Ruta de vinos y tapas por A Coruña

Los coruñeses, como buenos gallegos, cultivan la devoción por la buena mesa, y practican, religiosamente, el aperitivo el fin de semana, así que el disfrute gastronómico está asegurado en tu visita a A Coruña.

La oferta de restaurantes es inmensa y en ellos podrás disfrutar de todo un abanico de cocinas, desde la tradicional gallega, con sus mariscadas, cocidos gallegos y carnes de ternera rubia gallega,  a cocinas de vanguardia y del mundo. Aquí te dejamos una buena lista de restaurantes para que elijas.

Ruta de vinos y tapas por a Coruña
Foto de Elle Hughes en Unsplash

Pero si te cuesta decidirte por uno y eres de los que prefieren probar un poquito de todo, te recomendamos que descubras el tapeo en A Coruña. Acompáñanos de barra en barra para disfrutar de la ruta de vinos y tapas por A Coruña y descubrir lo mejor de la gastronomía gallega a buen precio.

De vinos y tapas por A Coruña

Dice una canción popular, “Vivir na Coruña que bonito é, andar de parranda e dormir de pé”. La popular ruta del vino de A Coruña es tan completa que puedes comenzar a mediodía tomando un vermut con un aperitivo, una de las citas imprescindibles de los coruñeses el fin de semana,  seguir tomando tapas y raciones de barra en barra, y que te sorprenda la madrugada en algún bar de copas en las calles del Barrio de la Pescadería o del Barrio de la Ciudad Vieja.

Si te apetece hacer una buena inmersión en la cultura gastronómica y palpar el ambiente local, piérdete por las calles del Barrio de la Pescadería sin prisas, y saborea, en pequeñas porciones y a un precio muy asequible, lo mejor de la gastronomía gallega.

¡Buen provecho!

La ruta del vino de A Coruña

Descubrir los sabores de Galicia, acompañados de un ribeiro o un albariño, es tarea fácil en A Coruña. La zona cero de la ruta del vino y las tapas de A Coruña se encuentra en el Barrio de la Pescadería, entre la Plaza de María Pita y la calle de la Estrella, y en la calle Capitán Troncoso del Barrio de la Ciudad Vieja.

Estatua de María Pita. Foto Arturo Rey para Unsplash

Puedes comenzar tu recorrido visitando la Taberna da Penela en la Plaza de María Pita. Un clásico para disfrutar de una tapa de tortilla de Betanzos (de esa jugosita que se desparrama en el plato), mejillones rellenos, calamares, empanada o pulpo. Para probar otro de las tapas imprescindibles en A Coruña, el raxo (lomo de cerdo cortado en daditos y salteado), puede ir a Flann O’brien, donde también puedes catar una innovación de raxo con queso azul. Antes de salir de la plaza, tendrás que hacer una paradita en El Tequeño, donde podrás degustar esta especialidad venezolana/ colombiana que ha adoptado como suya la ciudad herculiana, rellena de chorizo, jamón… , o también en su versión clásica, con queso.

A un par de minutos de allí encontramos la calle La Franja, una de las más antiguas de la ciudad, en la que se han encontrado restos del siglo arqueológicos de los siglos I y II que han sido acondicionados y se encuentran en la actualidad expuestos en el mismo lugar donde fueron hallados, las oficinas administrativas del Ayuntamiento. Pero no nos distraigamos de nuestro objetivo ¡que hemos venido hasta aquí por las tapas! La calla está poblada por una sucesión de locales en cuyas barras encontraremos las famosas tostas de A Lagareta, el marisco de Gastromar, las croquetas del Dos Raíces, las cervecitas bien tiradas de A Franxa y de Infame Craft Bar, el porrón de vino del Bar Priorato

Selecciona, ¡que aún nos queda mucha ruta!

La mejor calle de tapas de Galicia

Ruta de tapas por A Coruña
De tapeo en Plaza de San Nicolás. Foto de Juan Gomez en Unsplash

Sigue a la gente y llegarás hasta la calle La Barrera, elegida la mejor calle de tapas de toda Galicia por la revista Tapas Magazine.  Allí no podemos perdernos algunos clásicos, como  El Tarabelo (donde tendrás que probar su famosa tapa homónima elaborada con filete empanado y patatas), el Mesón Barrera o el Surrey, la música y el ambiente de La bola de cristal 80 & 90, o las raciones del Alma negra.

Pero no podremos salir de ella sin probar los «cocodrillos» de la Tasca A Troula. Una tapa imprescindible de filete de ternera muy fino pinchado con papas fritas en rodajas; los tigres rabiosos, mejillones en salsa picante (que no pica tanto), de Os Tigres; y el piroliño de O Corno, pechuga de pollo con jamón y queso empanada y frita.,

Entre ribeiros, albariños y tapas y cervezas La Barreda nos atrapará con su buen ambiente.

De barra en barra

¡Vamos que aún queda mucha ruta y el día avanza!

Seguimos por la calle La Galera haciendo peregrinación por algunos de los mejores bares de tapas de A Coruña: Vita-K Galera, Taberna Carballeira, Mesón El Serrano, La Bombilla (¡vaya croquetas!)

En Malte- Galera podremos cambiar el vino por una cerveza artesanal acompañada de rica comida, o acompañar un vino con algo dulce, como la tarta o el flan de la vinoteca Jaleo, de los mejores de la ciudad.

El final de la calle Galera nos lleva a la calle Los Olmos, donde nos esperan las tortillas del Victoria, la picaña del Orballo, el raxo de Deabejas o los cócteles del Nirvana.

Deja hueco, que esto no ha terminado.

Llegamos a la calle La Estrella y allí encontraremos el Mantelería, la taberna gourmet O lagar da Estrella, las buenas tapas y el buen ambiente de Detomas o la Taberna Mundila.

Llegamos al Barrio de la Ciudad Vieja

De barra en barra nos hemos recorrido el Barrio de la Pescadería y hemos entrado en el Barrio de la Ciudad Vieja, donde se encuentra nuestra última parada, la calle Capitán Troncoso.

Podemos tomarnos un vermut con un picoteo variado y moderno en La Teresa; un caldo gallego, cecina y champiñones rebozados con alioli en La Taberna del Arriero; las croquetas, el pulpo y los berberechos de La Cerilla by Lois, o poner fin a esta fiesta gastronómica por todo lo alto con unas raciones de zamburiñas y salpicón de centollo en el restaurante Pablo Gallego.

Calle del Barrio viejo. Foto de Aleksei Zhivilov en Unsplash

Si aún te quedan ganas, puedes volver hacia la plaza de María Pita y seguir explorando las barras de las calles La Marina, Los Cantones y la calle Riego de Agua. Quizás te encuentre el amanecer durmiendo de pie en apoyado en la barra de un bar de A Coruña, como dice la canción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica de protección de datos
Responsable: Operaciones Turísticas CanariasViaja, S.A.
Finalidad: atender sus solicitudes de publicación de comentarios en nuestro blog
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad