Ruta del queso majorero para cheese lovers

La isla de Fuerteventura es famosa por sus interminables playas paradisiacas, por sus condiciones de viento perfectas para el Windsurf y Kitesurf, y …. ¡por sus deliciosos quesos!.

La tradición pastoril forma parte de la esencia de esta isla. En sus paisajes áridos de suaves relieves crece flora de tipo arbustivo que hace las delicias de la cabra majorera. Este nutritivo pasto es el responsable de alta calidad de su leche y, como consecuencia, del queso majorero, el primero queso de cabra con Denominación de Origen Protegida de España y de Canarias, reconocido nacional e internacionalmente en certámenes especializados.

Si eres amante del queso, te invitamos a descubrir una ruta con mucho sabor: la ruta del queso majorero. Adéntrate en el interior de Fuerteventura para recorrer las queserías en las que se produce este manjar, descubre cómo se hace el queso en el Museo del Queso Majorero y disfruta de la belleza de los áridos paisajes en los que pastan las cabras majoreras.

¡cheeeeeessssse!

La cabra majorera

Cabra Majorera
Cabra Majorera. Foto: Turismo de Canarias

Hay que empezar esta ruta del queso majorero conociendo a la artífice de la materia prima con la que se hace este delicioso queso: la cabra majorera, una de las tres especies autóctonas de Canarias, junto a la palmera y a la tinerfeña.

Esta cabra está en lo alto del podium, por su productividad y calidad, y porque es una todoterreno que se adapta a las terrenos áridos y semiáridos.

Su leche, densa y aromática, tiene gran contenido en proteína y grasa y es la responsable de que los quesos majoreros sean tan especiales.

El queso majorero

Queso majorero. Foto: Turismo de Canarias

Los singulares quesos majoreros son reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Fueron los primeros en ser reconocidos con una Denominación de Origen en Canarias, en 1996, y los primeros quesos de cabra en obtener una Denominación de Origen Protegida en España.

Se trata de un queso graso de aroma intenso, con predominancia de cierta acidez, quedando el picante reservado para algunos quesos con una determinada curación.

Para poderse denominar Queso Majorero tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tiene que estar hecho con leche de cabra majorera y elaborado siguiendo los métodos con los procesos tradicionales.
  • Se permite la elaboración a partir de leche cruda o pasterizada.
  • Solamente se puede producir y madurar en la isla de Fuerteventura.
  • De coagulación enzimática y pasta no cocida.
  • Prensado, de pasta semidura o dura.
  • Pueden quedar recubiertos con aceite, pimentón o gofio.
  • Su tiempo de maduración mínimo de 8 días.
  • Su peso varía entre 1-6 kg
  • Debe tener entre 6-9 cm de alto y medir entre 15-35 cm de diámetro.

Si cumple estos requisitos: ¡es un queso majorero D.O.!

El Museo del Queso Majorero

Museo del queso majorero. Foto: Turismo de Canarias

Arrancamos esta ruta en el Museo del Queso Majorero, situado en Antigua. ¡Imagínense lo importante que es el queso majorero que tiene su museo! En él podremos conocer el importante papel que ha jugado la ganadería caprina y la producción de queso en la historia, el paisaje y economía de la isla.

Recorrer este museo es además una invitación a descubrir la esencia de la isla: sus tradiciones, arquitectura y gastronomía.

El museo está estructurado en cuatro zonas que se pueden recorrer libremente:

Ámbito 1. Fuerteventura: el origen volcánico de la isla, orografía, flora y fauna.

Ámbito 2. La cabra majorera (el pastor, el rebaño y la leche) y el Queso Majorero.

Ámbito 3. Historia, Cultura y Gastronomía del Queso Majorero.

Ámbito 4. Sala de Degustación y Tienda.

Molino de viento para extraer agua en Museo del Queso Majorero. Foto: Turismo de Canarias

Además podremos disfrutar de molinos de viento rehabilitados que aún está en funcionamiento. Uno de ellos servía para moler los granos que abastecían a todo el municipio, y el otro para extraer agua.

Al finalizar tu visita podrás realizar una degustación de este delicioso producto.

Museo del Queso Majorero

Calle Virgen de Antigua km 20, 35630, Antigua, Fuerteventura.

Ruta del queso majorero

Quesos artesanales majoreros. Foto: Turismo de Canarias

Ahora que ya conocemos lo importante que ha sido la ganadería caprina y la producción de queso majorero para la subsistencia de los habitantes de Fuerteventura y para el desarrollo de su economía, podemos bajar al terreno y visitar algunas queserías artesanales para descubrir los procesos que siguen en su elaboración y para disfrutarlo.

Te proponemos algunas queserías que puedes visitar o en donde puedes degustar y adquirir quesos.

  • La Casa del Queso Cabrera Pérez (Antigua): una quesería ideal para visitar en familia, ya que se puede interactuar con las cabras, informarse del proceso de elaboración del queso, ver a los trabajadores mientras lo producen a través de unas cristaleras, y degustarlo en su agradable patio.
  • Quesos Julián Díaz (Tiscamanita): quesería artesanal en la que se produce queso majorero D.O. curado, semicurado y tierno. Su queso semicurado ha sido galardonado como mejor queso semicurado elaborado con leche pasteurizada en el Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe, que se desarrolla en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) de 2022. Su queso curado también ha sido premiado, no dejes de probarlo.
  • Artesanos La Vista Quesería (Tesejerague, Tuineje): una empresa familiar que elabora queso majorero D.O. de forma artesanal. Fundada en 1991, con un terreno y tan solo 50 cabras, han ido creciendo poco a poco hasta contar con un rebaño de 750 cabras, que alimentan con el pasto que cultivan. Sus quesos «fermier» o de granja son elaborados con métodos tradicionales y en la propia granja, utilizando únicamente la leche cruda procedente de animales criados en ella. El resultado son quesos de alta calidad de producción limitada en cantidad.
  • Quesería Caprarius (Ajuy): una pequeña quesería en la que elaboran queso artesanal majorereo con D.O.. Además de los típicos quesos con pimentón y gofio, producen otras especialidades, como el de orégano. Un lugar de trato cercano y familiar en el que puedes probar y comprar quesos y ver las cabras majoreras de cerca.
  • Ganadería La Pared (La Pared): una granja donde crían ganado ovino y cabrino y elaboran quesos de cabra majorero D.O. y de mezcla. A tu llegada te recibirá el ganado. Si deseas comprar queso, tienes que tocar al timbre y saldrán a atenderte. Comprueba los horarios de apertura antes de ir y lleva dinero en efectivo, ya que no admiten pagos con tarjeta. Sus quesos han obtenido accesit en los últimos premios Tabefe.
  • Quesos Tetir (Tetir): una empresa familiar dedicada a la producción artesanal de queso de cabra con leche cruda de su ganadería, que garantiza la calidad de sus quesos. Descubre también sus innovadores productos elaborados con leche de cabra: licor de leche de cabra, mantequilla, Majodelfia, requesón de tuno indio, jabón de leche de cabra e incluso, gominolas de leche de cabra. ¡Te sorprenderán!

¿Te has quedado con ganas de más? Si quieres profundizar sobre este tema, aquí tienes la Guía de los Quesos de Fuerteventura del Cabildo de Fuerteventura, en donde encontrarás un listado completo con todas las queserías de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica de protección de datos
Responsable: Operaciones Turísticas CanariasViaja, S.A.
Finalidad: atender sus solicitudes de publicación de comentarios en nuestro blog
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

Whatsapp