Jardines de Florencia

La capital de la Toscana, Florencia, está llena de palazzos, museos, iglesias, puentes, esculturas… que competirán por nuestra atención.

jardines de florencia
Foto: Jeff Ackley para Unsplash

Pero tal cantidad de estímulos puede resultar en algunos momentos abrumadora. A veces tanta belleza y tanta gente puede llegar a saturarnos. En esos momentos necesitaremos tomarnos un respiro para poder seguir disfrutando de nuestro viaje.

Un paseo por uno de sus jardines nos ayudará a tomar distancia, respirar aire fresco, descansar la mirada y abrirnos a nuevos estímulos.

Te invitamos a descubrir algunos de los jardines de Florencia.

Jardines de Boboli

Detrás del Palazzo Pitti se esconden uno de los jardines más bonitos y famosos de Florencia, los Giardini de Boboli. Con sus 45.000m2 de extensión, son el espacio verde más grande de la capital toscana.

Jardines de Florencia
Foto de Vicky T en Unsplash

Los Giardini di Boboli son un espléndido ejemplo de jardín italiano de estilo renacentista y con motivos geométricos y forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por la riqueza de su arquitectura, el anfiteatro, sus esculturas, sus grutas y fuentes y, por supuesto, sus jardines.

Un poco de historia

Durante cuatro siglos los Giardini di Bobili fueron el jardín privado de los grandes Duques de la Toscana y, por un corto periodo de tiempo, de los los Reyes de Italia. En 1766 se abrió al público.

El Palazzo Pitti fue construido por la familia Pitti, rivales de los Médici, familia que controlaba Florencia. En 1550 los Medici lo compraron y, a lo largo de los dos siglos siguientes, realizaron diversas modificaciones, entre las que se encuentran la creación de estos jardines.

Foto de 26pigeons en Unsplash

Parte de los jardines fueron construidos sobre una cantera, por lo que tienen forma de anfiteatro. Fue en este lugar donde se representaron las primeras óperas de la historia.

Visitar los jardines

Foto de Vicky T en Unsplash

Recorrerlos con calma te llevará un par de horas y te permitirá imaginar como era la vida en la corte. Perdiéndote por sus senderos podrás encontrar varias grutas, como la de Buontalenti, fuentes, numerosas esculturas y un obelisco.

Jardines de Florencia
Foto de Trev Morris en Unsplash

Horarios

Noviembre/Febrero: 8:15 a 16:30  
Marzo y Octubre: 8:15 a 17:30  
Abril, Mayo y Septiembre: 8:15 a 18:30  
Junio/Agosto: 8:15 a 18:30

Cerrado los primeros y últimos lunes de cada mes.

Entradas

Parque Cascine

El parque está situado a lo largo del margen derecho del Río Arno, y va desde el centro histórico de la ciudad hasta la confluencia con el Río Mugnone.

Por orden de Pietro Leopoldo el parque fue reorganizado con jardines aejestuosos y se abrió al público en ocasiones especiales y en el día de la Ascensión.

Actualmente es un agradable espacio para pasear, descansar sobre la hierba o hacer jogging.

Jardín de las Rosas

Uno de los jardines más encantadores de la ciudad, con más de 400 tipos de rosas, algunas de ellas de 450 años de antigüedad. Además de 1200 especies vegetales de todo el mundo, esculturas y un auténtico jardín japonés, donado por la ciudad hermana de Kioto.

Jardines de Florencia
Foto de Clay Banks en Unsplash

El jardín fue creado en 1865 por Giuseppe Poggi, quién diseñó también la Piazzale Michelangelo, por encargo del ayuntamiento de Florencia, que se preparaba para convertirse en capital de Italia, tras Turín.

El jardín sigue el modelo francés, con una distribución bucólica y natural, pero sin perder de vista el estilo italiano. En los últimos años se ha enriquecido con las esculturas donadas por la viuda del artista Jean-Michel Folon.

Se encuentra situado junto a la Piazzale Michelangelo, uno de los lugares más populares para disfrutar de las vistas de la ciudad, especialmente al atardecer, por lo que también se puede disfrutar de vistas panorámicas de Florencia desde los jardines.

Abierto de lunes a sábado de 09:00 a 20:00h y el domingo de 10:00 a 20:00h

Jardines del Iris

Al otro lado de la Piazzale Michelangelo se encuentra el Giardini di Iris. Fundado en 1954 por la Società italiana dell’Iris, es sede de un Concurso Internacional anual para las mejores variedades de iris, el «Premio Firenze».

Jardines de Florencia
Piazzale Michelangelo. Foto de Oscar Campbell en Unsplash

El iris es el emblema de Florencia desde 1251 y en su estandarte figura un iris rojo sobre un campo blanco.

La superficie del Jardín, de unas dos hectáreas y media, rodeada de olivares y con vistas al hermoso panorama que ofrece la ciudad de Florencia, está dividida por caminos pavimentados en pietra serena, plazas, escaleras perimetrales y escaleras en áreas que albergan más de 1500 variedades de iris.

Desde el estanque donde se cultivan las especies acuáticas se pueden contemplar unas preciosas vistas de la ciudad y de las colinas que la rodean.

Este jardín solo se puede visitar en temporada. En 2023 tienen previsto abrir al público del 25 de abril al 20 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp