Mindelo: Jordi Roca

Jordi Roca, o Djordy Positivo como se le conoce por aquí, es un catalán ciudadano del mundo que llegó a Mindelo, la capital de São Vicente, el 13 de junio de 2014 con su hija Samara, que contaba entonces con 13 años. “Vine porque hacía tiempo que sentía la necesidad de vivir fuera del estilo de vida general de Europa. Buscaba un lugar donde tener más tiempo para mi y vivir más tranquilo. Además lo poco que conocía de Cabo Verde me atraía mucho y tenía muchas ganas de comenzar de cero en un nuevo país. Aprender y descubrir todo lo que estas islas tenían para ofrecerme.”

Cuando aterrizó en la capital de São Vicente, Mindelo, venía de estar trece años sin apenas vacaciones. “En Barcelona trabajaba como promotor y manager musical. La música siempre ha sido mi pasión y a veces si trabajas en algo que te apasiona y tienes la suerte que tuve yo de poder trabajar con artistas increíbles, es difícil saber cuando parar de trabajar.” Así que cuando llegó a Cabo Verde puso el freno de mano y se dedicó a descansar y disfrutar, hasta que se le acabó el dinero.

Entonces se dedicó durante tres años a “hacer páginas web, marketing online, community manager y algunos trabajos de diseño gráfico para clientes en Europa y América.” Pero no se puso desprender de su pasión, la música, y montó Positivos, una asociación cultural con artistas locales con la que tuvimos abierto un local durante unos 2 años en el que yo me encargaba de la programación (música, cine, danza, teatro, performance, etc). Ahora el local está cerrado pero seguimos organizando algunos eventos de vez en cuando.”

Desde hace un año se dedica a gestionar el hostel que ha abierto en el centro de la ciudad y a atender a sus clientes.

Djordy conoce muy bien la vida cultural y la noche de Mindelo así que le hemos pedido que nos cuente cómo podemos disfrutar de ella.

 “Mindelo es la capital cultural de Cabo Verde y aquí viven muchos de los mejores artistas del país (músicos, pintores, escritores, poetas, bailarines, actores, etc) A mi me encanta pasear por la ciudad y pasar por los diferentes espacios donde suele juntarse la gente de la cultura.

Suelo comenzar la noche en el Bombu Mininu, un espacio pequeñito y muy acogedor donde siempre encuentro amigos y artistas con los que hablar, compartir, aprender… En este espacio solo suena música en vinilos antiguos de todo el mundo. Suelo encontrar a poetas, escritores, pintores, bailarines, etc y se puede tomar zumos naturales, té o cocktails especiales hechos con bebidas locales como el grogue o el bisap (té frio de hibiscus). Es un espacio con una energía muy especial y donde todo puede pasar (conciertos improvisados,  encuentros de poesía, presentaciones de libros, intercambio de ropa, performance, etc)

A partir de las 22h (los horarios en Cabo Verde son bastante volátiles y varían según la época del año según haya más turismo o menos) hay varios lugares donde poder oír música en vivo. Los más emblemáticos son:

Jazzy Bird – Local de Jazz donde suelen tocar músicos locales de varios estilos (tradicional, reggae, jam’s, jazz, etc) es habitual que empiece el concierto un artista y luego se sumen otros músicos locales o turistas.

Nho Djunga – En esta antigua librería nació el festival de Baía das Gatas (el más grande del país y que se realiza a principios de Agosto). Al igual que en el Jazzy Bird los conciertos suelen comenzar sobre las 22h o 23h y también hay una mezcla de estilos musicales aunque la música tradicional suele ser la protagonista.

En la playa de Laginha hay varios bares donde suele haber música en vivo (especialmente los fines de semana). También en el centro de la ciudad varios bares y restaurantes programan habitualmente música en vivo (casi siempre en pequeño formato, dúo o trio) Estos conciertos suelen comenzar más temprano (20h) y suelen hacerse para atraer a los turistas y amenizar las cenas.

También hay algunos espacios culturales que programan música, teatro, danza, etc habitualmente como el Centro Cultural de Mindelo, Alaim, Centro Cultural Portugués, Alliance Françoise, etc…

Otro de los eventos que hacen única a Mindelo, es su Carnaval. Djordy nos cuenta porqué.

“Pese a ser una isla muy pequeña y pobre tiene un Carnaval increíble. Yo viví nueve años en Canarias y allí viví varios Carnavales de Tenerife. El primer año en Mindelo pensé que el Carnaval sería muy pequeño, pero me equivoqué. Todavía no entiendo muy bien como consiguen hacer unas carrozas tan grandes y bonitas con tan pocos recursos. Además la gente vive el Carnaval con mucha alegría y la ciudad y sus visitantes se impregnan de esa energía durante los días de Carnaval.

Todos los domingos desde un mes antes del Carnaval salen los Mandingas (grupos de hasta mil personas pintados totalmente de negro y vestidos como la tribu africana de los mandingas) tocando y bailando por todas las calles de la ciudad.

La semana grande del Carnaval tiene varios desfiles de niños, profesores, trabajadores, etc pero los desfiles más importantes son los de los grandes grupos.

Samba Tropical es el único grupo que no compite en Carnaval y suele desfilar el lunes por la noche. Los otros grupos (Monte Sossego, Cruzeiros do Norte, Estrela do Mar, Flores de Mindelo y Vindos de Oriente) compiten la tarde/noche del martes.

Son grupos de entre 500 y 1000 personas que viven el Carnaval con mucha pasión e intensidad. Cantando y bailando durante todo el desfile. Cada grupo crea una canción propia para cada Carnaval que suele difundirse un mes antes para que los seguidores de cada grupo la aprendan y canten al paso del grupo.”

Con el ritmo ya metido en el cuerpo y con ganas de regresar a Mindelo para disfrutar de la cultura caboverdiana y el Carnaval, le pido un imposible, que elija su lugar favorito en la isla. “Es imposible escoger un lugar en Sao Vicente. Me encantan muchos, desde las playas, montañas, espacios culturales, etc..”

Nos despedimos de Djordy sintiendo que su corazón ya es caboverdiano. “Las puertas en Cabo Verde siempre están abiertas. Los caboverdianos son personas muy humildes, solidarias y les encanta enseñar su país.” Y a él también le encanta enseñar su país de adopción, su hogar, Cabo Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp