Parque Rural de Teno: en busca de la esencia de Tenerife

El Parque Rural de Teno es el lugar perfecto para una escapada de unos pocos días, pero también podría ser un destino excelente para desaparecer algunas semanas...

El Parque Rural de Teno abarca buena parte de los municipios de Buenavista del Norte y Los Silos y parte de El Tanque y Santiago del Teide en el noroeste de la isla de Tenerife. La zona poseen una de las mejores representación de bosque de laurisilva canaria de las islas, que contrasta con los impresionantes barrancos de Masca y Los Carrizales que desembocan en el majestuoso acantilado de Los Gigantes

Acantilado de los Gigantes

A los pies del macizo de Teno, una de las zonas geológicas más antiguas de Tenerife, con más de seis millones de años, se encuentra la plataforma de la Isla Baja, donde se ubican los cascos históricos de Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte. En esta zona se encuentra buena parte de la oferta alojativa, gastronómica, cultural y de servicios de la comarca. 

Teno fue declarado espacio natural protegido en 1986 por su alto valor ambiental y el buen estado de conservación, además de por conservar tradiciones ancestrales en plena armonía con el medio. En la actualidad posee innumerables categorías de protección, lo que la convierten en una joya de la biodiversidad no solo a nivel regional sino internacional. En la zona se conocen entorno a una veintena de especies de plantas exclusivas de sus barrancos y acantilados, una treintena de invertebrados únicos a nivel mundial y varios especies de aves prácticamente desaparecidas en otras zonas de la isla y que aquí sobreviven, como el águila pescadora, el gorrión chillón y los cuervos.  

Cuervo Parque Rural de Teno

Sus indudables valores naturales, geológicos y culturales hacen de Teno un sitio perfectos para todos aquellos que quieren combinar el ocio con el descubrimiento de la naturaleza y las tradiciones. 

Teno a pie

Senderismo Parque Rural de Teno

La mejor manera de conocer Teno es a través de su magnifica y amplia red de senderos, perfectamente acondicionada y señalizada. Los senderos más visitados son los de Cuevas Negras, Las Moradas y Talavera que conectan el casco histórico de Los Silos con el bosque de laurisilva del Monte del Agua. Los senderos de El Palmar a Santiago del Teide y el Callejón de Teno, que conectar el fértil valle de el Palmar con otras zonas agrícolas. Y el sendero de Erjos a la Punta de Teno, con unos 21 kilómetros de largo, nos permite conocer Teno desde la cumbre a la orilla del mar, disfrutando de sus dos vertientes, la húmeda del norte y la árida del suroeste. 

Parque Rural de Teno vertientes
Foto Patri Cámpora

En los puntos de información de Los Silos y de Buenavista del Norte, ubicados junto a las plazas centrales de cada pueblo, y en el centro de información de Los Pedregales en El Palmar, podrás obtener toda la información necesaria para recorrer la red de senderos. La Oficina de Gestión del Parque dependiente del Cabildo Insular ha editado una serie de mapas, cuadernillos y folletos con excelente información.

Laurisilva en el Monte del Agua

Laurisilva en Teno

El Monte del Agua y Pasos, ubicado en la cabecera de los barrancos de Cuevas Negras, Los Cochinos y Blas, es una de las principales formaciones boscosas de laurisilva de Canarias. Un autentico reducto de biodiversidad formado por más de 600 hectáreas de arboleda. La laurisilva canaria, tuvo su origen en antiguos bosques terciarios extendidos por la cuenca mediterránea, desaparecidos hace millones de años. Su extinción fue debida a las glaciaciones del cuaternario y el avance del desierto, pero una pequeña parte se ha mantenido viva en algunas de las islas de la Macaronesia, ya que este bosque, propio de los ambientes sombríos, ha encontrado en esta zona las condiciones óptimas de humedad y temperaturas templadas.

Foto: Patri Cámpora
Laurisilva Parque Rural de Teno

El Monte del Agua es el hogar de varias especies de flora y fauna únicas de Canarias, incluso de algunas que sólo se conocen en este lugar. Entre las joyas faunísticas se encuentran las palomas de la laurisilva. La paloma turqué, que tiene un plumaje de tonalidades azuladas, en vuelo muestra una banda de color gris a mitad de la cola, vive en el interior del bosque y construye sus nidos en la copa de los árboles. Y la paloma rabiche es algo más oscura, con tonalidades color morado en su plumaje, posee una llamativa banda blanca al final de la cola, ubica sus nidos en el suelo y vive principalmente al borde del bosque en barrancos y zonas acantiladas. Ambas palomas se alimentan básicamente de los frutos de los árboles del bosque, suelen moverse de un lugar a otro, en función de la aparición de los diferentes frutos a lo largo del año. 

El Acantilado de Los Gigantes

Parque Rural de Teneo Acantilado de Los Gigantes

En la cara oeste de Teno se encuentra una auténtica pared de piedra, que supera los 500 metros de altura en algunos puntos, es el Acantilado de Los Gigantes, refugio de especies de flora y fauna únicas a nivel mundial, como el raro y escaso lagarto gigante de Tenerife o lagarto moteado. Un lagarto de dimensiones medias descubierto para la ciencia en este mismo lugar a finales del siglo pasado.

El barranco de Masca

Parque Rural de Teno Masca

Las paredes acantiladas se encuentran surcadas por varios barrancos entre los que destaca el barranco de Masca, por cuyo sendero transitaban cada año más de cien mil visitantes. Actualmente esta ruta está fuera de servicio ya que se están realizando labores de adaptación. Se prevee que vuelva a estar operativa antes final de año con un aforo limitado.

La ruta comienza en el bello caserío de Masca, rodeado de paredes de roca, y transcurre por el cauce del barranco hasta llegar a la playa. La playa de Masca, de arena negra volcánica, es muy peligrosa por los continuos desprendimientos. Para poder salir del barranco por mar, previamente debes contratar tu salida en barco con alguna de las empresas de turismo activo situadas en el Puerto de Los Gigantes. Podrás disfrutar de la travesía observando delfines mulares o de la navegación a remo en kayak, mientras te deja hipnotizar por la verticalidad del acantilado. Los más aventureros vuelven a Masca a pie, haciendo un recorrido de ida y vuelta de varias horas.

Punta de Teno

Parque Rural de Teno Punta Teno

La Punta de Teno es uno de los lugares más visitados de la zona. Desde aquí se puede observar el acantilado de los Gigantes, La Gomera y una de las puesta de sol más bellas de la isla. Para visitar la punta debes hacerlo en guagua. La guaga sale desde Buenavista del Norte cada hora y llega hasta La Ballenita, realizando previamente algunas paradas para aquellos que quieran recorrer el sendero de la costa desde el empaquetado de tomates. También la empresa local de alquiler de bicicletas eléctricas Fun Bike oferta la posibilidad de visitar la punta de Teno dando pedal de forma cómoda y divertida. 

Faro de Teno Patri Campora
Foto: Patri Cámpora

Aquí puedes realizar de la mano de El Cardón Natura Experience rutas en barco, kayak o paddle a los pies del acantilado; rutas a pie por la franja costera o inmersiones de buceo con la empresa local Teno Sub. 

El Teide desde Parque Rural de Teno

Otros lugares de interés son El Valle de El Palmar donde se concentra buena parte de la actividad agrícola. Las Charcas de Erjos, un humedal ideal para la observación de aves. Los Partidos de Franquis una de las vistas más bellas del Teide y única representación de pinar canario dentro de Teno. Y las planicies de Teno Alto, ultimo refugio de tradiciones agrícolas y ganaderas ancestrales. 

Tradición y Cultura + Naturaleza

Un buen plan es combinar la asistencia a uno de los eventos culturales de la Isla Baja con actividades de turismo activo o ecoturismo en Teno. Por ejemplo en el mes de febrero con el Carnaval tradicional de Los Silos o las actividades del Almendro en Flor en Santiago del Teide; en junio puedes hacer coincidir tu escapada con el Festival Internacional de Cine Medio Ambiental que se celebra en Garachico o el Festival para la Inclusión Buenavista Diversidad; en agosto con la tradicional Romería de Garachico o las Fiesta de las Tradiciones de El Tanque; en Septiembre con el Festival Internacional de Música, Arte y Medioambiente Boreal o en diciembre con el Festival Internacional del Cuento de Los Silos. 

La oferta de alojamientos en la zona no es muy amplia, aunque si diversa y de buena calidad, formada principalmente por el Albergue de Bólicos en Las Portelas, el Albegue B&B Buenavista del norte junto a la plaza de Buenavista y varias casa rurales ubicadas principalmente en el Valle de El Palmar, El Tanque y la Isla Baja. Los hoteles Melia Hacienda del Conde en Buenavista, Luz del Mar en Los Silos, La Casa Amarilla en La Caleta de Interian, La Casona del Patio en Santiago del Teide y Boutique Hotel San Roque, La Quinta Roja en Garachico entre otros, son todos alojamientos de excelente calidad y gran confort, ideales para una escapada.

Sabores de la Isla Baja

Para comer, la mejor zona es el valle de El Palmar, donde se ubican buena parte de los restaurante del Parque. Destacan El Mesón del Norte en Las Portelas con varios premios gastronómico, especializado en carnes curadas; El Patamero en Las Portelas con una exquisita carta y el Rincón de Abu, con una variedad de arroces que mezclan los sabores tradicionales con la “nouvelle cuisine”. En Teno Alto destaca el restaurante La Piñata, con un menú tradicional, y en Los Silos La Ferretería, con carnes a la brasa. Para los más golosos en Buenavista encontramos la pastelería El Aderno y en Los Silos el Armario de Los Dulces, dos lugares ideales para finalizar un día de senderismo en Teno.


¿Quieres descubrir la esencia de Tenerife? Te hemos preparado una oferta irresistible para que la descubras este verano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp