Navidad en Canarias: arrancan las fiestas

A finales de noviembre se da el pistoletazo de salida para el inicio de las fiestas navideñas. Las calles de pueblos y ciudades brillan bajo las luces de colores, el olor a castañas asadas nos tienta por las esquinas, en las dulcerías comenzamos a ver truchas de batatas y otros dulces navideños, y los más previsores adelantan las compras en los mercadillos de artesanía y de abastos.

¡Es tiempo de prepararnos para disfrutar de la Navidad en Canarias!

Canarias brilla en Navidad

Navidad en Canarias
Navidad en Galdar. Foto: Promotur

Como el resto del mundo, las islas también se iluminan para recibir la Navidad.

A finales de noviembre las ciudades y pueblos de las islas comienzan a teñirse de colores para las fiestas navideñas. Modestamente, como en muchos pequeños pueblos y barrios de las islas, o bajo la luz de la más de dos millones de bombillas de led que iluminan los cinco distritos de Santa Cruz de Tenerife.

En Santa Cruz de La Palma el encendido navideño tendrá lugar el 3 de diciembre con un video mapping, con artistas palmeros y peninsulares, que bajo el título Renacer iluminará el Edificio de Correos bajo una luz esperanzadora.

¡Toda Canarias brilla en Navidad!

Navidad con acento canario
Arucas iluminado para la Navidad. Foto: Turismo de Canarias

Regalos con sentido

Desde mediados de noviembre y hasta los días previos a la llegada de los Reyes Magos, la oferta de mercadillos se activa en las islas con una amplísima oferta de objetos creados por artesanos y diseñadores locales. Si quieres sorprender a alguien, busca el que tengas más cercano, seguro que encuentras algún regalo único.

Mercadillos

Tenerife:

            Mercadillo de Navidad en la Alameda del Duque de Santa Cruz, del 15 de diciembre al 5 de enero.

            Le Good Market: del 2 al 4 de enero en Santa Cruz de Tenerife

            Costa Adeje Christmass Fair: 6 al 8 de diciembre, Plaza Salytien, Costa Adeje de 16:00 a 22:30 h. Tres días para disfrutar en Costa Adeje de actividades infantiles, actuaciones musicales y mercadillo navideño.

            Mercadillo Navideño Pinolere ( La Orotava) Con actuaciones musicales, talleres, juegos, castillos hinchables etc.

     

Lanzarote:

            Mercadillo de la Villa de Teguise: Todos los domingos de 9:00 a 14:00 horas

            Mercado de Uga: Puestos de artesanía.

   Mercadillos Navideño en Yaiza. en la Plaza de los Remedios de Yaiza, con actividades para los más pequeños.

La Palma:

            Luces y Artesanía: 3 y 4 de diciembre en la Plaza José Mata de Santa Cruz de La Palma. Muestra de artesanía palmera.

Gran Canaria:

Mercadillo navideño, Galdar: estará situado en la calle Fernando Guanarteme, junto al Santuario de Santiago, y permanecerá abierto de lunes a jueves de 10.00 a 20.30 horas, los viernes y sábados y vísperas de festivos de 10.00 a 00.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 22.00 horas. 

Mercado de artesanía en Mesa y López y Calle Triana , Las Palmas de Gran Canaria: Del 19 al 24 de diciembre y del 2 al 5 de enero de 9 a 21 horas.

Mercado navideño de Moya: podrás encontrar puestos con regalos, artesanía y alimentación. El sábado 10 de diciembre de 17:00 a 22:00 y el domingo 11, de 10:00 a 14:00 horas en las calles del Casco (C/ Magistral Marrero, León y Castillo, Miguel Hernández y Tomás Morales).

Mercadillo navideño de Maspalomas: Adornos navideños, figuras de belén, decoración, regalos, juguetes, artesanía, dulces, turrones, etc.. en la Zona Comercial Abierta – Avenida de Gáldar, San Fernando de Maspalomas, el fin de semana antes de Navidad.

En estas fechas es también muy importante apoyar al comercio local y a los mercados de abastos que tanta vida da a nuestros pueblos y ciudades. En muchos rincones de nuestro archipiélago se realizan acciones para dinamizar las zonas comerciales, como la Noche en Blanco de La Laguna, o la Noche de las Estrellas de la capital palmera, que se celebrará el 4 de diciembre, o la Noche Blanca de San Sebastián de La Gomera, que amenizan con sus pasacalles y villancicos «Los divinos».

Árboles de Navidad con personalidad propia

En estas semanas los árboles de Navidad van presidiendo y decorando las ciudades, pueblos y casas de las islas.

Los hay de todo tipo: los tradicionales, aquellos ellos con luces leds; los que se construyen con libros, como el de la Biblioteca Municipal Domingo Acosta de Santa Cruz de La Palma; el que hacen los vecinos del pueblo de Tiñor (El Hierro) con pencas de tuneras adornadas con tunos postreros.; el que alcanza los ocho metros de altura de la Plaza del Cristo de Gáldar, o el de 20 metros de La Laguna, ciudad que aspira a convertirse en el destino navideño de Tenerife… La creatividad está al servicio de la magia navideña.

Dulce Navidad

Truchas de batata Navidad canaria

No todo es turrón y polvorones en la Navidad canaria. Las truchas, de cabello de ángel o batata, son uno de los dulces más típicos de las fiestas navideñas en las islas. Pero hay muchas otras delicias dulces, como los los crujientes pasteles de carne de Teror, Gran Canaria, coronados por azúcar glass y aderezados con canela y almendras, que enmascara el sabor de su ingrediente principal, la carne de cerdo.

Preparar estos dulces puede ser una buena excusa para pasar tiempo juntos. En la zona norte y de medianías de La Gomera las familias que tienen horno tradicional se reúnen para la amasada, un encuentro en el que amasan y hacen pan y dulces tradicionales. En Los Llanos de Aridane, en La Palma, el ayuntamiento organiza un taller de Elaboración de Panes Dulces a cargo de Paloma del Pozo.

Programas de actividades

Los pueblos y municipios de las islas preparar numerosas actividades para dinamizar el comercio, entretener a los más pequeños y prepararse para recibir la Navidad. Puedes consultar algunos de sus programas aquí:

Gran Canaria:

Las Palmas de Gran Canaria

Galdar

Santa Lucía de Tirajana

Guía

Tenerife:

Santa Cruz de Tenerife

La Orotava

Adeje

La Palma:

Santa Cruz de La Palma

La Gomera:

San Sebastián de La Gomera

Lanzarote:

Tías y Puerto del Carmen

Yaiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp