A nuestro aire por la provincia de Cadiz con el Sr. Pirulo

David Rubio es un jerezano conocido en las redes como Sr. Pirulo. Desde bien joven supo que quería explorar el mundo, “pero no con el Inserso”. Para ello trazó un plan: empezar a trabajar joven para ganar dinero y poder hacer un parón de varios años para viajar y luego, si era necesario, seguir trabajando. Se lo propuso y lo consiguió.

“Mi exploración nace y crece desde la curiosidad. Me da igual si es al lado de mi casa o a muchos kilómetros. Si es algo nuevo para mí, quiero verlo”

Blog El Mundo de Pirulo 220

Cuando viaja es cuando más feliz se siente. “Cuando estoy en esa incertidumbre de donde voy a dormir, qué voy a comer, a ver qué hay un poco más allá” . “Cuando estoy en un tren o en mi moto, me auto-sorprendo sonriendo y me digo mira el gordito gracioso, ¡qué contento está!”. Le hace feliz viajar y hacer feliz a los demás.

El mundo de Pirulo 220

Sr Pirulo en Marruecos

La curiosidad ha sido siempre su motor. Así fue como hizo el Camino de Santiago. Sin planearlo, de un día para otro, se calzó las botas, se colgó la mochila y decidió empezar a caminar desde Jerez hasta llegar hasta el siguiente pueblo ,“soy de objetivos cortos”, nos cuenta.  Treinta y ocho días después, y con muchas aventuras y amistades en la mochila, entró en Santiago de Compostela.

Y así es como se embarca en sus aventuras, ligero de equipaje, con su mochila y su moto con la que ha viajado por toda la Península Ibérica y Marruecos. Aventuras que comparte con sus seguidores, su “gente del mundo” a través de su blog El mundo de Pirulo 220, que arrancó en 2015 con la idea de poder deslocalizarse y trabajar desde cualquier lugar del mundo. El blog ha ido evolucionando desde un diario de viajes a un lugar donde comparte sus pensamientos y reflexiones y sus cuentos.

En 2017 empezó a “tontear con los videos”. Con el apoyo de un chico muy joven, Alejandro García, se animó a dar un paso más y a montar su canal de YouTube más profesionalizado y ahí sigue ¡dándole caña!. Cuatro años de vídeos que son recuerdos de experiencias vividas y compartidas.

El blog y el YouTube aún no le dan para vivir, pero producen “daños colaterales” como él los llama, participar en blog trips, acceder a lugares a los que no podría acceder si no estuviera haciendo los videos para su canal y muchos contactos laborales.

Mi Andalucía

La pandemia le hizo, como a todos, poner el freno y abandonar planes. Durante esos meses en casa de sus padres, tumbado en su cama de adolescente, conectó con todos esos sueños juveniles y esas ansias por descubrir lo que le rodea y valorar aún más lo que tiene tan cerca, su tierra, Andalucía.

David es un enamorado de su tierra. “Tenemos al lado maravillas. En un recorrido por la Provincia de Cádiz puedes encontrar todo lo que vayas buscando”, nos cuenta. Así que le hemos pedido que nos contagie su pasión por su tierra mostrándonos sus lugares favoritos para disfrutarla a nuestro aire, ya sea en coche, moto o autocaravana.

El sur del sur por el Sr. Pirulo

La costa y sus playas

«La Provincia de Cádiz son como tres provincias: Campo de Gibraltar, la bahía de Cádiz y Jerez, la sierra y toda la parte de la Janda.

Nuestra costa es costa Atlántica, salvo por un cachito de Mediterráneo en Gibraltar. Hay como dos costas, una costa  que podría ser hasta San Fernando, Chiclana, Sanlucar de Barrameda… (con su pescaito frito), Bajo Guía… Al fondo ese Coto de Doñana que es un paraíso terrenal, que puedes cruzar en una barcaza y pasar el día en la playa de Malandar. Playas vírgenes que llegan a Matalascañas, hasta Huelva, que eso es un disparate para los sentidos. El que no ha visto Doñana desde Bajo Guía se tiene que morir y arrancarse los ojos. ¡Un disparate!

Toda la parte de Chipiona, Cádiz, La Caleta… Un atardecer en La Caleta, con ese castillo de San Sebastián. Cadiz ciudad trimilenaria, fundada por los fenicios. Vas paseando por Cádiz y se te van poniendo los pelos de punta si tienes un poquito de sensibilidad.

La otra parte de la costa atlántica es más vírgen, más bohemia: Conil, El Palmar, Caños de Meca, El Pinar de la Breña, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, que son playas  a las que actualmente va mucha gente, pero gracias a Dios aquí hay un viento predominante que es el Levante y este conserva nuestras playas con un poquito de decencia. El viento de Levante vacía las playas y llena los bares. ¡Cambia el chip y hazte tu rutita gastronómica, primo!

Yo muero en los Caños, me encanta. ¡Me quita la tapadera del sentido!«

Pueblos y ruta de los pueblos blancos

«Tirando para el interior, muy pegado a la costa hay pueblos maravillosos como Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, que es un pueblo espectacular, pueblos que están en La Janda, que tienen mágia.

Castellar de la Frontera es un pueblo imperdible. Ese pueblo que está en una roca con ese castillo que se conserva perfectamente, y que era un enclave hippie en los años 70 y 80 y desde arriba tienes unas vistas de todo el campo de Gibraltar. Castellar es increíble.

Desde ahí se puede enlazar, atravesando el maravilloso parque de los alcornocales, con la sierra de Grazalema.

Ubrique, el cuero, las mujeres trabajando la piel. La gastronomía de la sierra, los quesos payoyos de Villaluenga… El pueblo de Grazalema, que es el pueblo en que más llueve de la Península Ibérica, un pueblo blanco, de la famosa ruta de los pueblos blancos. Por ahí tienes calzadas romanas, el barrio nazarí, el pinsapos, que es una especie de pino andaluz que solamente lo tenemos en un trozo de la sierra de Grazalema y otro de la Sierra de las Nieves...

Tenemos unos paisajes y una variedad paisajística y cultural como si tuviéramos tres provincias en una. Ese Campo de Gibraltar con esa influencia spanglish, lo más gracioso de Europa:  un cacho de Inglaterra junto a un pueblo pesquero como la Línea de la Concepción. ¡Esto no se puede aguantar!«

Gastronomía:

«El atún, que ahora está tan de moda y que se prepara de tantas maneras y que nosotros venimos comiéndolo desde siempre.

Y tantos atractivos gastronómicos, las estrellas Michelin que están salpicando la provincia desde el Puerto de Santa María. En Jerez hay grandes chefs.

Si buscas un poco de maridaje con los vinos más originales, con un sistema de crianza de solera en el que los vinos jóvenes van absorviendo la esencia de los vinos más antiguos. Tenemos bodegas con vinos tan espectaculares como las manzanillas de Sanlucar que por sus condiciones climatológicas del viento que predomina en la zona solo se dan en San Lucar.

En el Puerto los finos, los olorosos de Jerez, los amontillados. Todo eso maridado con nuestros pescados, nuestros atunes, nuestros productos de la sierra..

Y espectacular también una ruta por tabancos por Jerez.»

Deportes al aire libre

«Tenemos una sierra que para estar tan cerca del mar es espectacular. Con vías de escalada, barrancos. En Algodonales tenemos el Pico Mogote, uno de los mejores sitios de Europa para la práctica del parapente, se puede volar del levante y del poniente.

También hay un sitio de alto rendimiento de paramotor en Bornos.

Para los ciclistas, hay ruta en bicicleta que hace toda la bahía desde San Lúcar hasta Tarifa. Y rutas de senderismo, con los GR (senderos de Grandes recorridos) que vienen desde el Estrecho, o la vía augusta que llega hasta Sevilla, en donde comienza la vía de la Plata

Deportes de agua en todos los puertos para remo, regatas, catamaranes, paddle surf., windsurf… Y Tarifa, paraíso del kitesurf

Historia

«Además de los fenicios, y la ocupación romana, en el 711 Tariq entró por el estrecho de Gibraltar para la conquista de la península ibérica. Así que todos tenemos una ramita mora. En nuestras construcciones, en nuestros barrios, en los centros de las ciudades…esa fisionomía de nuestras calles, esa pasión por el agua, eso nos viene de las influencias que hemos tenido en este rincón del Sur del Sur   

Baelo Claudia en la época romana era un salazón de pescado con un puerto que está muy bien conservado y está muy bien diseñado museísticamente.

En Ubrique, las ruinas de la ciudad de Ocuri. Y luego te vas a Cádiz tocas una piedra y sale un resto arqueológico

Después de de todas sus recomendaciones estamos deseando emprender una aventura a nuestro aire por la provincia de Cádiz, el sur del sur. Así que sólo nos falta el grito de guerra del Sr. Pirulo para hacerla realidad: GOOOOOOOOOOOOOOO.

«Toda aventura comienza al cerrar la puerta de tu casa. Da igual a donde vayas, si ya conoces o no el sitio tampoco importa, porque una vez que sales a la calle cualquier cosa puede pasar.

He visitado varias veces algunos lugares y siempre que he vuelto me han parecido diferentes. Una veces por la compañía, otras por los juegos de luces de las caprichosas estaciones del año, otras por mi estado de animo y porque no decirlo, otras porque disponía de más o menos dinero en ese momento.

Solo cierra la puerta y sal a la calle. No busques nada. No te impongas nada. No fuerces las cosas, solamente déjate llevar, vive el camino y sonríe porque ha comenzado tu aventura.«

El Mundo de Pirulo 220

  1. Yisnelys says:

    Interesante artículo sobre los atractivos de Cádiz, el sur del sur de España, la combinación perfecta de historia, ciudad, naturaleza, gastronomía, en fin.. productos integrados que invitan a imaginar un futuro viaje con experiencias inolvidables.
    Gracias Sr. Pirulo😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp