Ruta enogastronómica en autocaravana por el norte de España

El norte de España es un destino muy apetecible y sabroso. Tierra de buena materia prima, grandes cocineros y vinos de primera. Una escapada para chuparse los dedos.

Hoy te proponemos que nos acompañes en una ruta diferente por el País Vasco, La Rioja y Navarra . Una ruta enogastronómica en autocaravana, perfecta para disfrutar en familia o con amigos, en la que disfrutaremos de la libertad que nos brinda viajar con la casa a cuestas, con la confianza y seguridad de ir en una ruta guiada acompañados por seis autocaravanas más, y de unos anfitriones locales, Aitor y Amaia, que nos acompañarán todo el viaje. ¡Lo mejor de cada mundo!

Si te pica el gusanillo de hacer un viaje en autocaravana y no te decides porque no sabes si te vas a hacer con ella, o te preocupa dónde estacionarla, esta es tu oportunidad de perderle el miedo. Desde el momento en que aterricemos estaremos asistidos por nuestros guías que nos llevarán al depósito para enseñarnos cómo manejarla y realizar las operaciones rutinarias de mantenimiento. La ruta y la logística del viaje estará en sus manos para que tan solo tengamos que ocuparnos de conducir y disfrutar del paisaje y de la gastronomía vasca, riojana y navarra. ¿ Te apetece unirte? ¡Arrancamos!

Ruta enogastronómica en autocaravana

Ruta enogastronómica en autocaravana

El norte de España es un destino perfecto para viajar en autocaravana, ya que además de paisajes espectaculares, playas preciosas y pueblos con encanto, cuenta con áreas de servicio y campings preparados para disfrutar de tu viaje con seguridad y tranquilidad.

Viajar en compañía de un pequeño grupo de autocaravanas, guiado por profesionales con experiencia y conocimiento local, nos brindará una experiencia muy gratificante, en la que podremos combinar la tranquilidad de viajar acompañados con un «amigo» local que nos llevará a descubrir bodegas, sidrerías, viñedos, restaurantes, barras de pintxos y hasta una sociedad gastronómica, y la libertad de disfrutar de tiempo libre para descansar o explorar a nuestro ritmo.

Todo está pensado para que podamos relajarnos. Desde las distancias, de no más de hora y media de conducción, los peajes y la gasolina incluidos, hasta los descansos después de las comidas y visitas a bodegas, para que tengamos tiempo de relajarnos antes de volver a conducir.

Comienza la aventura

La aventura comenzará en el País Vasco. En el aeropuerto de Donostia- San Sebastián nos estará esperando nuestro guía para llevarnos hasta Azpeitia, un pueblo de 15.000 habitantes, situado en un valle rodeado de montañas, en el que nació Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Allí nos reuniremos con el resto del grupo e iremos a comprar víveres para los desayunos y cenas y descansaremos nuestra primera noche en autocaravana en el área de servicio de Azpeitia.

Ruta enogastronómica en autocaravana

Descubriendo la costa guipuzcoana

Amanecemos tras nuestra primera noche y recibimos una charla explicativa del itinerario y de la utilización de la autocaravana.

Iniciamos la ruta costeando por la escarpada costa guipuzcoana, en la que el verde de la vegetación llega hasta el borde de los acantilados, tallados por la bravura del Mar Cantábrico, y a las playas de arena blanca donde los surferos cabalgan las olas.

Nuestra primera parada será en Zumaia, cuyos espectaculares acantilados verticales, conocidos como Flysch, son Patrimonio de la Humanidad desde 2015 y forman parte de la Red Europea y Red Global de Geoparques. Una parada imprescindible que sorprenderá tanto a los aficionados a la geología, ya que se trata de pliegues que se han ido formando a lo largo de 60.000 millones de años y nos permiten conocer las diferentes capas de la tierra, como para los seguidores de Juego de Tronos, que identificarán los paisajes de Rocadragón, que abrieron el primer capítulo de la séptima temporada de esta famosa serie.

Ruta enogastronómica en autocaravana
Playa de Zumaia. Foto de Jordi Vich Navarro en Unsplash 

Desde allí continuamos hasta el encantador pueblo marinero de Getaria, una villa medieval amurallada de ilustres hijos, como Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al mundo, o el respetado diseñador de moda Cristóbal Balenciaga.

Ruta enogastronómica en autocaravana
Getaria. Foto de Caroline Zumbiehl en Unsplash 

La playa de Zarauz, una de las mecas del surf vasco, nos espera. Frente a su inmensa playa, el restaurante del televisivo cocinero Carlos Arguiñano.

Zarauz. Foto de David Vives en Unsplash 

Por la tarde llegaremos a Usubil, donde visitaremos la Sidrería Saizar para conocer cómo se elabora la sidra y disfrutar de la gastronomía vasca. Nos espera una deliciosa cena que comenzaremos con unos chorizos y tortilla de bacalao, seguidos de bacalao con pimientos y chuletón de segundo. De postre el típico queso con membrillo y las tejas y cigarrillos. Al terminar, agradeceremos tener nuestras autocaravanas aparcadas en la bodega, donde pasaremos la noche y recobraremos fuerzas.

Foto: Bodegas Saizar

Bilbao, ciudad de contrastes

Dejamos la provincia de Guipúzcoa y nos adentramos en la de Vizcaya. Nuestro destino es Bilbao. Estacionaremos nuestras autocaravanas en el área de descanso de Kobetamendi, desde donde podremos disfrutar de unas vistas preciosas a la ciudad. Desde allí cogeremos la guagua para trasladarnos al centro para realizar una visita guiada por las calles más famosas de la ciudad, visitando el Mercado de la Ribera, la iglesia de San Antón y la catedral de Santiago.

Casco viejo Bilbao. Foto de Federica Abbinante en Unsplash 

Todo un contraste con la vanguardista arquitectura del Museo Guggenheim y la zona financiera, al borde de la ría.

Tras comer por el casco viejo, tendremos la tarde libre para seguir explorando la ciudad a nuestro aire, visitando el estadio de San Mamés, el impresionante Museo Guggenheim, obra del arquitecto Frank Gehry, o paseando al borde de la ría.

Museo Guggenheim. Foto de David Vives en Unsplash 

Rumbo a La Rioja

Amanecemos en Bilbao y nos preparamos para dejar atrás el País Vasco, con sus verdes montes y sus abruptas costas, y adentrarnos en La Rioja, donde el paisaje se tornará más seco y llano. Conduciremos por los montes vascos hasta llegar a la llanura alavesa, última etapa antes de llegar a La Rioja.

Nuestro destino es Haro, la capital del vino de Rioja. Aparcaremos nuestra autocaravana en su camping y daremos un corto paseo hasta el Barrio de la Estación, a la entrada del pueblo, donde se encuentran la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Muchos de los mejores riojas que conocemos se producen en estas bodegas, que cuentan con sus casas señoriales y con calados centenarios.

Foto de Armands Brants en Unsplash 

Visitaremos una bodega familiar de la D.O Rioja, donde, tras conocer cómo se elabora el vino, haremos una cata y almorzaremos platos típicos de la gastronomía riojana, como las patatas a la riojana, la chuletillas de cordero, las morcillas de arroz o los pimientos, todo regado con buen buen rioja, ¡por supuesto!

Bodega en Haro.
Foto de Mario La Pergola en Unsplash 

Después de comer podremos volver andando hasta nuestra autocaravana para descansar, ¡eso es lo bueno de llevar la casa a cuestas!, o seguir paseando por el pueblo y descubrir otras bodegas a nuestro aire.

La otra Rioja: Rioja Alavesa

Amanecemos en Haro y hoy seguimos explorando La Rioja, acercándonos al bello pueblo de Ezcaray, con su casco antiguo con soportales y casas bajas decoradas con alegres flores.

Desde allí nos dirigiremos hacia la región vitivinícola de la Rioja Alavesa, comarca de carácter propio asociada desde siempre al mundo del vino. Al pasar por Elciego tendremos que detenernos para contemplar el espectacular hotel de la bodega de Marqués de Riscal, diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao. Un proyecto innovador y vanguardista que trata de reflejar el espíritu de esta bodega. Se trata de un edificio escultórico, que se eleva de sus cimientos para asomarse al paisaje que le rodea, y que se envuelve en cascadas de titanio coloreado. Este edificio forma parte de la ciudad del vino de Marqués de Riscal, que incluye restaurantes, un spa con vinoterapia, la bodega y tienda.

Foto: web Marqués del Riscal

Tras las fotos de rigor continuamos conduciendo entre viñedos hasta Laguardia. Una ciudad amurallada fundada en el siglo X para la defensa del Reino de Navarra.

Laguardia son dos ciudades en una. La Villa, en la superficie, con sus murallas medievales, casas señoriales, las iglesias de Santa María de los Reyes, con un impresionante pórtico policromado que hay que ver, y la de San Juan Bautista, y sus dos torres. Y la subterránea, con kilómetros de túneles que albergan bodegas bajo tierra.

Bodega subtrerránea en La Guardia. Foto de Mario La Pergola en Unsplash 

Podremos callejear por las estrellas calles de intramuros y disfrutar de la gastronomía alavesa antes de seguir ruta hacia Navarra, donde pasaremos la noche en Pamplona.

A Pamplona hemos de ir

Foto de Armands Brants en Unsplash 

El día comenzará en la capital navarra, Pamplona. Durante la mañana conoceremos los lugares más destacados de la ciudad de la mano de un guía. Pamplona fue fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago. Hoy  es una ciudad moderna y acogedora, donde podremos pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas, descansar en parques y terrazas y saborear sus deliciosos pinchos en la calle Estafeta, famosa por ser uno de los escenarios de las emocionantes corridas de los Sanfermines.

Por la tarde emprenderemos ruta de regreso hacia el País Vasco, para llegar a San Sebastián al atardecer.

La Bella Easo

Despertamos en el camping del barrio de Igara y nos preparamos para explorar la ciudad. San Sebastián, conocida como la Bella Easo. Una ciudad que destaca por su gastronomía, sus playas urbanas -La Concha, Ondarieta y Zubiola- y sus elegantes edificios inspirados en los de Paris, y que se llena de glamour, cada septiembre, durante su Festival Internacional de Cine.

En la parte vieja de la ciudad saborearemos los famosos pintxos, con cuidado de dejar hueco para la cena de despedida que nos espera.

Nuestros anfitriones, Aitor y Amaia, nos abrirán las puertas de su Sociedad Gastronómica para que podamos vivir una experiencia reservada solo para sus cincuenta y cinco socios y sus invitados. Las sociedades gastronómicas forman parte del tejido asociativo del País Vasco y son una muestra de cómo la gastronomía es uno de los pilares de su cultura.

Aitor, cogerá las riendas de los fogones y nos preparará un delicioso bacalao al pil pil y chuletón. Habrá que estar atento a la voz de «txotx», para acudir raudos a las barricas donde el sidrero estará escanciando sidra para brindar por esta aventura en la que hemos recorrido tres regiones, saboreando su gastronomía, acompañados de un amigo local que nos ha hecho el viaje más fácil y nos ha abierto puertas para que pudiéramos disfrutarlo respetando nuestros espacios de libertad.

Azpeitia, nuestro destino inicial, será el lugar donde pasemos la última noche.

Ruta enogastronómica en autocaravana
Donostia- San Sebastián. Foto de ultrash ricco en Unsplash 

De vuelta a casa

Basílica de Loyola. Foto de Enrique Vidal Flores en Unsplash 

Antes de salir, después de dejar nuestros vehículos, aún nos queda algo que ver, la Basílica de Loloya. Situada en el complejo religioso que construyeron los jesuítas en torno a la casa natal de San Igancio, su fundador, es, junto con el Santuario de Aranzazú, el más importante del País Vasco.

La basílica destaca por su cúpula que dota al conjunto de una altura de 65 metros de altura. El estilo barroco adquiere en el pórtico y en el interior el estilo churrigueresco. llenando de adornos sus paredes.

Nuestro viaje llega a su fin. Nos dirigimos al aeropuerto para dejar atrás el País Vasco y volver a las islas.

Hemos descubierto el placer de viajar en autocaravana y ya estamos deseando repetir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica de protección de datos
Responsable: Operaciones Turísticas CanariasViaja, S.A.
Finalidad: atender sus solicitudes de publicación de comentarios en nuestro blog
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

Whatsapp