Casa del Carnaval de Tenerife, ¡vive la Fiesta todo el año!

Santa Cruz de Tenerife cuenta desde 2017 con la Casa del Carnaval, un lugar que rinde homenaje a su fiesta más importante. Una fiesta de interés turístico internacional que ha puesto a la ciudad tinerfeña en el mapa carnavalero mundial.

Una celebración de la alegría, el color y el respeto donde todos, chicharreros y visitantes, ataviados con un elaborado disfraz o una máscara, salen a la calle a disfrutar de unos días de diversión y desenfreno.

El Carnaval se vive en las calles, al son de las batucadas, entre multitudes que bailan y se divierten hasta el amanecer, pero se inicia semanas antes con los concursos de murgas, rondallas y comparsas, que atraen a legiones de fieles seguidores, y con las elecciónes de las Reinas del Carnaval, con las que se da el pistaletazo de salida a la semana grande del Carnaval, en la que las calles de Santa Cruz se llenan de color, lentejuelas y música. Este año el Carnaval de Santa Cruz se celebrará en junio.

Casa el Carnaval
Casa del Carnaval

Cuando finalizan las fiestas y la ciudad vuelve a su normalidad, en la Casa del Carnaval se comienza a renovar la exposición para dar cabida a los trajes premiados en las diferentes categorías y para instalar el objeto más deseado, el traje de la Reina, que custodiarán hasta que se acerque la nueva edición del Carnaval y el diseñador premiado lo reclame para reciclarlo y crear una nueva fantasía.

Te invitamos a recorrer en imágenes la Casa del Carnaval para que conozcas una de las fiestas más importantes de la isla.

El cartel del Carnaval

El Carnaval comienza muchos meses antes de que las calles se llenen de color y música, con la elección del tema que regirá la siguiente edición. Una vez elegido se saca un concurso para seleccionar el cartel que representará las fiestas.

Durante años los carteles fueron encargados a prestigiosos artistas canarios, nacionales e internacionales. Artistas de la talla de Juan Galarza, Gurrea, Javier Mariscal, Dokoupil, César Manrique, Cuixart, Pedro González, Fierro, Paco Martínez, Mel Ramos, Enrique González, Maribel Nazco, Elena Lecuona, han dejado plasmada su visión personal sobre nuestras fiestas. Actualmente la elección se realiza por votación popular.

En la Casa del Carnaval encontraremos una selección de ellos, desde el primer cartel, del año 62, cuando aún se denominaban Fiestas de Invierno, al último, elegido por decisión popular, y firmado por el rapero Bejo.

Carteles del Carnaval
Carteles de las Fiestas de Invierno

La familia del Carnaval

El Carnaval de Tenerife es una fiesta popular en la que miles de personas participan voluntariamente aportando su talento agrupados en comparsas, murgas, rondallas, agrupaciones lírico musicales, agrupaciones coreográficas, en las que intervienen personas de todas las edades y clases, y que son las que llenan de color y ritmo los grandes desfiles del Carnaval: la Cabalgata Anunciadora y el Coso.

El Carnaval se convierte así en un elemento aglutinador y dinamizador de la sociedad en Tenerife. Estos grupos se preparan todo el año para mostrar sus mejores galas y actuaciones durante estos días.

La música es uno de los elementos fundamentales del Carnaval. La influencia de Latinoamérica llego al Carnaval a través de los emigrantes canarios retornados que importaron los bailes y la música de la otra orilla, trayendo a nuestra isla los ritmos de Brasil, Cuba o Venezuela.

La irónía y la crítica también forman parte de estas Fiestas, y son las murgas, bajo sus inocentes disfraces de payaso, las encargadas de hacer que los políticos se revuelvan en sus asientos mientras les escuchan y de sacar a la palestra los temas que preocupan a los ciudadanos.

Las murgas reunen el sentir del el pueblo y cuentan con cientos de seguidores que se definen por la murga a la que apoyan.

Murgas Carnaval

En torno a todas estas agrupaciones se desarrolla una importante economía de escala en la que intervienen desde tiendas de telas, diseñadores, costureras, empresas de sonido, compositores, músicos…

Personajes del Carnaval

En la Casa del Carnaval se rinde homenaje a algunos de los personajes del Carnaval chicharrero que han formado, durante décadas, parte de su historia. Todos recordamos a Charlot y a su señora o a Miss Peggy, y sonreímos cada año al ver un año más a Harpo Max, Fidel Castro o Michael Jackson en la Cabalgata o en el Coso. Personas independientes que han aportado sus creaciones a esta fiesta.

Charlot Casa del Carnaval

El cetro de la Reina

¡Solo una de las candidatas a Reina será la adjudicataria del privilegio de portar el cetro! Y para lograrlo los diseñadores y sus equipos de costura trabajan incansablemente durante meses para crear sorprendentes fantasías que desafían a la gravedad.

Cetro de la reina del Carnaval
El cetro de la Reina y las guardianas del cetro

Durante el Carnaval de 2021 se llevó a cabo una edición virtual, debido a la pandemia, y se realizó un concurso en el que participaron candidatas de otras ediciones que optaron por el puesto de Guardianas del cetro.

La Reina

«Y la Reina es…«. Tres mujeres, una niña, una adulta y una mujer madura, son coronadas cada año durante las Fiestas, acompañadas por su corte de damas de honor.

Ser reina del Carnaval es para muchas el sueño de su vida y las candidatas se preparan físicamente durante meses para poder lucir con gracia las sorprendentes creaciones de los diseñadores. Trajes con unas dimensiones máximas de cuatro metros y cincuenta de alto, cinco metros de ancho y un fondo máximo de seis metros.

Las reinas ostentan su título durante un año, salvo Sara Cruz, Reina del Carnaval de 2020, que lo mantendrá durante más de dos años (debido a la pandemia) hasta que ceda su corona a su sucesora en junio de 2022.

La Reina del Carnaval
Pantallas con imágenes de la Reina del Carnaval 2020

Los trajes de las reinas del Carnaval son efímeros. Todo el material se reutiliza para crear nuevas fantasías, por ello tenemos que conformarnos con poder verlos en imágenes o contemplar las reproducciónes en miniatura que se exhiben en la Casa del Carnaval.

El entierro de la sardina

Todo lo bueno llega a su fin… El miércoles de ceniza los carnavaleros se ponen sus mejores galas de funeral para asistir al Entierro de la Sardina, que marca el comienzo de la recta final del Carnaval.

Convertidos en plañideras recorren las calles hasta la plaza de España donde se incinera a la sardina. Tan solo quedan unos días más de Carnaval y habrá que disfrutarlos. El lunes volverá la normalidad a las vidas de todos, y solo los restos de purpurina nos recordarán que todo aquello no fue un sueño.

¿Te han dado ganas de Carnaval? La mejor forma de conocer esta fiesta es vivirla pero, mientras esperamos a la próxima edición, visita la Casa del Carnaval. La entrada es gratuíta y la puedes reservar a través de su página web. Su dirección es Calle Aguere, 17, 38005 S/C de Tenerife (junto al Barranco de Santos).

Como decía la gran Celia Cruz: «¡La vida es un Carnaval y y es más bello vivir cantando!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp