigo a vista de pájaro

Y, para tener una panorámica más completa de Vigo, tocaba subir al Monte O Castro – aquí está el origen  romano de la ciudad de Vigo, en el Castro, que  fue el  primer asentamiento de la población que posteriormente se rodeó de murallas defensivas y de la Fortaleza que data del siglo XVII.

Desde aquí se tiene una impresionante panorámica de la ría de Vigo y se aprecia la dimensión de su puerto, el motor económico de la zona,  con sus astilleros y las zonas dedicadas a la exportación de coches.

Equipo de Canarias Viaja en el Monte do Castro en Vigo

Sabores marineros en Combarro

Nuestro almuerzo gallego nos esperaba junto a la siguiente ría – la de Pontevedra– a media horita en dirección al norte, en Combarro, sin duda uno de los pueblos costeros más bonitos de Galicia y el que mejor conserva la arquitectura tradicional marinera.

Un pueblo de estrechas callejuelas de granito con la mayor concentración de hórreos,  algunos literalmente pegados a la ría, y dónde también durante el recorrido se pueden ver los famosos cruceiros – las cruces de piedra que se colocaban en el encuentro  de los  caminos -como guía y protección contra las meigas. Aquí hay siete y en ellos figura por un lado el Cristo crucificado y por el otro la Virgen, siempre mirando al  mar como protectora de los marineros. Un lugar dónde en cada rincón se palpa la vida marinera de la ría…

Hórreos en Combarro

Y ya tocaba degustar los ricos platos de la gastronomía gallega. Como entrantes, una buena empanada gallega, unos mejillones al vapor y el imprescindible pulpo a feira. Increíble como en este plato tan sencillo logran la maestría con que lo preparan en  Galicia… indescriptible de lo bueno que estaba, ¡la calidad del producto sin duda marca la diferencia!

Y como colofón, un arroz caldoso con carabineros y almejas que estaba delicioso acompañado de un buen Albariño DO Rías Baixas y el inconfundible y adictivo pan gallego (para mí es el pan más rico del mundo y de traerme algo de Galicia -no pudiendo traer vino- me traigo un pan gallego con ese inconfundible aroma a pan casero). Todo esto en el Restaurante Tinta Negra, un precioso edificio de piedra a la entrada de Combarro con muy buen ambiente donde pasamos un rato muy agradable.

De sobremesa en Pontevedra

Y, como queríamos aprovechar la tarde, qué mejor plan para el café que un paseo por el casco antiguo de Pontevedra, menos conocido pero que sorprende por su belleza. Calles peatonales llenas de rincones con historia y mucho encanto, recomendable para una tarde de paseo o noche de tapeo.

Aprovechamos a tomar un rico café, justo cuando nos calló un buen chaparrón, para después hacer un recorrido por las calles más bonitas , pasando por la Plaza de Santa María, dónde se ubica la Oficina de Turismo en una preciosa casona dónde se rodó la serie “Los Gozos y Las Sombras” y que está de camino a la Basílica de Santa María – la más antigua de Pontevedra- y cuyo espectacular pórtico no hay que perderse. Su construcción se inició en el siglo XV y finalizó en el XVII, de estilo Gótico Isabelino, y es una buena  muestra de la maestría gallega en el arte de la cantería en la que son referentes mundiales.

Basílica de Pontevedra

Pontevedra resuma historia y anécdotas de muchas películas y series ambientadas en estas calles y personajes que dejaron huella como Valle Inclán, además de preciosos jardines históricos con árboles tan espectaculares como los magnolios. Un paseo que no debes perderte en tu visita a Vigo, una ciudad junto al río con muchas historias que contar…,entre otras la del Loro Ravachol, el loro más famoso del mundo que vivió en Pontevedra entre 1891 y 1913 y cuyo entierro se conmemora cada año en Carnavales.

Loro Ravachol en Pontevedra

Navidad en Vigo al anochecer

Y ya, como colofón de una jornada muy bien aprovechada, nos esperaba Vigo con sus luces  para acoger nuestra celebración navideña como cierre de un año con buenos resultados en el que precisamente ha sido esta ciudad la que más interés generó entre nuestros clientes como opción para una escapada a destinos nacionales con vuelos directos desde Canarias. Y todos coincidimos tras la visita que Vigo es un destino muy atractivo, una ciudad marinera con una gastronomía superlativa, gente muy amable con muchos vínculos con Canarias, y un enclave ideal para disfrutar de la belleza y la calidad del destino Galicia en todas sus vertientes.

Por Galicia y Canarias brindamos en nuestra cena navideña en el magnífico enclave del Restaurante Alameda XXI del Gran Hotel Nagari, una cena a la altura de los más exigentes y donde, además de la cercanía con la que siempre nos reciben, destaca su excelente servicio.

La lluvia que empezó a caer con fuerza no nos permitió disfrutar de la espectacular noria ni del mercadillo navideño pero sí pudimos disfrutar un poco más tarde de un paseo por sus calles, no sólo espectacularmente iluminadas sino decoradas con bonitos motivos de temas navideños que nos trasladaron a todos a un cuento de Navidad….El paraguas era lo de menos, el fantástico ambiente que se respiraba en las calles, junto con las postales de navidad en las que nos vimos inmersos, es el recuerdo que todos nos trajimos de la Navidad en Vigo.

Equipo de Canarias Viaja en la Navidad de Vigo
Navidad en Vigo

Despedida soleada

Nuestra escapada va llegando a su fin pero aún tenemos un ratito para seguir disfrutando de Vigo.

Con la mañana ya soleada y con un intenso cielo azul, pudimos dar un paseo por el centro histórico, pasando por  El Sireno y la plaza de la Piedra, donde degustar las famosas ostras, hasta la Alameda y el puerto deportivo, donde el tintineo en los mástiles de los barcos de vela junto a la escultura de Julio Verne nos recuerda el carácter marinero, viajero  y atlántico de esta ciudad a la que siempre apetece volver.

24 horas en Vigo que dieron mucho de sí.

Escultura de Julio Verne en el Puerto de Vigo

  1. Antje Groch says:

    Que fantastica descripcion de esta zona tan bonita de España! Doy fe que cada parte del programa descrito es asi y vale mucho la pena de darse una escapada a las Rias Bajas desde Tenerife Norte! Me alegro que el tiempo les haya acompañado tan bien! Que pena no haber sabido de vuestra visita! Me hubiera encantado acompañarles en vuestra visita por mi segunda tierra española 😊 un abrazo desde Galicia a Tenerife!

    • CanariasViaja.com says:

      ¡Gracias por tu comentario, Antje! La verdad es que nos encanta Galicia y una escapada a Vigo siempre es una buena opción. Buena comida, paisajes preciosos, gente encantadora y mucha historia.
      Cuando volvamos por ahí te avisaremos a ver si andas por tu segunda tierra y podemos brindar con un albariño o un ribeiro. ¡Felices Fiestas!

  2. Ana María says:

    Son las 24 horas mejor aprovechadas de mi vida :).
    Me quedé con ganas de disfrutar de la espectacular noria y pasear por el mercadillo navideño, así que tocará volver jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp