Buceo en el Hierro: descubre la calma

La isla de El Hierro es una de las mecas del buceo en Europa. La claridad y transparencia de sus aguas y su biodiversidad atraen a buceadores de todo el mundo hasta la isla del Meridiano.

Descubramos cómo podemos disfrutarla de la mano de un experimentado instructor de buceo, Iñaki Cayón.

Tortuga buceo el hierro

En busca de un sueño

El buceador Iñaki Cayón llegó a la isla del Hierro persiguiendo un sueño: buscar el lugar ideal para montar un centro de buceo y convertir su afición en su forma de vida.

Pero encontrar este lugar no fue tan sencillo. Iñaki comenzó su búsqueda por República Dominicana. Después de dos años, decidió regresar a España y buscar en su país el mejor lugar para montar su empresa y comenzar su nueva vida.

Iñaki Cayón

En 2001, después de recorrer varias islas y diferentes puntos de la geografía española, llegó a la isla de El Hierro y encontró lo que buscaba. Un lugar en el que poder bucear todo el año, con biodiversidad, aguas de gran claridad y buena temperatura.

El primer centro de buceo de la isla, fundado en 1978, se estaba traspasando. Así que aprovechó la oportunidad y se estableció en La Restinga.

Por aquel entonces La Restinga era bastante diferente, ya que no existían pantalanes y los barcos fondeaban en la bahía.

La presencia de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, creada en 1996, garantizaba la protección de su gran biodiversidad, dado que en estas aguas conviven especies subtropicales y del Atlántico Norte, y una regulación de las actividades permitidas para su conservación, así que las condiciones eran prometedoras.

barco de buceo en el hierro

Desde entonces han cambiado muchas cosas en La Restinga, e incluso ha habido una erupción subacuática que hizo que se paralizara la actividad en la zona durante varios años, pero la pasión por el buceo de Iñaki no ha desaparecido.

Para Iñaki el buceo es evasión. Una válvula de escape para disfrutar de la naturaleza sin ruidos ni gente alrededor y eso es lo que intenta contagiar a los demás desde su centro de buceo.

Bautizo de buceo en El Hierro

Su centro es punto de encuentro de aquellas personas que vienen a practicar buceo en El Hierro. Desde los que se sienten atraídos por ello y quieren vivir una primera experiencia, hasta buceadores profesionales que vienen a conseguir un nuevo título.

Para aquellos que quieren iniciarse en este adictivo mundo, el primer paso que hay que dar es el Bautizo de Buceo, o bautizo subacuático. Un aperitivo para experimentar la sensación de ingravidez y para descubrir la sorprendente vida que se esconde bajo el mar.

Bautizo de buceo en El Hierro

Una experiencia que tiene una duración de unas 2 horas y que comienza  con una charla explicativa sobre todo los pasos que se han de seguir para disfrutar con seguridad bajo el agua: la compensación de los oídos, ejercicios de recuperación del regulador, vaciado del agua de la máscara, flotabilidad, comunicación con el instructor bajo el agua…

Cuando los participantes conocen la teoría es hora de equiparse y de poner en práctica lo aprendido. Con el equipo puesto hay que dirigirse al mar, entrando por la playa o en barco. ¡Comienza la aventura!

Buceo en el Hierro

Una vez dentro del agua, el instructor está pendiente de cada uno de los buceadores, controlando la flotabilidad, la profundidad a la que descienden. En el caso de los adultos, 12 metros máximo, y en el caso de niños de más de 10 años (que participan bajo consentimiento paterno), 10 metros.

La sensación de ingravidez y el descubrimiento del mundo submarino crea adicción. Los 35 minutos bajo el agua siempre dan ganas de más.

Buceador en el Hierro

Los participantes suelen salir entusiasmados después de haber podido observar animales desde tan cerca, algo que en la naturaleza no siempre es posible. Y salen con la sensación de haber vivido una experiencia segura, sin riesgos.

Muchos de ellos se animan y se apuntan a alguno de los cursos de inicio que se imparten en la escuela, para obtener una titulación y poder seguir explorando.

Después de la inmersión, un pescadito fresco y una siesta en la playa, saben a gloria. Así pasan volando las tres horas necesarias antes de volver a subir  a la cumbre. Hay que tener en cuenta que si tienes que coger un vuelo, tienes que dejar que pasen un mínimo de 12 horas desde la inmersión.

Reserva Marina del Mar de Las Calmas

La reserva marina se creó en 1996 a petición de los pescadores artesanales, que temían por la sobre explotación de la zona, debido a sus buenas condiciones y las calmas siempre presentes que hacen que se pueda pescar todo el año.

En sus rocosos fondos, llenos de veriles, cuevas y túneles, viven especies protegidas como la langosta herreña y otras como corales negros y amarillos, camarones, anémonas y esponjas.

Por sus aguas nadan tamboriles, viejas o pez loro, cabrillas, gallos, meros y diferentes especies de morenas. En primavera y verano aparecen otras especies como el bonito, el rabil, el peto, el patudoo el barrilote.

Y también llegan a sus aguas visitantes de alta mar como la manta diablo o tortugas marinas.

Manta diablo en El Hierro
Tiburón toro el hierro

El buceo dentro de la Reserva Marina es un privilegio reservado a los buceadores titulados. En función de su nivel pueden realizar inmersiones a mayor profundidad y durante más tiempo y siempre van acompañados por un guía.

Realizar fotografías submarinas puede ser otro aliciente para realizar una inmersión, pero simplemente recrearse contemplando a estas extraordinarias criaturas y disfrutar del silencio bajo el mar, es suficiente recompensa para el buceador.

Morena buceo en el hierro
Mero buceo en el hierro

El tesoro para todos

Aquellos que no se animen a descender tanto también pueden disfrutar del fondo marino.

Puedes unirte a una excursión en barco para visitar las calas de esta costa y descubrir el fondo del mar con máscara, tubo y aletas o disfrutar desde algunos de los accesos en la costa, como por ejemplo Tacorón.

Otra forma de disfrutar del mundo subacuático accesible para todos.

Tenemos el mejor fondo marino de Europa en El Hierro y buceadores profesionales, como Iñaki, dispuestos a mostrarnoslo.  Un privilegio a nuestro alcance.

Disfrutémoslo y descubramos la cara más desconocida de Canarias, la que se esconde bajo el mar.

Fotos y videos: Centro de Buceo El Hierro


¿Te gustaría disfrutar de esta experiencia? Te hemos preparado una experiencia irresistible para que la vivas este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp