Paseo gastronómico por la provincia de Tarragona

Nos adentramos en Tarragona, una de las provincias catalanas más desconocidas y con más riqueza cultural y gastronómica, de la mano de Lola Ruiz. Lola es consultora experta en restaurantes, a los que ayuda en la gestión y en conseguir mejorar su rentabilidad. Nacida en el pueblo costero de Cambrils, adora la gastronomía, su tierra y compartir con otros sus lugares favoritos.

La gastronomía en Tarragona

La provincia de Tarragona tiene costa, fértiles campos y montañas de donde obtiene productos de alta calidad. El pescado azul reconocido con marca Q de calidad alimentaria, las gambas rojas, las galeras, las navajas, el pulpo;  el arroz bomba, las ostras y los cítricos del Delta del Ebro; las avellanas y almendras, el aceite, las hortalizas, las carnes y huevos del Camp de Tarragona; las setas, las castañas y patatas de las montañas… son algunos de los frutos de la tierra y el mar que conforman la base de la exquisita gastronomía de Tarragona.

Cazuela de Romesco. Foto: © Manel Antolí (RV Edipress) para Tarragona Turismo

En la mesa estos ingredientes se presentan convertidos en exquisitas cazuelas de romesco, paella marinera, arrossejat, fideus rossejats, arroz negro, pescados fritos o a la plancha, calçots asados con salsa romesco … Manjares que reflejan la identidad de este lugar con historia.

No hay que olvidarse de sus vinos, con tres denominaciones de origen que incluyen las prestigiosas D.O. Priorat y D.O Montsant.

Los sabores de Tarraco

Tarraco fue el primer asentamiento de la Hispania romana hace ya más de 2000 años. La ciudad de Tarragona rezuma historia. Una historia que está muy viva.

Anfiteatro de Tarragona. Foto: © Manel Antolí (RV Edipress) para Tarragona Turismo

Admirar el anfiteatro romano situado frente al mar e imaginar las luchas de los gladiadores que allí tuvieron lugar, recorrer los pasillos de su circo romano, observar la maqueta que nos muestra cómo era la ciudad en el siglo II, son algunas de las cosas que debemos hacer para descubrir la apasionante historia de la ciudad.

Pero si queremos descubrir como se vive hoy en Tarragona debemos de tomar un vermut en una de las terrazas de la parte alta junto a la Catedral, pasear por los puestos del edificio modernista del Mercado Central, asomarnos a la lonja de pescadores o degustar una cazuela de romesco en uno de los restaurantes con vistas al puerto en el barrio del Serrallo.

Fotos mercado y Puerto Deportivo: © Manel Antolí (RV Edipress). Foto plaza Fórum Alberich Fotògrafs, para Tarragona Turismo

Si te gustaría descubrir y degustar cómo se comía en Tarraco en tiempo de los romanos, también lo puedes hacer durante las jornadas Tàrraco e taula, que se celebran cada año con motivo del festival Tarraco Viva, que te hará viajar en el tiempo a la época de los romanos.

Las recomendaciones de Lola en Tarragona

Zona alta:

  • Filosofía: Un agradable restaurante que cuenta con una carta variada en la que conviven platos de carne con muchas opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.
  • Bistro Lola: pequeño y acogedor restaurante basado en la filosofía de slow food, que invita a compartir tapas sin prisas, “para los que les gusta disfrutar en todos los sentidos”. Una carta basada en el producto de proximidad y KM 0.

Zona centro:

  • El Terrat: restaurante de cocina mediterránea creativa propiedad de los productores de la productora audiovisual El Terrat. Está situado en la parte alta de la ciudad, cerca de la Catedral. Cuenta con un plato Michelin.

El Serrallo: El barrio pescador de Tarragona

  • El Pòsit: cocina marinera sostenible con vistas al puerto. Un lugar para disfrutar del marisco y la cocina catalana. Tienen otro restaurante en Cambrils.

Reus, vermut y modernismo

La ciudad natal del famoso arquitecto modernista Gaudí cuenta con un casco histórico con numerosas construcciones modernistas, como la Casa Nàvas, Casa Piñol o Casa Rull y es la cuna del vermut.

Las recomendaciones de Lola en Reus

Museo del Vermut, situado en el centro del pueblo en un edificio modernista completamente reformado y que conserva la fachada original de 1918. Acoge la mayor colección del mundo relacionada con este licor. En su restaurante encontramos cuatro ambientes diferenciados: el Espacio Martini y tres espacios dedicados a los vermuts más famosos de Reus: Miró, Iris e Yzaguirre. En el se pueden degustar sabores de la cocina mediterránea y catalana y más de 30 vermuts de Reus y del resto del mundo.

Cambrils, tradición gastronómica

Una población con una larga tradición gastronómica. Antiguamente tenía los mejores restaurantes de la provincia. Algunos de ellos han dado paso a franquicias tras la jubilación de sus propietarios, pero la gastronomía sigue siendo parte de su esencia. Cada año se celebran en Cambrils las Jornadas gastronómicas del Romesco y las de la Galera, sumándose muchos restaurantes de la zona con exquisitas propuestas en sus cartas.

Las recomendaciones de Lola en Cambrils

Plato del Restaurante Acuamar (Foto web Acuamar)
  • Acuamar: un restaurante situado en un edificio de 1935 con vistas espectaculares al puerto en el que poder disfrutar de las especialidades marineras con la mejor relación calidad/ precio. Lola siempre se decanta por las sugerencias del día y no deja escapar el postre que según ella «no va al estómago, sino directamente al corazón».
  • Can Bosch: Un restaurante familiar con estrella Michelin, en el que la innovación y la tradición van de la mano y lo los ingredientes de primera calidad son la base de su cocina. Situado en el interior del pueblo, cuenta con un interior muy cuidado. Imprescindible el arroz negro Can Bosch.
  • El rincón de Diego: Restaurante situado cerca del Club Náutico. Cuenta con una estrella Michelin. Un espacio gastrocreativo en el que innovan con los productos de primera calidad de la zona.
  • Mar de Tierra: en la tranquila Plaza de la Villa, un lugar tranquilo y perfecto para tomarse un aperitivo en la terraza. El lugar en el que siempre para Lola cuando vuelve a su pueblo.

Salou

Un destino tradicionalmente de vacaciones para jóvenes que está girando hacia un destino más familiar. Tiene una excelente oferta de restauración.

Las recomendaciones de Lola en Cambril

Restaurantes para vivir experiencias:

  • Cook & Travel: Un restaurante para paladares viajeros. Su Mind & Travel Room te invita a vivir una experiencia gastronómica inmersiva en un comedor privado con mesa interactiva
  • Deliranto: una experiencia gastronómica exclusiva basada en una cocina de sensaciones y recuerdos. Menús creativos altamente elaborados inspirados en cuentos e historias clásicas como El Principito, Cuento de Navidad, el Mago de Oz…

Restaurantes para saborear la gastronomía local

Gastronomía Tarragona
Restaurante La Goleta (Foto: web La Goleta)
  • La Goleta: Con una privilegiada ubicación en la Cala des Capellans, un lugar para degustar la exquisitez de sus platos mediterráneos.
  • La Morera de Pablo y Ester: un restaurante acogedor con un comedor acristalado a la sombra de una morera. Está gestionado por una pareja, Ester en la sala y Pablo en la cocina, que se desviven para ofrecer a sus clientes una experiencia especial.
  • Hollandaluz: un restaurante con un socio holandés y otro andaluz que ofrecen una cocina internacional con productos de calidad a un precio razonable y una atención de 10.

Priorat, tierra de vinos y aceites

Gastronomía de Tarragona. Priorat
Priorat. Foto: Ben Steele para Unsplash

Hablar del Priorat es hablar de vinos, de aceites, de tradición e innovación, de sostenibilidad y de filosofía Km 0.

En sus cocinas platos tradicionales y humildes, como la Truita amb suc ( tortilla hervida en un caldo caliente que se cocía en el campo y se comía en Semana Santa), se convierten en exquisiteces. Degustar este plato es degustar la historia de la comarca.

Una comarca que enamora a los enoturistas con un paisaje cambiante que se transforma con las estaciones y que hay que descubrir sis prisas.

Las recomendaciones de Lola en el Priorat

  • Brots: una sorpresa gastronómica escondida en el pueblo de Poboleda, entre montañas y rodeado de viñedos. Un entorno tranquilo en el que el chef belga Pieter Truyts, formado en restaurantes estrella Michelin en Bélgica y en Francia,  encontró “el lugar perfecto para cocinar desde el corazón”. Truyts desarrolla su creatividad con los productos de la tierra. Excelente relación calidad/precio. Imprescindible reservar mesa con tiempo.
  • Quatre Molins (Cornudella del Montsant): Comandado por Rafel Muria, el chef de la miel, ofrece una cocina contemporánea que dibuja los paisajes del Priorat. Pone en valor los productos y variedades autóctonas para actualizar la tradición culinaria a través de sus menús degustación.
  • Porta del Priorat (Cornudella del Montsant, carretera hacia Poboleda) Un restaurante situado en una masía en medio de la naturaleza. Cocina casera con productos de proximidad y mercado. Excelente relación calidad/ precio

Valls, capital del calçot

En enero y febrero Valls se convierte en la capital de las calçotadas. Un plato popular que se disfruta más al aire libre, en el campo, sumergiendo los calçots, cebollas tiernas recién asadas sobre una base de sarmiento, en la salsa de romesco. Un plato para chuparse los dedos que también se puede comer en los restaurantes.

Calçots. Gastronomía de Tarragona
Calçots. Foto: Blackieshoot para Unsplash

Las recomendaciones de Lola en el Priorat

  • Les espelmes: situado en un paraje natural entre Valls y Montblanc. Abierto en 1970 bajo el nombre de Mirador del Alt Camp se especializó en platos platos a la brasa ya que no contaba con electricidad y usaba velas, espelmes, para iluminar el local. Actualmente tan solo el nombre recuerda esos tiempos sin luz. En este lugar, de ubicación privilegiada, se degustan platos de la cocina tradicional catalana y platos contemporáneos inspirados en la cocina mediterránea. Y por supuesto la calçotada, un plato humilde que es ahora el plato estrella de la zona
  • Restaurante Masía Fontscaldes:   Situado en una bonita masía tradicional catalana del siglo XVII adecuada para comidas de grupos. Cuenta con dos tinas, en las que se conservaba la uva, que han sido adaptadas como comedores para 12 comensales. En el comedor exterior se asan los calçots durante la temporada.

Delta del Ebro, parajes mágicos

Hablar del Delta del Ebro es hablar de tranquilidad, naturaleza, experiencias, gastronomía y playas de ensueño. Playas infinitas en las que no ves nada a kilómetros. Uno de los parajes más mágicos de la geografía de Cataluña que conforma el Parque Natural y la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro.

Delta del Ebro. Gastronomía Tarragona
Delta del Ebro. Foto: Santiago Lacarta para Unsplash

El Parque Natural Delta del Ebro es el mayor humedal de Cataluña, un enclave único en el Mediterráneo donde podemos apreciar una gran biodiversidad marina, fauna y flora salvaje excepcional.

La recomendaciones de Lola en el Delta del Ebro

  • Algadir del Delta. Restaurante del primer hotel Ecolabel de España. Situado junto a los arrozales, ofrece una cocina tradicional actualizada y una gran selección de arroces, que son su especialidad. En su carta encontramos platos tan sugerentes como la ostra braseada, con quinos, anguila ahumada y crema de galera o paella marinera con arroz bomba.

La provincia de Tarragona nos sorprenderá por sus paisajes, su historia y pueblos y por su gastronomía, que nos dejará muy buen sabor de boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp