Días de cine en Lanzarote, con Javier Fuentes Feo

Del 26 de noviembre al 6 de diciembre se celebra la Muestra de Cine de Lanzarote. Su director desde 2018, Javier Fuentes Feo, nos presenta la que será la décima edición y nos invita a disfrutar de unos días de cine en la isla.

Javier Fuentes cine Lanzarote

Muestra de Cine de Lanzarote

 ¿Cuál es el objetivo de la Muestra?

La Muestra es un proyecto que quiere conectar a la isla de Lanzarote con el mundo a través del cine. Queremos acercar el mejor cine a la gente de la isla. Pero también queremos que fuera se conozca Lanzarote por la calidad de sus proyectos culturales. 

 ¿De qué actividades consta?

Llevamos a cabo numerosas actividades: conferencias, debates, pateadas guiadas por lugares emblemáticos de la isla, cursos y, por supuesto, proyecciones de las mejores películas del año. También realizamos una importante labor educativa. Nos interesa una isla de gente formada e ilustrada.

Muestra de Cine de Lanzarote

¿Qué diferencia a la Muestra de Cine de Lanzarote de otras?

Quizá lo más interesante de la Muestra es que conecta directamente con la singularidad de Lanzarote. Nos interesa un proyecto en el cual la isla es protagonista. Por eso, en los últimos años hemos tenido siempre un tema que es importante para Lanzarote, como “el Volcán” en 2018 y  “la Sal” en 2019, y al mismo tiempo conecta con la Historia de la Humanidad. 

¿Dónde se celebra?

Se celebra en toda la isla de Lanzarote. Al principio ocurría fundamentalmente en Arrecife, pero en las últimas ediciones hemos ampliado su presencia a municipios como Tías, Haría o San Bartolomé.

Muestra de Cine de Lanzarote

¿Qué es lo más destacable de la edición en curso?

 Este año el tema que hemos elegido es “Y la vida continúa…”. Presentaremos películas en las que se ve cómo las comunidades humanas se enfrentan a situaciones de crisis. En ese sentido, son interesantes las visitas que haremos a la zona de La Geria, donde se observará cómo las personas se adaptaron al destrozo del volcán. Detectaremos la fuerza de la imaginación humana para superar la adversidad.  

¿Qué otros eventos culturales relacionados con el cine se celebran en la isla?

Existe un Festival de Cine de Lanzarote.

Lanzarote, una isla de cine

¿La muestra ha contribuido a dar a conocer la isla como localización?

Por la Muestra de Cine de Lanzarote pasan cada año más de veinte directores y directoras de todo el mundo. Esas personas disfrutan de la isla. Les ayudamos a que la conozcan y se interesen por ella. Además, la difusión que esas visitas tienen en redes sociales dentro del sector y en medios de todo tipo, es importante.

Lanzarote

¿Se ha rodado alguna película a partir de contactos realizados en la muestra?

Sabemos de directores y directoras que han vuelto tiempo después. Pero la parte de producción ya no la llevamos nosotros. De esas cosas se ocupa la Film Commission.

¿Qué es lo que llama la atención de Lanzarote a los cineastas?

Tantas cosas… Su singular orografía, su color, su luz, su tranquilidad, los espacios creados por Manrique, su comida, su cultura, el Atlántico, sus noches estrelladas y sus noches negras, el negro del Malpaís, el Risco de Famara, tantas y tantas cosas. 

¿Qué películas destacarías de las que se han rodado en la isla?

Sin duda dos. La primera sería También los enanos empezaron pequeños del director alemán Werner Herzog. Se rodó en 1969 y forma parte de la historia del cine. Hace dos años le rendimos un homenaje a esa película y a su director de fotografía, Thomas Mauch, quien a sus ochenta años, estuvo en Lanzarote para celebrarlo.

La segunda es Holidays de Víctor Moreno. Se presentó en 2010 en la Cueva de los Verdes. Se trata de una visión exigente sobre lo que queremos hacer con nuestra isla en su relación con el turismo.  

Volcan Lanzarote

¿Cómo crees que se ha retratado la isla en el cine?

Se ha retratado de maneras muy diferentes pero quizá lo más interesante es que siempre se ha visto con un cierto asombro. Lanzarote como un lugar casi onírico.

¿Has filmado en la isla?

Hace poco desde la Asociación de Cine Tenique pusimos en marcha un documental sobre la gente de Lanzarote durante este periodo de Pandemia. Se trata de un gran documental en el que dejamos registradas las maneras en que la gente de la isla está afrontando la actual situación de dificultad.

¿Cómo definirías Lanzarote?

Una isla mágica al que un artista grande le dejó el siguiente mensaje: protégete de quienes sólo quieren explotarte sin darte nada a cambio, sin cuidarte.

Lanzarote, un lugar al que siempre hay que volver, en esta ocasión, a disfrutar de unos días de cine.


¿Te gustaría disfrutar de unos días de cine en Lanzarote? Te hemos preparado una oferta irresistible para que lo vivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp