La Torre de Hércules en A Coruña, una de romanos.

Hoy te llevamos de viaje hasta la Hispania romana. Comenzamos una serie de artículos que nos irá llevando por diversos puntos del territorio español en los que la presencia romana dejó un importante legado que aún podemos disfrutar. Bienvenido a ¡Una de Romanos!.

Roma estuvo aquí

Torre de Hércules
Torre de Hércules. Foto: Turismo de A Coruña

Nuestra primera parada será en A Coruña, una ciudad que tuvo una importante romanización en tiempos de Julio César. Su puerto fue un centro comercial de gran importancia y un punto estratégico para la ruta de navegación atlántica que abastecía de metales a los grandes centros del Mediterráneo.

Allí nos espera un testigo de la historia que sigue alumbrando a los navegantes desde hace dos mil años. El único faro romano que sigue aún en pie y en funcionamiento en el mundo y que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Torre de Hércules.

La Torre de Hércules

Torre de Hércules
Torre de Hércules. Foto: Turismo de A Coruña

No se sabe como era su aspecto original en el exterior, pero según se ha podido comprobar en las excavaciones arqueológicas realizadas, constaba de un muro perimetral, de una rampa o escalera que llevaba a la plataforma superior en la que había una construcción circular acabada con una cúpula con un hueco en el medio por el que salía la luz y el humo para advertir a los navegantes sobre la cercanía de la costa. También se sabe que la torre original era más baja. De los 55 metros de altura actual, 35 fueron construidos por Caio Sevio Lupo y los otros 20 se agregaron durante la renovación de Giannini.

Una torre de leyenda

Torre de Hércules
Torre de Hércules. Foto: Turismo de A Coruña

Ha habido numerosas leyendas en relación a esta torre, como la que atribuye al héroe celta Breogán su construcción en la mítica ciudad de Brigantia para poder otear desde su altura las costas de Irlanda. O la que que atribuye a Hércules su construcción sobre el cadáver de su enemigo Gerión, a quién venía persiguiendo desde Tartessos, fundando una ciudad, al modo de los griegos, por la concentración de la población dispersa en la zona.

Vida alrededor

Rosa de los Vientos
Rosa dos ventos. Foto: Turismo de A Coruña

El entorno de la Torre de Hércules está lleno de vida y es uno de los parajes donde podemos encontrar a muchos coruñeses paseando y disfrutando del aire libre, la naturaleza y de las piezas de arte que encontramos en el parque escultórico que se extiende por la Península de la Torre, Punta Herminia, O Acoroado y el cabal de Pradeira, a lo largo de 47 hectáreas. Esculturas que dialogan con la propia torre en un seductor juego de perspectivas. Es un deleite disfrutar de ellas rodeados del contraste del verde que nos rodea y el azul intenso del océano.

En este espacio escultórico se han integrado una serie de elementos preexistentes como el Monte dos Bicos, el Cementerio Moro y las balizas que ayudan a la navegación.

La Rosa de los Vientos, situada a los pies de la torre, es un lugar perfecto para disfrutar de los atardeceres y de otra perspectiva del faro.

Visitar la Torre de Hércules

Vista de la Torre de Hércules
Torre de Hércules. Foto: Turismo de A Coruña

Lo cierto que es que la Torre de Hércules, situada junto a la playa de las Lapas, es un testigo de la historia de A Coruña y una de sus visitas imprescindibles. Los coruñeses dicen que hay que subirla una vez en la vida. Si estás de paso por la ciudad te recomendamos que no te pierdas sus 234 escalones llenos de historia.

En la planta baja podrás detectar indicios de las excavaciones que se han llevado a cabo para estudiar sus orígenes romanos. Mientras subimos podremos ir disfrutando de retazos del paisaje que nos espera cuando lleguemos arriba.

Interior Torre de Hércules
Interior Torre de Hércules. Foto de holakarlos en Unsplash

Tras 2.215 pasos de ascenso llegaremos a la meta, el balcón al Atlántico en donde sentiremos el fuerte viento azotando nuestro rostro, y como recompensa las mejores vistas al Atlántico, las rias de Sada y Betanzos y A Coruña, esa ciudad que cada noche ilumina con su haz de luz este faro desde hace 2000 años.

Datos prácticos

Escultura de Hércules, A Coruña
Monumento a Hércules. Foto de Manuel Torres Garcia en Unsplash

Entradas

Venta de entradas en el Centro de Información y Atención al Visitante (CIAV), situado a los pies de la rampa que da acceso al edificio, a partir de las 9.45h.

Lunes, entrada libre. Es necesario recoger el ticket en el punto de venta del CIAV.

Horario

De lunes a domingo

De octubre a mayo: de 09.45 a 17:00 (última venta a las 15:45h)

De junio a septiembre: de 10:00 a 21:00 (cierre de entrada a las 20:00h)

Acceso

Las visitas están limitadas a 32 personas cada media hora, siendo la primera a las 10.00h.

La venta anticipada en el mismo día puede dar lugar a que se cubra el aforo diario permitido antes de la hora de cierre. La Torre de Hércules informa a los visitantes que prefieran comprar sus entradas en el momento de acceso directamente en nuestras taquillas* que podría darse esta circunstancia, por lo que no se les podría permitir el acceso con el fin de dar obligado cumplimiento a la normativa vigente en cuanto a limitaciones de aforo.

En aplicación del Plan de Autoprotección, el monumento permanecerá cerrado con vientos de fuerza 7 o superiores. Asimismo, la terraza se cierra cuando los vientos superan la fuerza 5.

Visitas guiadas

La Torre de Hércules ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada por el monumento. El horario de estas visitas es 12h y 16h (20h en horario de verano). Estarán limitadas a 16 personas y tendrán una duración de una hora.

Tarifas

Tarifa general: 3 €
Tarifa reducida: 1,50€

Se aplicará en los siguientes casos:

  • Menores de 16 años, titulares de Carné Joven y mayores de 65 años.
  • Titulares del Carnet Internacional de Estudiante (ISIC) o Carnet Internacional de Profesor (ITIC).
  • Personas en situación legal de desempleo, con presentación de documento acreditativo (España y EU).
  • Miembros de familia numerosa, con presentación de documento acreditativo.
  • Grupos de más de 20 personas en visita, previamente concertada.
  • Los días y en los casos que establezca la Junta de Gobierno.

Cuota cero

Se aplicará en los siguientes casos:

  • Grupos educativos del municipio de A Coruña en visita previamente concertada.
  • Entradas para los profesores responsables de los grupos o guías turísticos en el desarrollo de sus tareas, previa presentación de su carné.
  • Personas con alguna minusvalía física o psíquica, previa acreditación.
  • Visitas patrocinadas por el Ayuntamiento, previa resolución que así lo declare.
  • Visitas de miembros de la Asociación de Amigos do Arqueolóxico y del International Council of Museums.
  • Visitas de miembros de la Asociación Española de Museólogos.
  • Semana de la ciencia y Semana de la ciencia en la calle.
  • Tercer sábado de cada mes, entre octubre y junio.
  • Periodistas, presentando acreditación.
  • Personal docente debidamente acreditado.
  • Usuarios de la Tarjeta turística.
  • El Día Internacional de los Museos.
  • Todos los lunes del año.
  • Festivos locales
  • Personas con carné de la UDC

*Nota: Las oficinas y la Torre de Hércules permanecerán cerradas el 24,25 y 31 de diciembre y los días 1 y 5 (tarde) y 6 de enero.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp