La abejera de Ecoalpispa, la magia de las abejas en Icod

No sé en qué momento exacto conecté con las abejas. Lo que sí tengo claro es que desde ese momento no he podido alejarme del dulce y vital mundo que las rodea. 

Natalia Diaz en la abejera de la Ecoalpispa

Las abejas son pura inspiración para mí. Son un equipo de féminas resilientes, trabajadoras y organizadas que trabajan aportando cada una de manera solidaria su granito de arena, haciendo una montaña de su trabajo en el lugar que más me puede gustar del mundo, la naturaleza. Sin duda, no sé en qué momento exacto conecté con ellas, pero ya son parte de mí. Y ahora estoy cumpliendo uno de mis sueño: enseñar esa magia del mundo de las abejas que me ha embriagado a todo el que se quiera acercar hasta La Abejera de Ecoalpispa. 

La abejera

La Abejera de Ecoalpispa, es una finca de ecoagroturismo situada en un lugar único de Icod de los Vinos. Debajo de La Abejera hace 27.000 años corrieron ladera abajo las lavas ardientes que luego enfriaron y formaron el quinto tubo volcánico mayor del planeta, La Cueva del Viento. Estás coladas salieron de Pico Viejo, ese cono que nos vigila junto al Teide y que hace que tengamos además unas vistas maravillosas desde la finca. Soy una privilegiada por tener semejantes vistas y semejante tesoro bajo mis pies cada día en mi trabajo. 

La abejera

La Abejera es mi pequeño laboratorio natural dónde desarrollar mi creatividad. Allí cuido de las abejas, de la huerta y recibo a toda la gente que quiera aprender sobre miel, abejas, biodiversidad y agroecología. En las visitas de ecoagroturismo realizamos una ruta guiada por el centro de visitantes, por mi zona de trabajo y de extracción de miel, visitamos las colmenas para conocer a las abejas más de cerca y, por último, hacemos una cata comentada de mieles de Tenerife. Mieles todas diferentes entre sí y que permiten al visitante probar nuevos sabores y poner en valor este producto local y de calidad. Desde que comienza hasta que la gente se marcha es una experiencia sensorial única en Tenerife en la que todos nuestros sentidos aprenden cosas nuevas.

La abejera de ecoalpispa

Una vez que los visitantes salen de La Abejera, siempre les recomiendo algún lugar de los que más me gustan de mi pueblo. Icod de los Vinos es el lugar en el que nací y tengo mis rincones preferidos que sugiero según la ocasión.

Pescado fresco o un arroz negro con alioli a escasos minutos de la finca, en el Restaurante la Barca, es siempre la primera recomendación si se acerca la hora de comer.

Para bajar la comida, un paseo por el casco antiguo, patrimonio histórico-artístico de Icod de los Vinos, terminando en la Plaza de San Marcos para ir a tomar un café o infusión en La Casa del Drago. Un bistro-café de recién apertura con vistas al “gigante de 100 cabezas que cuidaba de las manzanas de oro del jardín de las Hespérides”, el Drago Milenario. Es un lujo tomar un traguito de café mirando a este gigante. 

En días de buen tiempo, por supuesto, mi playa de San Marcos y una cervecita en alguno de los bares de la zona. 

Y si lo que buscamos es un poco más de naturaleza y movimiento, tres opciones que no sé cual me fascina más. La primera, una visita guiada por las entrañas de la tierra yendo a visitar la Cueva del Viento.

Una segunda sugerencia, subir por el camino real desde el Parque del Drago hasta la Casa de Boquín, casona construida en el siglo XVII considerada como Bien de Interés Cultural y con una vista panorámica del pueblo inmejorable desde todo el trayecto.

Y la última opción para los amantes del senderismo, el sendero PR TF42 que recorre la parte alta de Icod de los Vinos y que es especialmente recomendable en la época en la que están los ciruelos o cirueleros en flor.

Icod de los Vinos tiene lugares para disfrutar y uno de ellos es La Abejera de Ecoalpispa, en el que estaré encantada de recibirles.


Natalia Díaz Luis, bióloga, apicultora y joven emprendedora al frente de la empresa Ecoalpispa. Una empresa que nació en 2017 con la fabricación de ecoenvoltorios hechos a mano con cera de abeja y que actualmente acaba de inaugurar La Abejera de Ecoalpispa, un centro de ecoagroturismo en Icod de los Vinos. Esta mujer emprendedora es una de las 10 premiadas por el Instituto de la Juventud (Injuve) en el Certamen Nacional de Jóvenes emprendedores del año 2020.


¿Te gustaría descubrir la magia de las abejas? Te hemos preparado una oferta irresistible para que la vivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp