Invierno en flor

Te invitamos a comenzar el año disfrutando de la naturaleza, del aire puro y de los espectáculos que esta nos regala en los primeros meses del año.

Niña con flor de almendros en flor
Almendro en flor en Santiago del Teide. Foto: Patri Cámpora

En Galicia las camelias florecen con la llegada del invierno y es una delicia disfrutar de estas bonitas flores mientras paseamos por pazos y jardines. La primavera se adelanta en los campos de La Palma y Zaragoza, donde se cultivan almendros y en Cieza (Murcia), donde crecen frutos de huesos, convirtiéndolos en coloridos lienzos a mediados de febrero y principios de marzo.

Todo un gozo para los sentidos y una cita imperdible para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

Descubre tus citas con las flores de invierno.

Enero

Las camelias tiñen de color Vigo

La camelia, una bella y enigmática flor traída desde Oriente por los navegantes portugueses, se ha adaptado muy bien al clima de las Rías Baixas. Ella es la encargada de dar color a los paisajes desolados y a los árboles de ramas desnudas propios del invierno gallego.

Las 8.000 especies de camelias que crecen en Galicia nos regalan un amplio espectro de colorido que va del blanco más puro al rojo más encendido, por lo que el espectáculo visual está garantizado.

Para disfrutar de estas flores en su máximo esplendor, podemos recorrer la Ruta de la Camelia de Galicia, que nos invita a perdernos por floridos y románticos jardines de invierno.

Foto: Visita guiada por los jardínes históricos y de excelencia internacional de la camelia del Pazo De Rubianes

Sin salir de la ciudad de Vigo encontraremos dos rincones donde disfrutarlas. En el jardín del Pazo- Museo Quiñones de León se hayan las camelias más antiguas de Galicia. En el del parque O Castro, las flores compiten con las vistas a la Ría de Vigo y con la interesante visita a las ruinas de un poblado prerromano.

Descubre el colorido del invierno gallego.

Febrero

Fiestas del Almendro en Flor en Puntagorda (La Palma)

El campo canario también se tiñe de color con la floración del almendro. Varios municipios de las islas celebran este espectáculo de la naturaleza, como Tejeda (Gran Canaria), o Santiago del Teide (Tenerife).  

En La Palma, la floración del almendro tiñe de color la isla desde El Paso, Tijarafe, la Villa de Garafía, hasta Puntagorda, que celebra desde hace 46 años, sus Fiestas del Almendro.

Del 3 al 5 de febrero el municipio más occidental de La Palma, Puntagorda, celebra sus Fiestas del Almendro en Flor. Un encuentro con el que persigue destacar los valores paisajísticos, etnográficos, gastronómicos y culturales del medio rural.

Las catas de vino, los maridajes de repostería tradicional y vino, el VII Festival Internacional de Versadores, el XIII Concurso de Vinos, el VIII Concurso de Catadores por Parejas, la Ruta de interpretación entre almendros, … son algunas de las propuestas que se incluyen en el programa de fiestas.

 El sábado 4 de febrero se celebrará el Día del Turista, con actividades enfocadas a divulgar los recursos turísticos, paisajísticos y gastronómicos del municipio y que tendrán lugar en el Mercadillo del Agricultor.

La II Viñathlon, el XX Concurso de Cascada de Almendras, conciertos, animación infantil, los puestos de elaboración y degustación de dulces, talleres familiares e infantiles, y la exposición de artesanía completan el programa de estas fiestas.

Más información

Febrero/ marzo

Cieza en flor

Entre finales de febrero y principios de marzo, el pueblo de Cieza, al noroeste de Murcia, se viste de fiesta para celebrar la floración de los frutales de hueso.

Las 13.000 hectáreas de terrero que rodean Cieza se tiñen de fucsias y blancos convirtiéndose en un auténtico lienzo para deleite de visitantes de toda Murcia y turistas nacionales e internacionales.

Desde el Ayuntamiento se realiza toda una programación paralela para festejar la floración de los ciruelos, albaricoques y melocotoneros que anuncia la primavera.

Más información

Floración de los almendros en Zaragoza y su provincia

Detalle de flor almendros en flor

Paseando por los bonitos parques de la capital maña a mediados de febrero y principios de marzo podremos disfrutar de la floración de los almendros, pero si nos apetece adentrarnos en paisajes más naturales podemos coger el coche y hacer un breve recorrido para disfrutarla en su pleno esplendor.

A poco más de media hora de la ciudad, en La Almunia de Doña Godina, podemos realizar el sendero de las Huertas. Un agradable recorrido a pie de unos 14 kilómetros para disfrutar de un verdadero espectáculo entre frutales en flor.

A una hora de la capital podemos hacer una ruta por los campos de Sádaba, Uncastillo y las CincoVillas rodeados de belleza.

En los fértiles campos de frutales de la comarca de Calatayud, nos embriagaremos de colores y aromas en la zona de Sabiñán, Morata, Chodes, Moros y el Frasno, entre otras.

La ruta por la dehesa de Tarazona desde el barrio de Tórtoles nos dejará también sin palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp