Surf en Lanzarote: cuando la pasión se comparte.

Desde los 8 años me levantaba cada mañana y miraba el mar, porque desde bien pequeño ya conecté con mi pasión, la que me iba a acompañar el resto de mi vida, el surf.

Surf en Lanzarote Franito Saenz

Una vida de surf

Con 12 años me decían que tenía gran talento para el surf y comencé a viajar, a competir y a vivir lo que a priori hubiese sido un sueño, que se tornó realidad. Conocí muchos lugares en el mundo, amigos, surfistas y profesionales y me di cuenta que compartida la pasión se hace más grande.

Tenía la gran suerte de ser de Lanzarote y no se puede hablar de esta isla sin mencionar sus volcanes, pero tampoco sus olas. Hoy son bien conocidas en todo el mundo.

A los veinte ya sabía que quería vivir del surf y, como ser surfista profesional siendo isleño era casi imposible, decidí enseñar lo que sabía a las generaciones venideras de la isla.

Monté mi escuela para enseñar el deporte del surf, pero también un estilo de vida que te hace estar más consciente, sano, feliz y conectado con la naturaleza.  Y así fueron pasando los años fusionando trabajo con pasión.

Clases de surf en Playa de Famara
Niña haciendo surf en Lanzarote


Cada mañana sigo mirando el mar al despertar, esa es una constante que nunca creo que cambie, y lo hago tanto si trabajo como si estoy libre porque ambas cosas están ligadas al mar y las olas. Camino junto a mi mujer por detrás de nuestra Surf Home y allí está la magia, la bahía de La Santa y el risco de Famara de fondo.
Juntos hemos formado una familia surfera, compartimos la misma pasión.

Aprender surf en Lanzarote

En nuestra escuela de Surf recibimos grupos de jóvenes, adultos, parejas o familias que vienen a aprender surf, pero casi siempre acabamos haciendo amistad ya que nos gusta también enseñarles y compartir la isla desde nuestros ojos y con el mismo amor que nosotros sentimos por esta, nuestra Lanzarote y sus maravillosas olas.

Alumnos curso de surf en Lanzarote


Unas olas para todos los gustos y niveles. Para adentrarse en este mundo del surf y empezar con total seguridad contamos con la imponente Playa de Famara. El lugar perfecto para una primera toma de contacto, una experiencia que no te deja indiferente.

Más de dos kilómetros y medio de arena dorada y olas constantes para aprender prácticamente los 365 días del año.

Surf, mucho más que un deporte

Esta playa se encuentra en La Caleta de Famara un lugar con mucho flow, el pueblo ideal para reponer fuerzas después de surfear, brindar por la vida, por la naturaleza y, como no, disfrutar de algún rico plato canario. En La Caleta hay mucho ambiente surfero, y unas cuantas tiendas para echarle el ojo a alguna cosita y llevarte un recuerdo material de una experiencia que te quedará en el recuerdo para siempre, eso como mínimo.

Franito Saenz con Miguel Bernardeau en la Playa de Famara
Franito con el actor Miguel Bernardeau

Aunque también puede sucederte, como a muchos de nosotros, que conocer el mundo del surf cambia tu estilo y visión de la vida y entonces todo gira entorno a eso. Las reuniones, las tareas y las responsabilidades tendrán que acomodarse a la marea, al viento y al swell porque cuando son las condiciones buenas para surfear hay que ir en ese momento.

La Santa, donde ruge el Quemao

Famara es maravilloso pero para nosotros, y para cualquiera que ya haya adquirido un poco de nivel surfeando, el auténtico paraíso está un poco más al oeste, en el pesquero y peculiar pueblo de La Santa.

Sus olas son de calidad excelente y es el lugar idóneo para perfeccionar el surf o disfrutar de lo lindo de olas de ensueño cuando la sinergia de la naturaleza así lo quiere. Incluso cuando no está tan perfecto, siempre es un estupendo lugar para entrenar y seguir recibiendo la dosis diaria de adrenalina y salitre que necesitamos los surfer@s.

Franito Saenz

En La Santa está la admirada, deseada y a la vez temida ola del “Quemao”; cuando ruge se para el mundo.

Quien la surfea y sabe meterse en sus profundos tubos no puede dormir la noche antes. Es como la Noche de Reyes para un niño, el deseo y los nervios afloran y sabes que tendrás el mejor regalo. Una sesión de tubos, agua cristalina y puede que con suerte alguna foto de película.

Franito haciendo surf en Lanzarote, La Santa
Foto: Sven Grossenbacher Photography

En el pueblo de La Santa puedes admirar también la vida conejera como era antes, sin prisa, con vecinos que se conocen, con niños que juegan en los charcos, con pescadores que arreglan sus artes…

No puedes irte de allí sin ver caer la tarde. Es un espectáculo de luz y colores que con una cerveza en mano puede ser la mejor terapia para relajarse, respirar y sentirse vivo y parte de un mundo maravilloso.

Lanzarote te espera, ven a conocer la grandeza y los secretos de esta isla volcánica.

Fotos cedidas por: Franito Surf Home


Franito Saenz es surfista profesional y profesor de surf en Lanzarote. Desde hace 20 años dirige su escuela en donde enseña este deporte a niños y adultos, desde nivel de iniciación a perfeccionamiento, y comparte su pasión por este deporte junto a su familia.


¿Te gustaría vivir esta experiencia? Te hemos preparado una experiencia irresistible para que la disfrutes este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp