Vitoria-Gasteiz: De pintxos con Alberto

Querido amigo:

Una suerte que puedas venirte unos días de tus vacaciones a Vitoria. Afortunadamente ahora estamos más cerca con la línea regular que Binter ha puesto desde Canarias a Vitoria, ¡mucho más fácil ahora!

Esto es precioso y la gente es muy cariñosa en el trato personal, con lo que te aseguro que te vas a sentir como en casa, pero con un poco más de frio…

En Vitoria, y en el Pais Vasco, como te he contado, sienten como una religión la gastronomía y todo lo que tiene que ver con el buen comer, miman la materia prima con la que elaboran sus platos… sus carnes, sus pescados, sus verduras, sus tradiciones gastronómicas. Es por ello que vayas a donde vayas comerás estupendamente y probaras los extraordinarios sabores de sus platos.

En las fechas en las que dices en tu carta que puedes venir es muy probable que no esté por aquí, debido a que he de acudir a un acto a la que mi escuela asiste en La Rioja, muy cerca, para la presentación de un nuevo vino y estudiar sus maridajes…

Vas a sacar a hacer turismo a tu paladar, te lo aseguro, empieza esa ruta siempre con unos pintxos o, como dicen por aquí: “salir a potear”. Un buen sitio para empezar está en la calle Cuchi, todo el mundo la conoce, es muy emblemática,  se llama Bistró Bar El Gautxo. Verás que en la barra hay una gran variedad de pintxos: de chistorra, pimientos rellenos, croquetas, ensaladilla, gulas, etc…, todos ellos montados con extraordinaria delicadeza sobre pan, que está para comérselo solo. Pide un zurito, que es media caña en vaso de sidra… Un poco más adelante, en la misma calle, verás la Taberna Txolarre, entra, ¡hazme caso!, y no dejes de pedir sus rabas de txipirón, pero modérate pues aún quedan cosas que probar.

A diez minutos andando llegas al centro de Vitoria. Busca la calle Prado nº 18, llegarás a El Asador Sagartoki. No es un simple local de pintxos, acumula en su interior diferentes premios gastronómicos: mejor barra de pintxos de España, mejor tortilla de papas, ganador de la semana del Pintxo de Álava, etc. Uno de sus pintxos estrella es el huevo frito con papas, pero no es un clásico huevo, es algo más. Es una lámina deshidratada de papa que alberga en su interior un pequeño huevo de gallina, aquí le llaman Pintxos de bocado. No dejes de probar la tortilla de papas de Senén, se dice que es la mejor tortilla de papas de España…, ¡esta gente no ha probado la de tu madre!…

Ya es hora de sentarse y qué mejor sitio para hacerlo que en el restaurante El Clarete situado en la calle Zerkabarren. Esta otra opción esta llevada por unos hermanos con mucha creatividad a los que les importa mucho la calidad de la materia prima con una oferta actual-creativa. Te recomiendo que pidas el menú que ofrecen ellos ahí. También tiene carta y un segundo menú de cuchara.

Por último, te recomiendo el Sukalki, una oda a la gastronomía de caserío, a la calidad de la materia prima y sobre todo a los productos de temporada. ¿Su lema? manipular lo menos posible la materia prima conservando su sabor, frescura y texturas con un toque actualizado. Está situado en pleno centro de Vitoria en la Calle Florida 37.

Además de estos sitios que te recomiendo porque los conozco, lo grande de la gastronomía de Euskadi es que si ese turismo que haces con el paladar lo haces como un explorador, descubrirás nuevos paisajes de sabores y, conociéndote, seguro que serás tú el que me escriba una carta a mí recomendándome tus descubrimientos.

Salud y buen viaje, amigo.

Alberto


Alberto Pérez es grancanario y un enamorado de la gastronomía y su entorno. Estudia en la escuela de Gamarra (Vitoria) el Grado Superior en Dirección de Cocina. Desde pequeño siempre tuvo claro que su futuro tenía que estar vinculado a la cocina de alguna manera. Nos cuenta, de forma anecdótica, que sus padres siempre le han dicho que los Reyes Magos lo tenían fácil con él: en la sección de cocina de los grandes almacenes en una mañana solucionaban el problema…

«Disfruto muchísimo lo que hago y cada día me gusta más…«

Fotografía: Fátima Gómez

  1. Elena de hados says:

    Enamorada de mi hijo y su buen hacer no solo en su pasión sino como ser humano. Bravo!!!

    • CanariasViaja.com says:

      Hola Elena. Sin duda tu hijo transmite todo esto y más. Y además nos ha dejado deseando ir a conocer todos esos lugares!

      • elena de hados says:

        Me alegro mucho, mucho, estoy feliz de verlo. Yo iré pronto pronto también. Gracias!!

  2. Fátima Gómez says:

    Alberto, nos has abierto el apetito y nos has dejado con muchas ganas de ir a visitar Vitoria y degustar esa ruta gastronómica!!!!

  3. Antonio says:

    Gran y sabroso escrito…felicidades, serás un gran chef si tus platos están a la altura de esta carta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp