Noviembre, un mes con sabor a vino nuevo y olor a castañas

  -Abuelo, ¿este mes no vas de fiestas?

Qué difícil contestar a la pregunta del nieto. El chinijo siempre ha visto al abuelo yendo “de fiesta en fiesta” y ahora, sin embargo, siempre lo ve metido en casa. Espero que un día lo pueda entender y consiga recorrer junto a mí esas tradiciones que tenemos en Canarias.

Hombre asando castañas en la fiesta de La Tafeña
Hombre asando castañas durante La Tafeña en El Hierro

¡Me gustaría contarle tantas cosas que parece que me faltan palabras! ¿Cómo le explico que noviembre es el mes de vino y las castañas, que el ruido de los cacharros no es ruido sino tradición y que en algún lugar de las islas los chicos se deslizan, en carros o tablas, por inclinadas calles? ¿Cómo le enseño a tirar de esos cacharros?

Sueño que un día lo podré agarrar de la mano y mostrarle esas bonitas cosas que ahora, en noviembre y diciembre, no son muchas, pero sí únicas y diferentes, pues estos últimos meses del año hay casi de todo. Hay hasta romerías a finales de diciembre, como las de Santa Lucía, en Gran Canaria, o la de Tefia, en Fuerteventura, sin olvidar otras fiestas como las de Santa Lucía, en Puntallana, en la Isla de La Palma, o la de Tazo, en La Gomera.

¡Cómo me gustaría verlo bailar la danza de San Diego, en La Laguna, en los últimos días de noviembre, o disfrutar del baile de los pastores, en Tijarafe, o del baile del Niño, en la Matanza, que se celebrana finales de diciembre! ¿Cómo explicarle que hasta el diablo entra en una iglesia en la noche de Navidad, en una representación de la obra del Bien y del Mal que se haceen Tuineje, en Fuerteventura?

Pero todo esto es tan sólo un sueño. La realidad, hoy, es muy distinta.

Castañas en Noviembre

 El olor a castañas asadas que preparamos en la cocina nos trae bonitos recuerdos de otros años donde toda Canarias olía a vino nuevo, castañas asadas y pescado salado. Aunque ahora nos parezca que eso es cosa de hace tiempo, tan sólo hace un año, en vísperas de San Andrés, disfrutábamos de los carros en Chío, en Guía de Isora. Recuerdo los alegres colores, los elaborados diseños y las alocadas bajadas por la calle del Pino del Aire, tradición que viene de las tablas de Icod de los Vinos, que se celebra en las mismas fechas, al igual que en las tablas de La Guancha.

Carros de Chio Noviembre
Carros de Chío
Tablas de La Guancha
Tablas de La Guancha
Tablas de Icod
Tablas de Icod

También recordamos otras fiestas relacionadas con el vino nuevo, como La Tafeña, en la isla de El Hierro, que se celebra en los primeros días de noviembre, en la que se catan los vinos nuevos y se comen las primeras castañas.

La Tafeña Noviembre
La Tafeña en El Hierro

Igualmente, el 11 de noviembre se celebra el conocido San Martín, en la isla de La Palma, donde se abren las bodegas en la tradicional Jurá de la pipa, se come carne de cochino y pescado salado, que antiguamente se sujetaba con un clavo a la pared y se comía en pequeñas tiras, acompañado de vino, castañas asadas o cocinadas, mientras no para de sonar la copla:

San Martín,

tirín, tirintín,

fuego a las castañas

y mano al barril.

La jura Noviembre
La Jurá

 Y no podemos olvidarnos de el Descorche, en Icod, en los últimos días de noviembre, cuando se prueban los vinos de la cosecha.

Puede parecer que es en las islas occidentales donde se celebren con mayor fuerza las fiestas del vino nuevo, quizás por las condiciones geográficas, pero cada vez más entran estas tradiciones en todos los hogares de Canarias, igual que los cacharros, que comenzaron siendo una costumbre local con la que se recordaba el ruido de las barricas y los toneles al bajar por las calles, y hoy se celebran en todos los pueblos de las islas.

Cacharros en Noviembre, mes de vino nuevo y castañas
Los cacharros

Y mientras hablamos y recordamos todas estas historias, no paran de sonar en el exterior de la casa con un ruido atronador, que, junto al olor a castañas asadas y el sabor a vino nuevo, nos hacen pensar que nuestras tradiciones son más fuertes que cualquier virus y pandemia…

                  ¡VIVAN NUESTRAS TRADICIONES!


Juan Agustín Pérez Pérez (Tingo) nace en Venezuela en 1955 de padres emigrantes palmeros. Profesor de dibujo y fotografía, fotógrafo documental y creativo con más 45 años de experiencia, dedicado a la docencia y al estudio de las tradiciones y fiestas de Canarias.

Las fotografías y textos son un pequeño avance del contenido del libro Fiestas de Canarias, que se publicará en los próximos meses, un trabajo de mas de 20 años recorriéndo las pequeñas fiestas y tradiciones de las ocho islas Canarias. Más de 40.000 fotos de multitud de celebraciones, de las que se recogen 90 fiestas en la publicación, acompañadas de más de 800 imágenes con textos de cada tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp