Zaragoza, en bici por el Ebro

¿Un paseito por Zaragoza? ¡aquí va nuestra propuesta! Si te gusta la bici y quieres disfrutar de la ciudad desde otro punto de vista, te vamos a contar una ruta que solemos hacer nosotros por el río, siempre y cuando el cierzo lo permita y no sea época de riada (recordad que el río está vivo).

¿Y por qué esta ruta? Zaragoza es la ciudad más grande a orillas del río Ebro, el más caudaloso de la península Ibérica. La historia de la ciudad aragonesa va ligada indisolublemente a la del río desde que fue fundada por los romanos en año 25 a.C., por ello pensamos que no hay mejor forma de acercarse a la capital maña que hacerlo a través de todo el ecosistema fluvial que forma el Ebro a su paso por la capital aragonesa.

Mapa ruta en bici por Zaragoza

¡Empecemos, pues! La ruta comienza en el Puente de Piedra, desde donde encontraremos unas fantásticas vistas de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, quizá el icono más famoso y conocido de nuestra ciudad. Después de la foto de rigor, continuaremos por el carril bici de la margen derecha para conocer el Puente del Pilar -conocido popularmente como Puente de Hierro-, lugar en el que es muy habitual poder contemplar aves como las garzas o cormoranes…

Seguimos nuestro recorrido por la margen derecha pasando por otros puntos de interés, como la desembocadura del Río Huerva en el Ebro y el Puente de Las Fuentes, hasta llegar al Azud por donde cruzaremos a la margen izquierda. El Azud se construyó para regular la lámina de agua del río con ocasión de la Exposición Internacional del Agua de 2008, cuyos fondos sirvieron también para adecentar las riberas y volver a integrar al río en la ciudad.

Ruta en bici por el Ebro bajo el puente de las Fuentes

Rodaremos ahora aguas arriba siempre por carriles bici o por caminos de tierra muy próximos al cauce pasando por el embarcadero fluvial y llegando hasta otro de los puntos más fotografiados del río, la zona del Pozo de San Lázaro. Aquí podremos tocar literalmente el agua y contemplar toda la majestuosidad del Puente de Piedra con el Pilar al fondo.

Basílica del Pilar y Puente de Piedra Zaragoza

Continúa nuestro camino por el Parque de Macanaz, pasa bajo el Puente de Santiago y el Puente de la Almozara hasta llegar a la zona de Ranillas, en donde encontraremos la Pasarela del Voluntariado, otro de los legados de la Expo de 2008, que conecta el Barrio de la Almozara con el Meandro de Ranillas y el recinto donde tuvo lugar la mencionada Exposición internacional, donde podéis ver los diferentes pabellones y algunas esculturas, con nuestra favorita “El Alma del Ebro”.

Pasarela del voluntariado Expo Zaragoza
Expo Zaragoza rita en bici por el Ebro

Para poder completar nuestra ruta circular volveremos a la margen derecha del río a través del Puente del Tercer Milenio, icono arquitectónico de la ciudad y lugar en el que se han rodado multitud de anuncios publicitarios para prensa y televisión.

En ruta por el Ebro

El camino de vuelta se desarrolla a través de un tranquilo camino de tierra (foto 8) que nos ofrece unas extraordinarias vistas tanto de la Expo como del Pabellón Puente, diseñado por la reconocida arquitecta Zaha Hadid.

en bici por el Ebro

El final de nuestra ruta nos espera un poco más allá, aguas abajo, en la Plaza del Pilar. Una de las plazas peatonales más grandes de Europa y centro neurálgico de la ciudad de Zaragoza, que alberga desde las celebraciones por los éxitos deportivos de la ciudad o las procesiones de la Semana Santa, hasta los grandes conciertos de las Fiestas del Pilar cada mes de octubre. En definitiva, se trata del lugar de referencia tanto a nivel social como a nivel cultural, ya que, en la Plaza, también conocida como Plaza de las Catedrales, podremos visitar edificios emblemáticos como la Lonja, el Ayuntamiento o La Seo (Catedral de San Salvador), otra joya imprescindible con su conjunción de estilos arquitectónicos que rezuman historia por los cuatro costados.

PLaza de la basílica del Pilar ruta en bici por el Ebro

Todo este recorrido tiene una longitud de 11 km y puede ser modificado a gusto del visitante, bien acortándolo por cualquiera de los puentes que hemos pasado, o ampliando el recorrido con la visita al Parque del Agua, eso lo dejamos a vuestra elección. ¡Ah! y si queréis reponer fuerzas, a lo largo del recorrido hay una serie de bares-kioscos donde tomar un refresco y picar algo, siempre con el Ebro como marco.  

¡Esperamos que hayáis disfrutado del viaje!  


Consejos prácticos:

¿Dónde alquilar bicicletas en Zaragoza?

En Zaragoza hay varios sitios donde alquilar una bicicleta, os ponemos aquí alguna de las opciones:

  • La Pomada
  • La Cicleria
  • BiziZaragoza: el servicio de bicicletas del ayuntamiento de Zaragoza dispone de una opción en la cual te puedes suscribir de forma temporal por 72 horas, durante las cuales tienes acceso a las bicilcetas de todas las estaciones de la ciudad y puedes coger y dejarlas según te convenga por un precio económico.

Marta Teresa y Pablo Toboso son gente de naturaleza, montaña, mundo, bici, teatro… y una de romanos. De Legio VII y de Salduba. No hay planeta B.

  1. T. Moreno says:

    A buen seguro, tan atractiva propuesta, ha de ser ser tenida en cuenta por quienes creen en la posibilidad de integrar ribera y ciudad en un todo armónico, interesante y hermoso. Gracias por compartir vuestra experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp