Mercado dos Lavradores, una explosión de sabor

Visitar un mercado siempre es un buen plan porque estos nos hablan de las costumbres de los habitantes de una ciudad y, sobre todo, de su gastronomía.

En Funchal el Mercado dos Lavradores  está situado en un edificio diseñado en 1940 por Edmundo Tabares, de arquitectura de estilo Estado Novo y decorado con azulejos portugueses.

Fachada Mercado dos Lavradores

Flores del paraíso

Junto a la entrada principal, las atareadas vendedoras, ataviadas con trajes típicos, despachan a sus clientes todo tipo de flores tropicales, entre las que destacan las aves del paraíso y las orquídeas. Comienza la explosión de color.

Floristas del Mercado dos Lavradores, Funchal

Frutas y verduras

En el patio, en donde podemos encontrar actuaciones musicales en determinados días, comienza el desfile de puestos repletos de colorido que continúa por la planta superior. Piñas tropicales, tomates ingleses plátanos, caña de azúcar, aguacates, chirimoyas y un sinfín de frutas tropicales cuidadosamente colocadas compiten en los diferentes puestos para deslumbrar al comprador. Al fondo, una vinoteca, donde probar los ricos vinos de Madeira.

Puestos de los vendedores de frutas tropicales en Mercado dos Lavradores, Funchal.
Puestos de los vendedores de frutas tropicales en Mercado dos Lavradores, Funchal.

La pescadería

Entre semana los turistas llenan los pasillos de este colorido mercado pero el viernes es el día en el que los habitantes de Funchal hacen sus compras y son ellos los protagonistas.  En la pescadería,  los pescaderos arreglan atunes, sardinas, viejas y, como no, el pez local: espada preta, bajo la atenta mirada de los curiosos que se agolpan en la barandilla de la escalera para ver el espectáculo.

Pescadería del Mercado dos Lavradores, Funchal.
Pescadería del Mercado dos Lavradores, Funchal.

En los locales que rodean el mercado encontramos tiendas gourmet, pastelerías, restaurantes y cafeterías decorados con muy buen gusto y en los que puedes hacer una pausa en tu recorrido. El mercado está abierto de lunes a viernes desde la mañana a la tarde, por lo que puedes encontrar un momento para pasar a conocerlo.

La noche del mercado

Pero si hay un momento en el que el mercado y sus alrededores se llenan de vida, esa es la noche del 23 de Diciembre, en la que el mercado permanece abierto toda la noche y los puestos de frutas y verduras salen a la calle para que la gente haga sus últimas compras antes de Nochebuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp