Floración en Cieza: Murcia florece por el norte

Cuando el frío comienza a despedirse y los termómetros suben, hay un rincón de la Región de Murcia, el Valle de Cieza, donde asoma la primavera en colores pastel. No es fácil describir con palabras los campos de melocotoneros, pero dejadme que lo intente. 

Floración en Cieza Belén campillo
Foto: Belén Campillo

Y es que, fiel a su cita, la naturaleza murciana nos regala cada año un paisaje muy especial que todo el mundo debería visitar allá por los meses de febrero y marzo. Durante tres semanas, el norte de Murcia se tiñe de rosa. El cambio climático nos lo pone complicado y cada vez resulta más difícil fijar en el calendario esta visita. Pero el Ayuntamiento de Cieza y los expertos de la zona tienen todo preparado para recibir al mundo entre el 22 de febrero y el 22 de marzo.

Así que: curiosos, aventureros, poned el GPS rumbo a Cieza, que nos vamos de ruta.

Floración de Cieza
Foto: Belén Campillo

Hay mucho que ver y tenemos que aprovechar al máximo el paisaje que nos regala la naturaleza, así que prepara la cámara porque tu cuenta de Instagram será la envidia de las influencers del momento. 

Detalle de flor floración de Cieza

Nada más llegar a Cieza te recomiendo que pases por la Oficina de Turismo (plaza de España) allí te informarán de los mejores paisajes, rutas y te ofrecerán diferentes recorridos. Pero, por si acaso, aquí va mi propuesta.

Quizás seas senderista con experiencia y busques desnivel y aventura, si es así, descubre aquí las rutas que proponen los expertos. Yo, mejor os voy a llevar de paseo. Os sugiero una ruta apta para toda la familia, la ruta de la Brujilla, unos 8 km para descubrir ese manto rosado que nos ofrecen las copas de los árboles frutales.

Floración en Cieza Murcia
Foto: web Floración de Cieza

Flores que anuncian la llegada de melocotones, nectarinas, albaricoques y ciruelas. Preciosidad en estado puro que a mí me traslada a antiguas civilizaciones. Año tras año, durante siglos, recolectando todos esos frutos y dibujando esos bonitos senderos por los que hoy caminamos.

Cieza fue tierra musulmana entre los siglos XI y XIII así que te invito a imaginar a nuestros antepasados paseando por estos laberintos de color fucsia y buscar las huellas islámicas que esconde la zona, como el yacimiento Siyâsa o el Museo de Medina Siyâsa.

Pero si crees que los musulmanes fueron los primeros en descubrir este bonito lugar… es porque aún no te he hablado del Cañón de Almadenes y su Cueva Sima de la Serreta, uno de los yacimientos prehistóricos más especiales del Levante donde se conservan multitud de pinturas rupestres. Otro día os llevaré de visita, pero hoy, seguimos con la ruta, porque Cieza se ha puesto guapa para recibirnos.

Floración de Cieza
Foto: Belén Campillo

Venga, un traguito de agua, respira profundo, otra foto y acelera el paso, que el hambre aprieta y he oído hablar de SaborArte.

La ruta del la Brujilla acaba en el mismo punto donde comenzó: en el Museo Molino de Teodoro, un molino de harina del S. XV que puedes visitar para ir abriendo boca. Cruzamos el Río Segura y, en unos minutos, estaremos en el centro del pueblo.

Necesitaremos repostar para continuar con la visita así que mis apuestas son por el restaurante el Cenáculo y por el restaurante El Sordo, dos opciones donde degustar los manjares de la zona. Recetas murcianas con un toque muy particular.

Con el estómago lleno, vamos a seguir con los planes florales. Como os decía, Cieza se viste de gala de cara a la primavera. Entre febrero y marzo hay un sinfín de actividades que podéis consultar aquí.

Floración de Cieza Murcia
Foto: web Floración de Cieza

Imagino que ya te habrás hecho una idea de lo precioso que es caminar entre los campos en flor pero, si quieres darle un punto de originalidad a la visita, también tienes la opción de descubrir la floración a caballo, en 4×4, a bordo de un tren turístico, a vista de pájaro en paramotor o, por qué no, con un paseo en globo.

Y, si eres amante de la fotografía, carga tu cámara, echa a la mochila tus accesorios y busca la mejor instantánea, porque el Ayuntamiento de Cieza también organiza cada año un concurso de fotografía y premia a las mejores capturas de la floración. ¿Te atreves?

Detalle flor floración cieza
Fotografía ganadora concurso fotográfico Floración de Cieza. Autora: Belén Campillo

Espera, aún hay más, porque para los deportistas también hay planes. En Cieza triunfa el rosa, pero los murcianos son de mil colores, así que prepárate para divertirte el 29 de febrero con la Color Run Floración 3.0. Una carrera feliz donde llenar a tus amigos de polvos de colores y pintarnos de primavera. También hay maratón en mountain bike el 8 de marzo, una concentración de piragüismo entre flores el 15 de marzo o una carrera de 10 km el 21 de marzo. 

Floración de cieza

Sin embargo, ciertamente… yo soy más de comer. Tenía tantas ganas de llegar a este punto… Antes no he podido resistirme y ya os he hablado de SaborArte, ¿verdad? Pues es que del 5 al 8 de marzo la Plaza de España de Cieza albergará la Feria Gastronómica donde saborear productos típicos y delicatessen de la zona. Pero, además, habrá ponencias de chefs, concursos de tapas y degustaciones. Toda la oferta gastronómica de la Región de Murcia se embarca en este proyecto, echa un vistazo aquí para decubrirlo.

Además no olvides que estamos bordeando los viñedos jumillanos así que será genial brindar con uno de los caldos locales y un ¡chin chín por la floración!

Floración de Cieza
Foto: Belén Campillo

Bueno, no podrás decir que no es un plan para todos los gustos, para toda la familia y para todos los sentidos. Estás a un paso de vivir un atardecer entre melocotoneros en flor. De percibir el aroma, la intensidad del color de los pétalos, las curvas que dibujan los campos en el suelo, el sonido de los pájaros y la brisita que te anima a abrigarte un poco más son motivos más que suficientes para enamorarte de este lugar. ¿Demasiado sentimental? Ven y lo entenderás 🙂

Porque el olor a melocotón puede que se desvanezca cuando abandones Cieza, pero esos paisajes y la simpatía de los oriundos te habrán robado el corazón y querrás volver cada primavera.

  1. Margaret Cabrera says:

    ¡Tantas veces en Murcia y sin conocer Cieza! Me lo anoto como un “must” para marzo. Preciosas fotos y ameno texto.

    • CanariasViaja.com says:

      Margaret, gracias por tu comentario. Sin duda la floración de Cieza es una de las grandes sorpresas que Murcia nos tiene guardadas! Así que a anotarlo en la agenda!

  2. Nuria Ubeda Pellico says:

    Mil gracias por este relato hermoso de la naturaleza. Es una buena fecha el fin de semana del 29 al 2 de Marzo?

    • CanariasViaja.com says:

      Hola Nuria,
      El programa oficial de Floración de Cieza, que puedes consultar en la web http://www.floracioncieza.es, comienza el 22 de Febrero y termina el 22 de Marzo, por lo que las fechas que indicas serían estupendas para disfrutar la floración en en su pleno esplendor.
      Esperamos que te animes a dusfrutarlo en persona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp