Cómo bailan los caballos andaluces

Jerez de la Frontera es cuna del flamenco y tierra de vinos de solera y caballos pura sangre. Admirar la belleza y armonía con la que bailan los caballos andaluces en la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre es uno de los imprescindibles de una visita a Jerez de La Frontera.

Cómo bailan los caballos andaluces
Foto: Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

La cultura del caballo forma parte del adn de esta ciudad gaditana y la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es la encargada, desde 1986, de conservar y promover este patrimonio cultural que muestra la armonía entre el hombre y los caballos.

Como bailan los caballos andaluces

El espectáculo Como bailan los caballos andaluces es un auténtico ballet ecuestre en el que el espectador disfruta de coreografías basadas en la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional, ambientadas con música española y vestuario a la usanza del siglo XVIII. Una demostración de la belleza, precisión y armonía que alcanzan los caballos y sus jinetes.

El repertorio se divide en varias partes:

Doma vaquera

Demostración sobre esta disciplina, donde el jinete, con las riendas en una sola mano, conduce al caballo por la pista, al paso y al galope, cambiando de ritmo y realizando giros y arreones. Esta es la doma de campo, necesaria para el manejo de las reses.

Doma clásica

Caballos que ejecutan ejercicios de la equitación avanzada siempre al compás de la música clásica que les acompaña en cada una de las actividades que realizan sobre la pista.

Los enganches

Podremos disfrutar de los caballos enjaezados tirando de los carruajes. Estos enganches, antiguamente se empleaban para el transporte pero ahora se limitan a las exhibiciones y el deporte.

Trabajos en la mano

Real Escuela Ecuestre Andaluza
Foto: Real Escuela Ecuestre Andaluza

El caballo también obedece a su jinete desmontado y realiza ejercicios de Alta Escuela y otros de la equitación antigua tradicional como: Levadas, Cabriolas, Corvetas, Piaffer (entre pilares), Paso Español y en Riendas Largas.

Carrusel

Foto: Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

La exhibición finaliza con un conjunto de jinetes y caballos realizando ejercicios de equitación avanzada al unísono.

El espectáculo tiene una duración de 90 minutos, incluyendo un descanso de 10 minutos. Puedes consultar la programación para 2023 aquí.

Visita a la Real Escuela Ecuestre

Foto: Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

Pese a que el espectáculo Como bailan los caballos andaluces sea el principal reclamo, una visita a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre nos adentrará en su historia, nos permitirá conocer sus instalaciones y acercarnos al apasionante mundo de los caballos de pura sangre española.

Los lunes, martes, miércoles y viernes realizar la visita temática, que incluye Incluye la proyección de un audiovisual, el entrenamiento de los caballos en el picadero y una visita a las instalaciones que comprende: el Recreo de las Cadenas (Guarnicionería, Palacio y Jardines), Museo del Arte Ecuestre, Museo del Enganche, una visita guiada a Cuadras y Guadarnés.

Los jueves, día en el que se celebra la exhibición, podremos realizar una visita reducida que incluye la visita al Recreo de las Cadenas, el Museo del Arte Ecuestre y el Museo del Enganche.

Los fines de semana no se realizan visitas.

El Recreo de las Cadenas

La Fundación está ubicada en una propiedad conocida como el Recreo de las Cadenas, a la que se accede a través de una portada semicircular flanqueada por dos pequeños pabellones y adornada con las cadenas que dan nombre a la finca.

Sus hermosos jardines, en los que crecen plantas exóticas, nos recibirán de camino hacia el Picadero, un edificio proyectado al más puro estilo andaluz, de color del albero y del blanco de las casas andaluzas. Este es el lugar en que entrenan diariamente los jinetes y los caballos de pura sangre española y dónde se celebra la exhibición Como bailan los caballos andaluces, con una capacidad para 1.600 espectadores.

El guía nos esperará, cada media hora desde las 10:30 hasta las 12:30, por fuera del Palacio para contarnos la historia de la Fundación Real Escuela, sus orígenes, funcionamiento, la formación así como otras muchas curiosidades que encierra el mundo del caballo. Este bello edificio, ejemplo de la arquitectura del siglo XIX, fue diseñado por Charles Garnier (arquitecto de la Ópera de Paris y del Casino de Montecarlo, entre otros). Viajaremos hasta el siglo XIX adentrándonos en la historia de la familia Pemartín, primeros propietarios del Recreo de las Cadenas.

Seguimos la visita en la Guarnicionería, donde podremos admirar el trabajo que realizan el maestro guarnicionero y sus aprendices reparando y elaborando arneses.

Luego entraremos en las cuadras, donde recorreremos sus doce boxes para conocer a los emblemáticos caballos de la Real Escuela. En el centro de las cinco cuadras se encuentra el guadarnés, una bonita estancia hecha en madera en la que se guardan todos los arneses que se utilizan tanto para las visitas diarias como para los espectáculos.

Museo de Arte Ecuestre

Al finalizar la visita guiada se puede seguir disfrutando de los jardines y de los entrenamientos, tomar algo en el bar o comprar algún recuerdo en la tienda o seguir con la visita al Museo de Arte Ecuestre y al Museo del Enganche, situado justo detrás de la Real Escuela.

El Museo de Arte Ecuestre está situado en el sótano del Palacio del Recreo de las Cadenas y está dedicado al arte de la equitación, su comprensión, mantenimiento, estudio y difusión y con su visita se pretende ilustrar el arte ecuestre desde sus orígenes hasta la actualidad a través de diversos y variados recursos, invitando a disfrutarlo con los cinco sentidos.

El núcleo del Museo consta de 11 salas en las que se repasan los orígenes e historia del arte ecuestre y del caballo en Andalucía y en el mundo.

Museo del Enganche

Detrás del Recreo de las Cadenas se encuentra el Museo del Enganche donde podremos admirar carruajes, atalajes, caballos e indumentarias de forma conjunta.

Disfruta de una visita que te conectará con la esencia de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp