Tradiciones navideñas en Canarias

La Navidad y sus tradiciones ya se han instalado en todos los rincones de nuestras ciudades y pueblos. Y se nota en las calles iluminadas llenas de gente. En las colas de los puestos del mercado que despachan las viandas que se servirán en las mesas de Canarias. En los villancicos que amenizan todos los rincones. En los restaurantes donde se reunen grupos de amigos y compañeros de trabajo para despedir el año. Y en las tiendas y mercadillos en las que se buscan los regalos con los que sorprender a grandes y pequeños.

Tradiciones navideñas en Canarias
Navidad en la Plaza de Santa Ana. Foto: Pablo Begles para Turismo Islas Canarias

La Navidad es todo esto y mucho más. Es una de la fiestas más importantes del cristianismo en la que se celebra el nacimiento de Jesús. Y es este origen el que da sentido a estas fiestas y a todas las representaciones y celebraciones que tienen lugar en estos días.

Te contamos algunas de las tradiciones navideñas que se celebran en Canarias.

Belenes

Una de las tradiciones navideñas en Canarias, como en el resto de España, es montar el belén. Aunque en muchas casas se ha sustituído por el árbol de navidad, esta costumbre sigue muy viva por todo el archipiélago.

Desde mediados de diciembre se comienzan a abrir al público los belenes de Navidad situados en instituciones, como los Cabildos insulares, el Parlamento, los Ayuntamientos, y en espacios públicos. Representaciones, a mayor o menor escala, de la adoración al Niño Jesús en la que no faltan San José , María y el Niño Jesús en su pesebre, los Reyes Magos, el buey y la mula. En Canarias puedes disfrutarlos de todos los tamaños y materiales: hechos con arena, a tamaño natural o en miniaturas.

Belén, Tradiciones navideñas
Belén en Lanzarote. Foto: Turismo Islas Canarias

Belenes únicos

Uno de los belenes más singulares y espectaculares de las islas es el belén de arena de La Playa de Las Canteras. Se lleva construyendo desde 2006 en la playa urbana de Las Palmas de Gran Canaria.

Artistas venidos de todo el mundo emplean arena para dar vida a diferentes figuras y escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús. Este año participan diez artistas venidos de Holanda, España, Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Ucrania y Rusia.

Este belén es el tercer espacio museístico más visitado de España durante el mes de diciembre.

Belén de arena en La Playa de Las Canteras. Foto: Turismo Islas Canarias

El Belén artesanal de Los Llanos de Telde, lleva 55 años ininterrumpidos exhibiéndose al público, y es uno de los más importantes de la isla de Gran Canaria.

Otro curioso es el belén a escala natural de Tinajo (Lanzarote), al que algunos vecinos le dan vida, junto a gallinas y cabritillas.

En el pueblo de Yaiza encontramos el más espectacular de la isla de los volcanes, con 23 metros de largo que recrean la isla en miniatura.

Pero si quieres sentirte dentro del portal, dirígete hasta Haría, el pueblo de las mil palmeras, que con sus casitas blancas parece una recreación de Belén de Judea. En el encontrarás un portal tradicional repleto de detalles.

La Misa del Gallo y el Tajaraste del Niño

Se trata de una de las tradiciones más antiguas de las islas. A medianoche del día 24 de diciembre, tras la cena de Nochebuena, se celebra la Misa del Gallo. Tras su finalización tiene lugar en algunas iglesias de las islas el Baile del Niño o Tajaraste del Niño. Un grupo de jóvenes, ataviados con trajes típicos o vestidos de pastores, bailan frente al niño Jesús dentro de la iglesia, al ritmo del tajaraste y acompañados de tambores, flautas, panderetas, panderos y castañuelas. En Tenerife podemos encontrarlos en El Sauzal, La Matanza y La Punta del Hidalgo.

Los Ranchos de Pascua y Lo Divino

Antiguamente grupos de amigos recorrían los pueblos, desde la víspera de Todos los Santos hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, cantando cánticos lastimeros y oraciones para los difuntos a cambio de ofrendas y dinero para poder hacer misa de difuntos. Durante la Navidad estos cantos se volvían más alegres, ya que se las dedicaban a esta festividad. Poco a poco se fueron disolviendo reuniéndose solo en estas fechas navideñas y pasando a ser conocidos como Ranchos de Pascua.

Esta tradición se ha perdido en la mayoría de las islas, pero en las islas occidentales, como en Lanzarote, se conservan. En la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise podremos escuchar al Rancho de Pascua de Teguise, uno de los más importantes de la isla. A pesar de la hora, la misa del gallo suele estar muy concurrida para poder disfrutar de los cantos y bailes frente al Niño Jesús.

En Gran Canaria se pueden encontrar ranchos de pascua en Arbejales (Teror), Valsequillo y La Aldea de San Nicolás

Las calles de Tenerife y La Palma se convierten durante estas fiestas en escenarios improvisados para parrandas que cantan a «Lo divino» en las noches navideñas. Muy conocido es el que actúa en la Misa del Gallo en la Iglesia de San Andrés (municipio de San Andrés y Sauces), en La Palma.

En la isla de La Gomera se conocen a estos grupos como «Años nuevos» y los puedes encontrar en Hermigua, Chipude y otros pueblos de la isla.

Autos Sacramentales de Los Reyes Magos

La mágica noche previa a la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en algunas localidades canarias se celebra el Auto de los Reyes Magos. Una representación en la que vecinos de los pueblos representan de forma teatralizada el largo viaje que realizaron los Reyes Magos desde Oriente hasta el portal de Belén para adorar al Niño Jesús.


Las pequeñas calles de Santo Domingo, en la Villa de Garafía, La Palma son el escenario en el que se celebra es el más antiguo de Canarias, que data de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Además de éste encontramos representaciones del Auto de Reyes en otras islas. En de Tejina, en Tenerife, documentado desde 1905, ha sido propuesto por el Cabildo de Tenerife como Bien de Interés Cultural. Los municipios grancanarios de Galdar y de Agüímes celebran los Autos de Reyes más destacados y numerosos de la isla.

Otras tradiciones:

Además algunos actos culturales ya se han convertido en tradiciones en las islas, como el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife. Este año celebrará su vegesima octava edición en su escenario situado al aire libre en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El concierto está interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y dirigido por Victor Pablo Pérez.

Además cuenta con la participación de la soprano Alicia Amo, la mezzo soprano Ana Ibarra, el tenor Airam Hernández, el barítono Fernando Campero y la Coral Reyes Barlet, con el maestro de coro José Hijar Polo. La recaudación se destina a fines benéficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp