Turismo sostenible para mejorar el mundo

¡Cómo echábamos de menos viajar!

Y es que viajar nos enriquece, nos da perspectiva, amplía nuestros referentes, nos hace ser más flexibles y tolerantes, nos empuja a probar nuevos sabores, a vivir nuevas experiencias, despierta nuestra curiosidad…

El cómo viajamos nos define: ligeros de equipaje o con la casa a cuestas; con todo planificado o dejando lugar a la improvisación; visitando los lugares más populares o mezclándose con los locales; descubriendo la gastronomía de la zona o prefiriendo la comida de los hoteles; disfrutando de las excursiones organizadas o perdiéndose por las calles en busca de rincones que nos sorprendan… Hay viajes a la medida de todo tipo de viajeros y viajeros para todo tipo de viaje.  Todo se reduce a que la experiencia que cada uno viva cumpla con sus expectativas, entonces será un gran viaje.

Viajar de forma sostenible

Cuando viajamos siendo conscientes del impacto que tenemos en el lugar que visitamos, nuestro viaje cobra más sentido. Las compras que hacemos, los lugares que visitamos, las actividades que contratamos, los residuos que generamos, la comida que compramos… cada decisión individual que tomamos repercute de un modo u otro en la vida de comunidad local que nos acoge.

El turismo tiene un impacto transformador en las sociedades y en las economías, así que una apuesta por el Turismo Sostenible conduce a una mejora de las condiciones del destino y de la vida de sus habitantes.

Podemos dividir en 4 tipos los beneficios del turismo sostenible: medioambientales, culturales, sociales, y económicos

Beneficios económicos

  • Tiene un mínimo impacto ambiental, ya que se da un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Se respeta a la autenticidad sociocultural de las comunidades locales conservando sus activos culturales y arquitectónicos, así como sus valores tradicionales y  se contribuye al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  • Integra las comunidades locales a las actividades turísticas.
  • Genera empleo local, tanto directa  como indirectamente. En concreto, por cada empleo directo generado se producen tres indirectos.
  • Estimula el desarrollo de empresas turísticas (agencias de viajes, transportes, alojamiento, alimentación, recreativas y complementarias), así como también de empresas dedicadas a actividades suplidoras (ganadería, agricultura, comunicaciones…)

Beneficios culturales:

  • Genera divisas al Estado y suministra capitales a la economía local.
  • El beneficio económico se destina a la conservación o al desarrollo local, distribuyéndose entre todos los agentes locales contribuyendo así, a la reducción de la pobreza.
  • Induce a la planificación regional, beneficiando un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economía.
  • Genera consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente.

Beneficios sociales:

  • Para los turistas es una experiencia significativa que enriquece, y fomenta unas prácticas turísticas sostenibles en su propio entorno.
  • Requiere un seguimiento constante de sus incidencias para introducir las medidas o correctivas que resulten necesarias. De esta manera, estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y deposición final de sólidos, aeropuertos…)
  • Promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional.
  • Destina parte de los beneficios a la construcción de obras de interés comunitario como escuelas, centros médicos, instalaciones deportivas, centros culturales…
  • Promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales (bailes, artesanía, gastronomía…)
  • Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impactos ambientales y el monitoreo ambiental.
  • Promueve la autoestima comunitaria.

Beneficios económicos

  • Oferta, valora, preserva y genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales.
  • Vigila, evalúa y gestiona los impactos que genera, desarrollando modelos de perpetuidad de su propio desarrollo.
  • Reactiva las zonas rurales: relanza directa e indirectamente la economía local y aporta vida a estas zonas, cuyos habitantes se benefician de una mayor oferta de actividades y de visitantes más responsables y respetuosos con su cultura y entorno.
  • Apoya los derechos humanos y los derechos del trabajador, pues se basa en el respeto a las comunidades de acogida y crea empleo de calidad.
  • Mejora la calidad de vida de la población local, tanto económica como socio-culturalmente.
  • Por último, el turismo sostenible potencia el consumo de productos autóctonos y naturales de las zonas en que se realiza.

 El Turismo mueve el mundo

La contribución directa de la industria turística al PIB mundial superó en 2019 los 2,7 billones de dólares estadounidenses y fue responsable de la creación de 120 millones de empleos. Después de el parón mundial obligado por la pandemia, el turismo vuelve poco a poco a activarse, contribuyendo a la reactivación de la economía mundial.

Las ganas de viajar no nos han desaparecido con este largo letargo, sino al contrario, estamos aún más deseosos de volver a recorrer el mundo en busca de esas sensaciones que nos regala viajar: libertad, curiosidad, sorpresa, placer, aprendizaje, desconexión. Lo que nos hace sentirnos vivos.

Contribuyamos con nuestros viajes a que el mundo se mueva hacia un lugar mejor.

Viajar es Vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp