Aramón Formigal-Panticosa: el reino de las nieves

En el Pirineo Aragonés, a 160 kilómetros de Zaragoza, se encuentra el dominio más grande de esquí de toda España: Aramón Formigal- Panticosa. José Luis del Valle, director comercial de Aramón, nos acompaña para ayudarnos a descubrirlo.

Dos estaciones que ofrecen una amplia oferta para todos los públicos: desde los expertos esquiadores y snowboarders que descargan adrenalina en las pistas negras,  a aquellas personas que quieren vivir una aventura en la nieve y calzarse los esquís por primera vez. Un plan perfecto para vivir en familia, en pareja o con amigos.

“La elección de la semana de esquí resultará clave para muchas familias, ya que a través de las agencias de viaje, el Grupo Aramón tiene ofertas de niños gratis en muchas semanas de la temporada”

Cumbres Formigal

Los dos sectores de Formigal y Panticosa están separados por diez kilómetros de distancia, pero comparten forfait (el pase para acceder a las pistas) y están unidas por un autobús diario y gratuito. Sus 180 kilómetros de extensión abarcan seis valles en los que puedes encontrar pistas para todos los niveles (12 verdes, 35 azules, 51 rojas y 43 negras, para los más expertos). 

“Las pistas de esquí se dividen en colores, según su grado de dificultad– nos cuenta José Luis del Valle- por tanto y de menos a más, encontramos pistas verdes, azules, rojas y negras. Cuando estás en el período de iniciación, lo normal es que utilices las pistas verdes y a medida que vayas avanzando en la práctica del esquí, subas a las de color azul. Una de las ventajas de Formigal-Panticosa es que puedes recorrer toda la estación yendo por pistas azules, pistas para quienes empiezan.

Pero la clave siempre estará en adecuar tu nivel al de la pista, hay esquiadores que con muy pocos días de esquí, se adentran en pistas rojas y lo pasan mal. La progresión adecuada de nivel de esquí y color de pista, hará siempre que nuestro aprendizaje sea mejor y sin sobresaltos”

Telesilla Formigal

Pero las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa no sólo ofrecen pistas increíbles. También ofrecen otras experiencias como el Terrain Park, construido especialmente para el Freestyle y que ofrece recorridos para todos los niveles. El Crono Slalom, para que compares tus tiempos con los de tus amigos. O el Boarder Cross GoPro, la competición más divertida del snowboarding.

“El Grupo Aramón lleva años trabajando en la dinamización de sus pistas y por ello Aramón Formigal – Panticosa ofrece muchas experiencias y muy diversas: el ski ratrack que te adentra en un valle virgen sin remontes, las pistas especiales de boardercross, el terrain park, el crono slalom o incluso el poder disfrutar de la estrellas en el Anochecer de Petrosos con una cena exclusiva que finaliza con un descenso de antorchas, son algunos de los ejemplos más emblemáticos que podemos ofrecer al esquiador.”

Hombre esquiando en Formigal

En la estación te alquilarán todo el equipo que necesites, solo tienes que traer ropa adecuada para la nieve y el frío, protección solar y tus gafas para protegerte del sol.

“Dependiendo de la disciplina que practiques, esquí o snow, en la estación puedes alquilar todo el equipo necesario, esquís o snow, botas, bastones y casco, solo tienes que traer la ropa (chaqueta/anorak y pantalón de esquí), unos guantes impermeables y unas gafas que tengan filtro UV para proteger nuestros ojos”

Las familias que viajan con niños pueden dejarlos tranquilamente en los Jardines de Nieve de Formigal y Panticosa, donde los niños están cuidados por personal especializado y viven su primera experiencia en la nieve, mientras sus padres esquían.

«Existen jardines de nieve tanto en el Sector de Formigal, zona Anayet, como en el Sector de “Panticosa, zona Petrosos. En ambos casos tenemos personal especializado, instalaciones interiores adecuadas para los más pequeños y una amplia zona exterior para que tengan su primer contacto con la nieve. En el jardín de nieve de Formigal se aceptan niños a partir de 4 meses y en el de Panticosa a partir de 2 años. Este servicio siempre es muy demandado por las familias y es recomendable hacer la reserva del mismo con tiempo, ya que son plazas limitadas.”

Disfrutar en familia montando en trineo y haciendo muñecos de nieve, en Petrosos Park,  experimentar la nieve de una forma diferente y más creativa en Nieve Aventura, o demostrar la destreza de los esquiadores de la familia en el Funny Track, son otras maneras de compartir tiempo juntos.

«En el Sector de Panticosa, zona Petrosos, tenemos Petrosos Park, una zona de actividades especialmente dirigida a familias, un lugar en el que vivir la experiencia de la nieve con una zona exclusiva para disfrutar con el trineo y otra dedicada a jugar con la nieve y poder hacer tus muñecos. 

En el Sector Formigal, zona Portalet, encontrarás NieveAventura donde la diversión familiar está asegurada. Un mundo donde niños y mayores podrán conocer, aprender, jugar y experimentar con la nieve de forma diferente y creativa y siempre de la mano de nuestra Pandilla Snowy, que les enseñarán a descubrir nuevas habilidades, retos y formas de juego en las diferentes zonas de este parque: explora, tirabolas, juegos y descensos.

Además y al terminar la jornada de esquí, muchos de nuestros hoteles, tienen salas de juegos para los niños e incluso ofrecen un programa de actividades destinado a los más pequeños.«

Pareja en pistas Formigal

Aquellos que están iniciándose en los deportes de nieve, pueden contratar a un profesor particular o participar en un cursillo para aprender alguna de las diferentes modalidades que aquí se practican: esquí alpino, snowboard, freestyle, freeride y tour guiado. La personas con discapacidad visual también pueden disfrutar de la nieve con el programa “Esquí para todos”.

«El esquí, como todos los deportes, requiere de un aprendizaje y quien mejor que un monitor titulado de una escuela de esquí para proporcionar dicha enseñanza. Lo recomendable siempre es coger clases de esquí y si nuestra estancia es de semana completa de lunes a viernes, la mejor opción será el cursillo colectivo, de manera que aprenderemos junto a otras personas que se encuentran en nuestro mismo nivel de iniciación. Pero si lo que prefiere un cliente es clase particular, siempre podrá contratarla.

Como sucede en todos los deportes en general, algo de preparación física siempre es recomendable, una persona que esté acostumbrada a hacer ejercicio físico, puede tener mejor capacidad para afrontar una jornada de esquí, ya que son muchas horas y al final puedes terminar agotado

Amigos en pista de Formigal

Pero la diversión no acaba al cerrar las pistas. Marchica es el punto de encuentro de la gente más animada tras un día en la nieve. Música y copas a pie de pista. Los días 27 y 28 de Marzo se celebra el Marchica Suave Fest, con actuaciones de los mejores dj´s y dos artistas invitados de reggaetón y música electrolatina. 

Tarde en Marchica
Ambiente nocturno en Marchica

Hay otras opciones para disfrutar de la noche. Si quieres vivir una aventura nocturna inolvidable, puedes probar el Tobogganing, con acceso privado a una pista ya cerrada, cena en un restaurante italiano y descenso en trineo tradicional por las pistas iluminadas. Si eres de los que disfrutas con las experiencias gourmet, cena a 2000 metros de altitud en la exclusiva cabaña de la Glera. Y si eres un esquiador experimentado, disfruta de la observación de las estrellas , de una deliciosa cena y realiza un descenso por la  pista iluminada por antorchas de los Petrosos. Hay planes para todos los gustos.

«La urbanización de Formigal y el pueblo de Panticosa cuentan con todo tipo de servicios, tiendas, supermercado, farmacia, bares etc…, además la mayoría de los hoteles disponen de zonas de aguas, piscina, algunos tiene spa, gimnasios y por supuesto, se pueden hacer diferentes excursiones con distintos grados de dificultad, bien en la modalidad northern walking o con raquetas de nieve. Por supuesto, visitar los pueblos más cercanos, donde junto a la cultura popular y la arquitectura local, podemos descubrir la rica gastronomía alto-aragonesa, se convierte en una actividad imprescindible.«

Tobogganing en Formigal

Para terminar, le pedimos a José Luis que nos hable de sus pistas favoritas y nos dé algunos consejos personales para disfrutar de la experiencia

«La verdad es que con 180 kilómetros de pistas hablar de una pista favorita resulta muy difícil, por no decir imposible, pero dependiendo del día, cruzar tranquilamente todo el sector de Formigal, ida y vuelta, por pistas azules o descender desde la pista Bandera en el sector Panticosa, hasta el pie del pueblo o hacer uno de los innumerables Freeride que tenemos o incluso, disfrutar de las emblemáticas pistas rojas de la zona de Tres Hombres en Formigal, pueden ser varias de mis opciones favoritas. ¿Un consejo para disfrutar de la experiencia?, no limitar la misma solo al esquí, probar la diferente gastronomía que encontraremos en pistas y disfrutar de todas las actividades que tenemos a disposición de los esquiadores hará que generemos nuestro propios recuerdos y vivamos una experiencia que va más allá del esquí.«

Sushi en la nieve

Siente el aire puro en la cara, el sol reflejado en la nieve y tráete de vuelta  algunas agujetas y muchos buenos recuerdos de tu aventura en la nieve. La diversión está asegurada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp