10 lugares que no puedes perderte en La Palma

La isla de La Palma guarda muchas sorpresas. ¡Descubre los 10 Lugares que no debes perderte en La Palma!

Faro y Salinas de Fuencaliente.

10 lugares que no puedes perderte en La Palma: Faro de Fuencaliente
Foto: Juanjo Ramos

En el extremo sur de la isla se encuentran las salinas y el faro de Fuencaliente, uno de los espacios más emblemáticos de la isla. Las salinas, creadas en 1967, son las únicas salinas que sobreviven en la provincia, el resto yace bajo urbanizaciones turísticas del sur de Tenerife.

Las salinas son visitables a lo largo del todo el año, poseen el restaurante El Jardín de La Sal (‘Bib Gourmand’ de la Guía Michelin, distinción que reciben los restaurantes que ofrecen una excelente experiencia gastronómica a un precio reducido) y una amplia oferta de actividades de ocio, que van desde la observación del cielo nocturno a la observación de aves, y a las experiencias gastronómicas, que le han hecho merecedoras de reconocimiento internacional.

Junto a las salinas se encuentra el faro, el nuevo, de 1985, y el antiguo, puesto en funcionamiento en 1903. Las salinas fueron declaradas como Sitio de Interés Científico por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Canarias en el año 1994.


Barranco de Los Tilos. 

10 lugares que no puedes perderte en La Palma: Barranco Los Tilos
Foto: Promotur

Este barranco alberga uno de los mejores bosque de laurisilva de las islas, un singular bosque que recuerdas a las selvas tropicales amazónicas. En el centro de visitantes puedes conocer cómo se ha formado este bosque y sus habitantes más característicos, principalmente las palomas de laurisilva canaria, dos especies de aves exclusivas de este tipo de bosques, muy abundantes en este barranco.

Aunque se puede llegar en coche a buena parte del barranco, lo ideal es recórrelo a pie. El más popular de los senderos es la ruta de los nacientes de Marcos y Cordero, de unos 15 km. de distancia, y unas 6 ó 7 horas de recorrido, y dificultad moderada. Esta fantástica caminata, entre otras cosas, nos llevará a atravesar los 13 túneles de agua, donde es muy aconsejable un chubasquero y una linterna. La ruta debes planificarla bien y se recomienda hacerla en compañía de algún guía o empresa de turismo activo. 


Sendero de La Caldera de Taburiente.

10 lugares que no puedes perderte en La Palma: Caldera de Taburiente
Foto: Promotur

El más popular de los recorridos a pie para conocer el Parque Nacional es el que parte de Los Brecitos hasta el Barranco de las Angustias. De unos 18 km. de distancia y unas seis o siete horas de recorrido,  pasa por lugares realmente increíbles, como la Playa de Taburiente, la Cascada de Colores, un salto de agua en cuyo muro habitan musgo y algas adaptadas a las aguas ricas en hierro, que forman una paleta de colores de lo más original, y por los frondosos bosques de pino canario.


Mirador de La Cumbrecita. 

El mirador de La Cumbrecita esta ubicado en el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, tal vez es una de las panorámicas más bellas del Parque. Es uno de los miradores más frecuentados de la Isla por su alta belleza y sus vistas hacia el interior de La Caldera. Desde este mirador parte la Ruta de las Galerías, que llega hasta la zona de acampada de la Caldera de Taburiente, un recorrido sólo apto para senderistas avanzados. Es recomendable reserva plaza de aparcamiento en las oficinas del Parque antes de acceder a este lugar.


Los dragos de Buracas.

10 lugares que no puedes perderte en La Palma: Drago de Buracas
Foto: Juanjo Ramos

  Muy cerca del pueblo de Garafía, a menos de medía hora a pie, se encuentran probablemente la más bella agrupación de dragos de Canarias. En la zona existen más de un centenar de dragos con una peculiar forma, poseen ramas muy alargadas y altas, recuerda a los árboles de un cuento de hadas. Se calcula que estos dragos poseen más de 100 años de antigüedad, por lo que los convierte en auténticos testigos del paso del tiempo. 


Playa de Nogales.

10 lugares que no puedes perderte en La Palma: Playa de Nogales
Foto: Juanjo Ramos

Al pie de un frondoso acantilado en el municipio de Puntallana se encuentra una de las playa más bellas y salvajes de Canarias. La playa de Nogales es una playa de fina arena negra de origen volcánico. Se encuentra orientada al noreste de la isla, dominada por fuertes corrientes, apta para la práctica del surf durante algunos meses del año. Para llegar a ellas debes recorrer un pequeño sendero que desciende por el acantilado hasta llegar a la arena de la playa. Los meses de agosto a noviembres son los mejores para visitar esta zona. 


Mirador de Roque de Los Muchachos.

Mrador del Roque de los Muchachos La Palma
Foto: Promotur

Ubicado en el punto más alto de la isla, a 2.426 metros sobre el atlántico. Se puede llegar hasta él por carretera. Las vistas que nos obsequia el mirador son realmente alucinantes, tanto hacia el interior, donde veremos el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y varios volcanes que forman la dorsal de la isla, como hacia el exterior donde se encuentran los telescopios del Observatorio Astrofísico Internacional y el océano Atlántico.


Museo Arqueológico Benahoarita.

10 lugares que no puedes perderte en La Palma: Museo Benahoarita
Foto: Promotur

En Los Llanos de Aridane se ubica este completo museo sobre la vida de los antiguos habitante de la isla, los benahoaritas. Podrás conocer sus costumbres, juegos, industrias de la cerámica, lítica, cestería y ósea, agricultura y ganadería, grabados rupestres, creencias, ritos funerarios y leyendas. Un interesante visita para entender algo más el complejo mundo aborigen palmero.


Parque Cultural de La Zarza y La Zarcita. 

En el municipio de Garafía se encuentra una de las estaciones rupestres más singulares de la isla. Dotada de un pequeño museo y una ruta interpretativa en la que podrás conocer cómo vivían los antiguos habitantes y descubrir sus manifestaciones rupestres. El Parque está compuesto por entorno a medio centenar de estaciones formadas por grabados en espiral y de multitud de formas de gran belleza, espectacularidad y complejidad.


Reserva marina de interés pesquero de El Remo.

Foto: Promotur

Las reservas marinas de interés pesquero son declaradas en áreas utilizadas tradicionalmente como caladeros para lograr la explotación sostenida de los recursos. Ello se consigue mediante el establecimiento de medidas específicas encaminadas a recuperar y mantener las pesquerías tradicionales, así como a concienciar a la población local y la promoción del turismo. Desde el año 2001, La Palma cuenta con una Reserva Marina que abarca una franja de costa de 15 Km.

Esta reserva marina alcanza los 1.000 metros de profundidad y se extiende sobre 3.455 ha en el litoral sur occidental de la isla de La Palma, entre la Caleta de los Pájaros, la Punta Gruesa. En la Reserva existen varias inmersiones para buceadores con experiencia acompañadores de guías profesionales locales. Además posee un pequeño Centro de Visitantes en el edificio del antiguo Faro de Fuencaliente y la Oficina de Información en el Puerto de Tazacorte. 

Sigue explorando la isla visitando

  • Museo de Interpretación del Gofio de Las Tricias, Garafía. 
  • Centro de Visitantes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. El Paso.
  • Sendero del Cubo de La Galga. 
  • Sendero de la Ruta de Los Volcanes.
  • Charco Azul
Foto: Promotur

¿Quieres disfrutar de la isla de La Palma este verano? Te hemos preparado una oferta irresistible para que la vivas este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>