Vitoria, ciudad verde

Vitoria-Gasteiz es una ciudad que apuesta por sostenibilidad y por la calidad de vida. Con 42m2 de zona verde por persona, ocupa la primera posición de Europa en cuanto a zonas verdes consolidadas. Los vitorianos conviven con más de 150.000 árboles y 70.000 arbustos, que convierten la ciudad en un enorme jardín botánico.

Vitoria ciudad verde
Imagen facilitada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

Pero además, la capital de Álava presume de estar rodeada por un anillo verde de bosques, lagunas, ríos, humedales, praderas, setos y riberas. Un territorio recuperado gracias a la apuesta firme por la sostenibilidad que dio comienzo a inicios de los años 90 y que ha convertido la periferia de Vitoria- Gasteiz en un enorme pulmón. Un ambicioso proyecto que ha contribuido a la cohesión social y ha recuperado el enorme patrimonio natural y la biodiversidad perdida para el disfrute de todos sus ciudadanos, que conviven en armonía con la naturaleza.

Mete calzado cómodo en la maleta. Te esperan paseos inolvidables por el anillo verde de Vitoria- Gasteiz.

Anillo verde de Vitoria- Gasteiz

La periferia de la capital alavesa está teñida de verde. La ciudad está rodeada por un entorno de alto valor ecológico y paisajístico que se comunica entre sí gracias a corredores eco-recreativos que invitan a recorrerlos a pie o bici. Una gran área recreativa para disfrutar de la naturaleza a unos pasos de la ciudad.

En este anillo encontraremos bosques, humedales, ríos, dehesas, praderas, setos, riberas y un jardín botánico, todos conectados por un sendero circular de más de 30 kilómetros, la Vuelta al anillo Verde.

Algunos de estos espacios, como los humedales de Salburua y el río Zadorra, han sido reconocidos internacionalmente por su alto valor ecológico y forman parte de la Red Natura 2000.

Además de practicar actividades en la naturaleza en la amplia red de senderos que los recorren, el anillo verde es un lugar ideal para realizar actividades de educación ambiental, como observación de aves, visitas al Centro de interpretación Ataria, la Casa de la Dehesa de Olarizu, o las huertas ecológicas.

Parque de Salburua

Acceder a las diferentes zonas del anillo es muy fácil desde el centro de la ciudad. Por ejemplo, a tan solo 10 minutos en coche del centro de Vitoria nos encontraremos en el corazón del Parque de Salburua.

Anillo verde
Laguna de Salburua. Imagen facilitada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

Este parque se caracteriza por sus humedales, integrados en la lista de importancia de humedales de importancia internacional y considerados los humedales continentales más importantes de Euskadi. Este parque es punto de encuentro de ornitólogos europeos que acuden a disfrutar de la variedad de aves que se encuentran aquí.

anillo verde
Laguna de Salburua. Imagen facilitada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

Para disfrutar de ellas puedes acudir a los observatorios de aves que encontrarás en el parque: el de las Zumas y los Fresnos en el interior del parque, y el situado en Ataria, el centro de interpretación de los humedales de Salburua, uno de los rincones más singulares del Anillo Verde, en la entrada norte del parque. Un espacio que acoge actividades de ocio y entretenimiento, interpretación, divulgación y comunicación, estudio e investigación. El objetivo de Ataria es favorecer el conocimiento de los humedales y mostrar sus valores, y, por extensión, la importancia de la biodiversidad y del patrimonio natural

Ciudad verde
Ataria. Imagen facilitada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

Durante todo el año podemos participar en actividades de observación de la avifauna presente en el parque, como los patos, ánades friso y rabudo, ánsar común, silbón europeo, cuchara común, ánade azulón, cerceta común, porrón europeo, que lo visitan en otoño. También se ven fácilmente focha, somormujo lavanco, zampullín chico, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, garza real y garceta común.

Podremos disfrutar también la contemplación de las manadas de ciervos que viven en libertad junto a las lagunas o ser testigos de la berrea

Anillo verde de Vitoria
Ciervos en la Laguna de Salburua. Imagen facilitada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

El parque de Salburua está recorrido por una extensa red de senderos que podemos transitar a pie o en bici para disfrutar de su tranquilidad y belleza. Al estar tan próximo a la ciudad es una popular zona de ocio entre los habitantes de Vitoria.

en bici
Imagen facilitada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

Horario de invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo):
Mañanas: de 10:00 a 14:00h.
Tardes: de 16:00 a 19:00 h.

Horario de verano (del 1 de abril al 31 de octubre):

Mañanas: de 10:00 a 14:00h.
Tardes: de 16:00 a 20:00 h.

Abierto de lunes a domingo.
Teléfono: 945 254 759

Descargar folleto del Parque de Salburua

Ver plano del Parque de Salburua

Zabalgana

Situado a cuatro kilómetros al oeste de Vitoria, es una zona muy especial ya que es la muestra de que se pueden recuperar terrenos muy degradados, como este que antiguamente ocupaba una gravera. Representa el contacto entre la ciudad y el mundo agrícola, con amplias vistas sobre la Llanada Alavesa y los montes circundantes. Praderas, bosques y lagunas artificiales y pequeñas lomas y cerros conviven en perfecta armonía con áreas de descanso, senderos y un bosque natural.

El bosque de quejigo es, desde el punto de vista ecológico, lo más destacable del espacio ya que se trata de un bosque-isla inmerso en un mar de cultivos.

Jardín Botánico de Olarizu

Situado en el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, al sur de la ciudad, se extiende el Jardín Botánico de Olarizu, creado con la misión de “conservar, divulgar y poner en valor la biodiversidad vegetal local, regional, europea y global”.

En sus más de 120 hectáreas, el jardín acoge distintas colecciones de plantas, entre las que destaca una representación de los principales bosques de Europa, además de otras formaciones vegetales, albergando más de un millar de especies diferentes. Es un lugar ideal para el paseo y el aprendizaje en relación con el mundo de las plantas.

El mejor punto de partida para visitar el Jardín es la Casa de la Dehesa, desde donde también se puede acceder a otros lugares de interés cercanos, como los Montes de Vitoria o el cerro de Estíbaliz, a través de los muchos senderos que por allí discurren, como la Vuelta al Anillo Verde, la Vía Verde del Vasco Navarro, la Colada de Peña Betoño y la GR 25 Vuelta a la Llanada Alavesa.

Parque de Armentia

Bosque
Imagen facilitada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

A tres kilómetros al suroeste de Vitoria-Gasteiz se encuentra el Parque de Armentia. Un extenso bosque natural de quejigo, situado entre el núcleo urbano y los Montes de Vitoria, principal sistema montañoso y uno de los espacios naturales más valiosos del municipio de Vitoria-Gasteiz. Precisamente su localización convierte al Bosque de Armentia en un verdadero corredor biológico entre las áreas forestales de Montes de Vitoria, las áreas verdes periurbanas y el ecosistema urbano, y es en este papel donde reside el valor principal del parque de Armentia.

Con un 70% de su superficie cubierta por masa forestal es el hogar de jabalíes, la ardillas, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pájaros como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros.

Parque del Río Alegría

Se encuentra entre el río Zadorra y los Humedales de Salburua. Un total de 11 hectáreas de terreno acondicionado a orillas del río Alegría. Este parque tiene una especial relevancia porque constituye ‘un corredor ecológico’ entre dos valiosos ecosistemas. Sirve, además, de refugio para algunas especies en peligro de desaparición, como el visón europeo.

Parque del Río Zadorra

Al norte de la ciudad encontramos su río más importante, el Zadorra.

Discurre al norte de la ciudad actuando como límite a la expansión de ésta. Poseedor de importantes valores naturales que han motivado su declaración como espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos, el Zadorra y su entorno constituyen como un espacio ideal para el ocio y el paseo.

El acondicionamiento integral del río -hidráulico, ambiental y socio recreativo-, en todo su recorrido de contacto con la ciudad, se está realizando por fases y tramos. En un futuro próximo se podrá disponer de un extenso parque fluvial de 13 km de longitud y una superficie de 213 ha, que actuará como eslabón fundamental del Anillo Verde, entre los humedales de Salburua y el parque de Zabalgana.

cinturon verde
Embalse de Zadorra. Imagen facilitada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

Vitoria- Gasteiz es una ciudad que respira calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp