Ecoturismo en La Palma, Pura Vida.

La Palma reúne sorprendentes valores naturales que hacen de ella una isla única para la práctica del ecoturismo y el turismo de naturaleza. Un lugar donde el paisaje es un importante indicador de sus valores ambientales y de la calidad de vida de sus gentes. La naturaleza constituye uno de sus recursos turísticos más emblemáticos. La fauna y la flora endémica, así como sus espectaculares paisajes, animan a descubrir cada uno de los rincones de esta isla asombrosa. 

Su cuidado entorno natural permite disfrutar de un viaje de forma alternativa y divertida, realizando actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza y teniendo experiencias únicas. No en vano, su belleza y su patrimonio natural son todo un atractivo reconocido internacionalmente. 

Cumbre Nueva La Palma, ecoturismo en la Palma

Reserva de la Biosfera de La Palma y Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

La isla de La Palma fue la primera isla en España en poseer una Reserva de la Biosfera en su territorio. En 1983 la Unesco declaró como Reserva de la Biosfera a más de 500 hectáreas de bosque de Laurisilva y barrancos en la zona de “El Canal y Los Tilos”. En noviembre de 2002, se amplia la superficie de la Reserva a toda la isla, garantizando la conservación de lugares naturales de indudable valor medioambiental cultural y turístico, denominándose Reserva de la Biosfera de La Palma

Pinzon Vulgar en La Palma

Las grandes montañas de la mitad norte de la isla forma el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, un espacio de alto valor geológico, formado por el desplazamiento de tierras durante siglos de actividad volcánica. El principal elemento lo forma el gran circo de La Caldera, de unos 8 kilómetros de diámetro. Un espacio rodeado de paredes acantiladas que sobrepasan los 2.300 metros de altitud. Además el Parque posee uno de los mejores bosques de pino canario de las islas y una gran cantidad de especies de flora y fauna invertebradas únicas en el planeta. El Parque fue creado en el año 1954, uno de los primeros parque de nuestro país, y es visitado cada año por más de 400.000 personas atraídas por la magnitud de sus paisajes y sus indudables valores culturales y naturales. 

Caldera de Taburiente

Una isla para descubrirla con las botas puestas

La Palma es un pequeño gran paraíso para los senderistas, con casi 1.000 km de senderos que cruzan la isla de norte a sur y de este a oeste. Existe una amplia red de senderos bien señalizados desde la costa hasta la cumbre. Las rutas se encuentran clasificados por niveles de dificultad, por lo que puedes seleccionar tu caminata en función a tus necesidades. Además se usan las claves de señalización estandarizadas en Europa para que no tengas confusión. 

Los senderos más populares son de los de Marcos y Cordero, el Cubo de La Galga, Los Brecitos – La Cumbrecita, La ruta de Los Volcanes y los que transcurren en torno a los dragos de Buraca y Garafía. 

Drago en Garafía en La Palma

Cada año se celebra un festival internacional de senderismo que reúne a aficionados de toda Europa con el objetivo de recorrer a pie la isla. 

Uno de los mejores cielos nocturnos del planeta

La isla se ha convertido en poco años en uno de los mejores destinos del planeta para la observación del cielo nocturno. Por ello la sido reconocida como Destino Starlight, un sello de calidad que garantiza la excelencia de sus cielos para la práctica de turismo de observación de estrellas. La isla cuenta con diversos miradores astronómicos dotados de paneles informativos ubicados en diferentes puntos de su geografía. Además posee una amplia oferta de empresas especializadas en observar el cielo y reconocer las estrellas y constelaciones que lo forman. Toda una oportunidad de adentrarse en este apasionante mundo en uno de los mejores lugares del planeta. 

Esta singular riqueza y la limpieza de sus cielos ha motivado la creación del Observatorio del Roque de Los Muchachos dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias, un centro de investigación de reputación internacional dedicado al estudio y conocimiento del espacio exterior. Si te interesa mucho este tema aquí tienes una oportunidad única, el telescopio Isaac Newton se puede visitar previa solicitud de cita o mediante alguna de las empresas habilitadas para ello. Aquí te enseñarán en qué consiste el trabajo de los astrofísicos y podrás conocer de primera mano las últimas investigaciones relacionadas con el estudio del sol, tema principal de este observatorio. 

La Palma bajo el azul

Los fondos marinos de La Palma son otro de sus tesoros por descubrir. Su característica principal es la de poseer unos fondos volcánicos muy profundos, con presencia de numerosas grietas, cuevas y veriles, algunas de ellas protegidas por ser únicas en el mundo. 

Playa Nogales

La belleza del mundo subacuático del Océano Atlántico contiene en esta isla muchas sorpresas. Sus aguas tropicales son fascinantes para bucear, sea cual sea el nivel, pues cualquier inmersión puede convertirse en una experiencia única, donde es posible apreciar todo el valor faunístico, botánico, paisajístico y ecológico. 

En el puerto de Tazacorte te puedes informar y contratar inmersiones de buceo en la Reserva Marina de interés pesquero de El Remo para los más experto, o pequeñas inmersiones cercanas a Tazacorte para los más inexpertos. Además desde aquí puede realizar rutas en barco para conocer la isla desde el mar o navegar en busca de ballenas y delfines

En esta zona de la isla es frecuente ver grandes ballenas como los rorcuales tropicales y cachalotes y grandes grupos de delfines moteados, listados y comunes. Además de calderones tropicales y grises, falsas orcas y zifios.  

Toda la Palma es pura vida. Puedes explorarla, desde las cumbres de la isla hasta el fondo del mar, realizando todo tipo de actividades al aire libre respetuosas con la naturaleza. Tu destino de ecoturismo, La Palma

Covas Piquirrojas en Garafia

Ecoturismo en La Palma: recomendaciones para un viaje sostenible.

  • Consume productos locales. La isla tiene una gran variedad de frutas y excelentes vinos.
  • Contrata local. Contrata tus servicios en empresa locales de Canarias, de este modo se distribuye mejor la riqueza entre la población de las islas.
  • Disfruta de su auténtica gastronomía. Comer en La Palma es un placer, su repostería es exquisita. En la isla no hay comida que no termine con un bienmesabe, un Príncipe Alberto, una rapadura o queso de almendra. 
  • Disminuye tu huella ecológica. Compensa tus emisiones plantando árboles. 
  • Residuos. Minimiza el consumo de productos embalados en exceso y recicla todo lo que puedas. 
  • Respeta las normas de los espacios naturales protegidos.
  • Llévate un recuerdo sostenible.  La isla posee una gran cantidad de artesanos que trabajan con productos locales, sostenibles, reciclados y reciclables.
  • Épocas del año. La mejor época para viajar a la isla de durante la primavera y el otoño. 
  • Planifica. Infórmate bien de horarios, servicios y oferta de servicios antes de volar.

¿Quieres vivir una experiencia de ecoturismo en La Palma? Tenemos preparada una oferta irresistible para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp