4 destinos para vivir la Semana Santa con devoción

La Semana Santa es una de las manifestaciones religiosas más importantes de la religión católica. En ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Las calles de muchos rincones de España se convierten en escenarios de las procesiones en las que desfilan las cofradías portando los pasos de Semana Santa, mutándose en museos al aire libre, en los que tradición, arte, liturgia y devoción conviven.

Foto de Vidar Nordli-Mathisen en Unsplash

Te invitamos a descubrir la Semana Santa de Valladolid, Murcia, Jerez y Granada.

Valladolid

Ls Semana Santa vallisoletana es una tradición que se lleva celebrando desde el siglo XV, pese a que en el siglo XIX estuvieron a punto de desaparecer las cofradías originales.

Gracias al impulso del Arzobispo Gandásegui, que recuperó las procesiones y fomentó la creación de nuevas cofradías en la década de los años 20 del siglo pasado, la Semana Santa de Valladolid se ha convertido en un importante acontecimiento religioso y cultural que le ha hecho merecedor de ser declarada de Interés Turístico Internacional.

El Viernes Santo tiene lugar su procesión más importante, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, en la que desfilan las veintiuna cofradías de la ciudad. La cofradía de la Vera Cruz es la más antigua, data del siglo XV, y a ella se suman otras de importancia histórica como la Pasión, Angustias, Piedad y Nazareno.

Una ocasión única para contemplar muchas de las destacadas tallas religiosas que acoge el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, conocido como El Prado de la Escultura, desfilando por las calles del centro de Valladolid y convirtiendo a la ciudad en un museo al aire libre.

Murcia

La  Semana Santa murciana también ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Una Semana Santa barroca en la que encontramos algunas singularidades, como el vestuario de los nazarenos que portan los pasos, que cubren su cabeza con un capúz con forma de haba y llevan la cara descubierta.  También visten abultadas túnicas de distintos colores, bajo las que esconden caramelos, pastas, huevos duros y habas frescas, que van repartiendo a lo largo de la procesión entre los cofrades y el público.

Pero también hay otras procesiones más ceremoniosas y sobrias, en las que no hay reparto de golosinas, como la del Refugio, el Rescate, la Salud, el Retorno o el Cristo Yacente.

Sin duda, una de las más impresionantes de Murcia es la del Silencio, el Jueves Santo.

La más relevante es la que parte el Viernes Santo con el primer rayo de sol, o “beso”, que se refleja en el estandarte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno o en la cara de la Dolorosa. En ella participan los pasos del famoso escultor barroco Salzillo, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español.

Otro de los momentos más destacados de la Semana Santa murciana tiene lugar el domingo cuando la procesión pasa bajo el Arco de San Domingo.

Jerez

La Semana Santa de Jerez es una de las más relevantes de Andalucía y se vive con solemnidad y profunda religiosidad.

Su casi medio centenar de cofradías, solo superadas en número por las de Sevilla, salen a la calle portando sus pasos. La saeta, el palo flamenco de Semana Santa,  y el gran o patrimonio cultural histórico y artístico, obra de reconocidos imagineros, tallistas, orfebres y bordadores de los últimos siglo, hacen de la Semana jerezana unas de las principales manifestación culturales y religiosas de Andalucía y España.

La Semana Santa comienza en Jerez con la procesión de la Borriquita, el Domingo de Ramos.

A lo largo de la semana, se suceden numerosas procesiones, entre las que destacan la procesión del Cristo de la Expiración, que se celebra en la noche del Jueves Santo por las estrechas calles del centro de Jerez, y la procesión del Santo Entierro, que tiene lugar en la tarde del Viernes Santo. Durante esta última, los cofrades portan los pasos que representan a Cristo muerto en la cruz y a la Virgen María.

Una de las procesiones más impresionantes de la Semana Santa de Jerez de la Frontera es la del Silencio, que se celebra en la madrugada del Viernes Santo. Durante esta procesión, los cofrades desfilan en completo silencio, llevando velas encendidas y portando el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad.

Otra de las procesiones más emotivas es la de la Madrugada, que se celebra en la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo. Durante esta procesión, se pueden contemplar algunos de los pasos más importantes de la Semana Santa de Jerez de la Frontera, como el Cristo de la Clemencia y la Virgen de la Esperanza Macarena.

Granada

Foto de Victoriano Izquierdo en Unsplash

La Semana Santa de Granada, declarada de Interés Turístico Internacional, arranca con redobles de tambores y palmas en las calles el Domingo de Ramos.

La noche del Miércoles Santo Granada se tiñe de tonos rojos, morados y dorados, despertando la emoción al paso de El Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.

En las colinas del Sacromonte se encienten grandes fogatas al paso del Cristo de los Gitanos, a las puertas de las casas-cueva donde se desarrollan zambras llenas de duende.

El Albaycín se llena de magia el Jueves Santo, cuando confluyen sus tres vírgenes: la Vírgen de la Concha, la Estrella y la Aurora. La procesión del Cristo del Silencio trascurre en un respetuoso silencio, solo roto por los redobles de tambores. Pasada la medianoche, el Albaycín se convierte en un relicario de imágenes entre las calles estrechas que le dan color y olor especial.

El Viernes Santo, miles de granadinos llenan las calles, mostrando su devoción, rezando y haciendo las tres peticiones de rigor. Al anochecer la cita es en el Convento de los Jerónimos donde “Las Chías”, personajes que ocupaban cargos en la antigua inquisición y que aparecen ataviados con plumas, bordados, haciendo tocar fanfarrias y timbales, encabezan el desfile de la cofradía más antigua, la de la Soledad de San Jerónimo. El cortejo resulta espectacular con puntiagudos capirotes de intensos amarillos, escuadra y tropa de soldados romanos que golpean el suelo con sus lanzas. También aparecen personajes vivientes que representan a las tres Marías, a la Virgen, a San José, a José Nicodemus, y a José de Arimatea, quienes se ocuparon de trasladar a Jesús al sepulcro.

El Sábado Santo la cita es con Santa María de la Alhambra y con la vigilia Pascual en la Catedral de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica de protección de datos
Responsable: Operaciones Turísticas CanariasViaja, S.A.
Finalidad: atender sus solicitudes de publicación de comentarios en nuestro blog
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

Whatsapp