El cielo de La Palma, el lugar donde puedes tocar las estrellas

Pocos lugares en el mundo cuentan con cielos tan espectaculares como el de La Palma, conocida como “La isla bonita” o “La isla de las estrellas”. De hecho, aquí puedes tocar miles de estrellas con un dedo, desde los innumerables lugares que ofrece esta isla, sitios oscuros y libres de contaminación lumínica.

El cielo de La Palma

La Palma presenta unas características astronómicas de transparencia y oscuridad únicas en el mundo, por lo que en abril del año 2007 fue declarada Reserva y Destino Turístico Starlight durante la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas.

Además, el maravilloso cielo de La Palma está protegido por una Ley, conocida como Ley del Cielo de Canarias, que regula las instalaciones de alumbrado público, las cuales tienen que cumplir unas normas básicas para preservar la oscuridad de la noche y permitir el disfrute del cielo estrellado, entre otros beneficios y ventajas. Esta Ley abarca otros aspectos, que incluyen tanto los límites de operación de las estaciones de radiocomunicaciones, como la regulación del tráfico aéreo sobre el Observatorio Astrofísico, para no interferir con las observaciones de los telescopios profesionales.

Dicho Observatorio, ubicado en el Roque de Los Muchachos a unos 2.400 metros de altitud, el punto más alto de la isla, representa uno de los más prestigiosos centros de investigación científica del mundo, y cuenta con una batería completa de telescopios, entro los que destaca el Gran Telescopio Canarias, que es actualmente el mayor telescopio óptico-infrarrojo del planeta.

El cielo de La Palma

Miradores para tocar el cielo

Además del Roque de Los Muchachos, La Palma cuenta con una red de miradores astronómicos ubicados en emplazamientos estratégicos para la observación del cielo.

Cada mirador está equipado con paneles interpretativos sobre temas referentes a la astronomía, como la observación de la Luna, el reconocimiento de las principales constelaciones, la estrella Polar, la Ley del Cielo, entre otros.

Este proyecto fue desarrollado por el Patronato de Turismo de La Palma, con el fin de consolidar la isla como destino de astroturismo, y que comenzó en el año 2010 con la inauguración de los dos primeros miradores: el Llano de Las Ventas y el Llano del Jable.

El cielo de La Palma

Observar las estrellas

Desde uno de estos miradores, en concreto el mirador del Llano del Jable, que pertenece al Municipio de El Paso, se ofrecen actividades de observación del cielo, para que puedas descubrir las maravillas del cosmos de la mano de astrónomos y guías Starlight, que te acompañarán en un fascinante viaje por el Universo, ayudándote a reconocer las principales constelaciones visibles en la bóveda celeste y enseñándote los objetos más espectaculares a través de un potente telescopio amateur, de una forma amena y divertida.

Además, ¡podrás llevarte a tu casa un trocito de cielo de La Palma! Al finalizar la observación, el guía sacará una foto de grupo donde el telón de fondo será un magnífico cielo estrellado, regalándote un bonito recuerdo de tu experiencia astronómica.

El cielo de La Palma

Nuestro equipo está formado por profesionales con una dilatada experiencia en el sector turístico y en la divulgación científica, y estará encantado de responder a todas tus preguntas e inquietudes sobre la Astronomía.

Podrás ser un astrónomo por una noche, y aprovechar de una experiencia única sintiendo la magia de del maravilloso cielo estrellado que ofrece La Palma, un paraíso para disfrutar no solamente de día sino también de noche.


Elena Nordio, es Licenciada en Astronomía en la Universidad de Padua (Italia). En 2009 llegó a Canarias atraída por el maravilloso cielo de La Palma, y aprovechó los recursos de la Isla para cumplir uno de sus sueños: dedicarse plenamente a la divulgación de la astronomía.
En 2011 obtuvo el título de Guía Starlight, otorgado por la Fundación Starlight, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Cabildo de La Palma.
En Marzo de 2015 fundó la empresa Ad Astra La Palma y desde entonces sigue promoviendo con mucha ilusión y dedicación el astroturismo entre la población local y turistas de todo el mundo.

Fotografías: cedidas por Ad Astra La Palma


¿Te gustaría vivir esta experiencia? Te hemos preparado una experiencia irresistible para que la disfrutes este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp