Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... te invitamos a descubrir todo lo que puedes hacer en la capital de Castilla-León durante estos meses de verano.

Playa de Moreras. Foto: Patri Cámpora

El Pisuerga pasa por Valladolid…

El Río Pisuerga es el río más caudaloso que atraviesa la ciudad de Valladolid, pero no el único. El río Esgueva, canalizado en gran parte de su recorrido bajo la ciudad de Valladolid, y el río Duero, que transcurre por el barrio de Puente Duero, a 13 kilómetros del centro, son los otros dos ríos pucelanos.

La playa de Moreras

El Río Pisuerga, sus orillas y alrededores son un buen lugar para refrescarse en los meses estivales. La Playa de Moreras está situada entre el Puente Mayor, el más antiguo de la ciudad, y La Rosaleda. Creada en 1952 es la playa fluvial de Valladolid, y se convierte, durante los meses de verano, en punto de encuentro de jóvenes y familias que quieren pasar un día de relax sin salir de la ciudad. La playa cuenta con zona de baños, vestuarios, duchas, canchas de beach volley y un agradable chiringuito para disfrutar del ambiente playero en pleno Valladolid.

Playa de las Moreras
Playa de Moreras. Foto: Patri Cámpora

Paseos por la orilla del río

Otra de las maneras de disfrutar del río es pasear por ribera, recorriendo sus parques y jardines, atravesando puentes y bajando hasta la orilla para relajarse en alguno de los embarcaderos que hay repartidos a lo largo de su recorrido.

Pisuerga Valladolid
A orillas del Pisuerga. Foto: Patri Cámpora

Travesía en La Leyenda del Pisuerga

Junto a la Playa de Moreras encontraremos un embarcadero en el que se encuentra atracado La Leyenda del Pisuerga, un barco de vapor de dos pisos de altura, al estilo a los navegaban por el Río Missispi, en el que podemos recorrer el Pisuerga en una agradable travesía de 90 minutos que nos llevará desde la Playa de las Moreras hasta el puente de la Hispanidad, descubriendo las historias y la biodiversidad que se esconde en las orillas del río.

Rutas teatralizadas

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, propone dos planes muy divertidos para descubrir el Pisuerga y su historia a través de dos rutas teatralizadas.

La ruta «Aprovechando que el Pisuerga…» nos cuenta la historia del río y de los oficios que se ejercían en su ribera a través de varios personajes históricos. La segunda, «Érase una vez el Pisuerga», es un plan para realizar en familia, en el que a través de juegos y pruebas se realizará un recorrido en el que descubrir la historia y los secretos del Pisuerga. Puedes informarte y reservarlas aquí y en las Oficina de Turismo.

Planes al fresco

Recorrer palacios, museos y exposiciones puede ser una amena y enriquecedora manera de huir del calor y de descubrir la riqueza cultural que atesora Valladolid.

Patios renacentistas

Patri Palacio Real Valladolid
Patio del Palacio Real de Valladolid. Foto: Patri Cámpora

Valladolid llegó a ser de 1601 al 1606, capital del reino de España. Durante estos años la ciudad acogió a la corte de Fellipe III y se llenó de palacios y conventos de gran belleza que seguían el estilo renacentista italiano. Podemos recorrer los patios de los palacios que aún se conservan para imaginarnos el esplendor de aquella época.

Te animamos a que te unas a una visita guiada por los patios renacentistas de Valladolid que te descubrirán los hermosos recintos que ocultan edificios como el Palacio Real, el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena, el Palacio de Fabio Nello, el mayor exponente del clasicismo renacentista vallisoletano o el patio del antiguo Monasterio de San Benito El Real.

Museo Nacional de Escultura

Valladolid cuenta con interesantes museos, como el Museo Nacional de Escultura (El «Prado» de esta disciplina artística) en el que podemos pasar un día completo descubriendo su importante colección de esculturas policromadas o su belén napolitano, compuesto por más de 600 piezas. El museo está repartido en tres sedes repartidas a lo largo de la calle peatonal Cadenas de San Gregorio. El edificio principal, situado en el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y Casa del Sol.

Museo Nacional de Escultura
Patio Colegio de San Gregorio. Foto: Patri Cámpora

Museo de la Ciencia

El Museo de la Ciencia de Valladolid, situado al otro lado del río en un moderno complejo arquitectónico, está ubicado en el solar que ocupaba una antigua fábrica de harinas, de la que se conserva su fachada.

Pasarela Museo de la Ciencia de Valladolid. Foto: Patri Cámpora

Podemos encontrar exposiciones permanentes y temporales en las que se divulgan diferentes ámbitos de la ciencia como  energía, el agua, los elementos químicos, las neuronas o los ecosistemas fluviales. También podremos visitar una estación meteorológica y observar los pedazos de un meteorito caído en la zona.

El planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid es uno de los más innovadores del mundo. Un plan que encantará a los más pequeños de la casa.

Hasta el 11 de septiembre se puede visitar la exposición temporal «Marte. La conquista de un sueño». Una exposición coproducida por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico.

Hasta noviembre se puede disfrutar la exposición «¡Cuidado! Invasoras acuáticas». Una exposición producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC), enmarcada en el proyecto europeo LIFE INVASAQUA (17/GIE/ES/00015), que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de frenar la introducción y expansión de estas especies, tanto animales como vegetales.

Museo Patio Herreriano

Patio Herreriano. Foto: Patri Cámpora

El Museo de Arte Contemporáneo Español, Patio Herreriano, es un gran lugar para escapar del calor mientras descubres su interesante colección permanente de arte contemporáneo nacional y las exposiciones temporales que enriquecen su oferta. Este año Patio Herreriano se ha convertido también en una de las sedes del festival de fotografía PhotoEspaña 2022, que estrena subsede en la ciudad del Pisuerga. La exposición Derivaciones: fotografía en España entre los 50 y los 80, ofrece un interesantísimo repaso a la obra de los mejores fotógrafos de estas décadas.

Hasta el 11 de septiembre se podrá visitar la exposición «Una cuestión de tiempo» del arquitecto Juan Carlos Arnuncio, en la que se recorre la historia de este lugar desde su fundación como monasterio benedictino, hasta su uso actual como museo. El arquitecto nos lleva en un interesante viaje por toda la historia de este lugar, que es la de la ciudad de Valladolid.

PhotoEspaña2022

Valladolid se estrena como ciudad PhotoEspaña (junto a Alcalá de Henares, Cuenca, Zaragoza y Santander) en la vigésimo quinta edición de este prestigioso festival de fotografía.

PhotoEspaña Pisuerga Valladolid
Exposición «Lalibela» de Cristina García Rodero PhotoEspaña 2022. Foto: Patri Cámpora

Hasta el 21 de agosto podremos disfrutar de exposiciones del fotógrafo indio Raghu Rai (Mother India, en la Sala San Benito, Oficina de Turismo), la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero (Lalibela, cerca del cielo en Sala Municipal La Pasión ), la fotógrafa estadounidense Donna Ferrato ( Holy, Sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas) y de Ana Amado (Lideresas, Campo Grande).

La exposición Derivaciones, situada en el Patio Herreriano, permanecerá hasta el 13 de noviembre de 2022.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp