Señorío de Bertiz, un parque natural con historia

El Parque Natural del Señorío de Bértiz está situado en el pueblo navarro de Oieregi, en pleno Pirineo Occidental, a orillas del río Bidasoa, muy cerca del mar Cantábrico, y a tan solo 15 minutos de Elizondo, capital del Valle del Baztán.

Entrada Señorío de Bertiz
Entrada al Parque Natural Señorío de Bertiz

Las 2.052 hectáreas de terreno que ocupa este Señorío fueron donadas en 1949 a la Comunidad Foral de Navarra por su último propietario, D. Pedro de Ciga, convirtiéndose en 1984 en el primer Parque Natural de la comunidad, siguiendo el expreso deseo del mismo de que se conservara sin variar sus características.

Señorio de Bertiz
Sendero en el Parque Natural Señorío de Bertiz

Las primeras referencias a la propiedad de este señorío datan de 1392, cuando Pedro Miguel Bértiz fue nombrado Merino de las Montañas por el rey Carlos III El Noble. El señorío permaneció en manos de sus descendientes hasta finales del siglo XIX, en que se sucedieron diversos propietarios entre los que destacan el marqués de Vessolla y los Oteiza, quienes finalmente vendieron la finca al matrimonio Ciga-Fernández, el cual mostró una gran sensibilidad por la conservación y protección de la naturaleza.

Parque Natural Señorío de Bertiz

Entrada al señorío de bertiz
Puente de entrada al Señorío de Bertiz sobre el río Baztán

En el señorío de Bertiz encontramos dos espacios claramente definidos: el Jardín Histórico- Artístico y el Bosque.

  • El jardín histórico- artístico, de 3,4 hectáreas de extensión, acoge al Jardín, a la casa “Tenientetxea”, donde está el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Bertiz; y al Palacio de Bertiz, antigua residencia de los propietarios de la finca.
Palacio de Bertiz
  • El bosque, con una superficie de 2.048 hectáreas, es una de las mejores muestras de bosque atlántico mixto que hay en el norte de España, en la que domina el hayedo y, en menor medida, el robledal. A la entrada se encuentra el cedro de Bertiz, un ejemplar protegido de 31 metros de altura. El punto más alto del señorío es el monte Aizkolegi, de 842 metros, un mirador privilegiado junto a las ruinas del antiguo palacio modernista que mandó a construir su último propietario.

El Jardín Histórico Artístico

Parque histórico- artístico

Uno de los legados de su último propietario, D. Pedro de Ciga, fue la construcción del jardín pintoresco, que cuenta  con más de 100 años de antigüedad, conformado por un bello entramado de caminos y senderos sinuosos rodeados de setos, macizos de flores y grandes árboles, como el ciprés de los pantanos, el ginkgo, la secuoya o la hiba,  traídas de diferentes rincones del mundo.

Además de por la riqueza botánica que podemos contemplar, este jardín sobresale por sus estanques, puentes, glorietas y otros elementos de gran belleza, como la capilla y el mirador, que nos hablan de los referentes estéticos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Descubre sus rincones

Te invitamos a que recorras sus senderos para que disfrutes rincones tan sugerentes como:

  • La pérgola de colores, situada junto a la entrada al Jardín histórico. Este cenador de inspiración romántica tiene una planta de polígono de 12 caras cerrado por celosías metálicas con una trama en forma romboidal.
  • El lago y su pérgola. El lago está situado en el núcleo central del jardín y tiene forma de ocho asimétrico. En la parte más al norte está la cascada artificial de formas caprichosas. Este lago se convierte en un río que corre bajo dos puentes. Alrededor del lago disfrutaremos de diferentes rincones que nos invitan a la contemplación, como la pérgola hecha artesanalmente con hormigón que imita madera, al gusto modernista, o el bosquete de bambú negro.
  • El Palacio de Bertiz. En la parte sureste de la parcela se encuentran las tres construcciones principales del Jardín. El Palacio, que fue vivienda habitual de sus propietarios, acoge ahora exposiciones y encuentros. A su izquierda está el jardín viejo («Jardinzarra»), el jardín original del palacio antes de la compra por parte de los señores Ciga-Fernández, donde encontramos tejos y robles centenarios.
  • La Tenientetxea, antigua vivienda del teniente de la Finca, de arquitectura tradicional navarra, es la sede del Centro de Interpretación del Parque Natural de Bertiz. Detrás de ella encontramos el gran huerto que abastecía a la Finca.  
  • La cochera, donde antiguamente se guardaban los carruajes, acoge la maqueta del parque y la sala de proyecciones.
  • La capilla que podemos contemplar frente a la casa es fruto de la reforma de la antigua ermita, que finalizó en el año 1908 y es una excelente muestra del estilo modernista. Su marquesina exterior está decorada con azulejos que representan paisajes idílicos y destaca el trabajo en forja de la misma y la elaborada vidriera de los afamados hermanos Maumejean.
  • El mirador de principios del siglo XX. Está situado sobre el río Baztan y frente al pueblo de Oronoz-Mugaire. Un singular mirador de tres niveles de aspecto oriental con cubierta de escamas cerámicas vidriadas, muy habitual en los jardines de la época.
Edificaciones Parque Histórico Artístico Señorío de Bertiz
Palacio y capilla de Bertiz

El Bosque

Senderismo en Parque Natural Señorío de Bertiz

Las 2.048 hectáreas del bosque del Señorío de Bertiz son una de las mejores muestras de bosque atlántico mixto que hay en el norte de España, en la que domina el hayedo y, en menor medida, el robledal. El bosque está atravesado por la regata de Bertiz, por la que fluye el agua. El punto más alto del señorío es el monte Aizkolegi, de 842 metros, un mirador privilegiado junto a las ruinas del antiguo palacio modernista que mandó a construir su último propietario.

El clima es de carácter oceánico, debido a la cercanía del mar Cantábrico y al carácter montañoso de Bertiz, siendo una de las primeras barreras frente a la penetración de la brisa marina, de forma que la pluviosidad es elevada y las temperaturas suaves.

En este hábitat podemos encontrar mamíferos como el zorro, el jabalí, el tejón, la fuina, el gato montés, el erizo o el corzo. Y avistar aves como el águila, el cernícalo, el herrerillo o el carbonero. El Señorío de Bertiz es el único lugar de España en el que podremos avistar las siete clases de pájaro carpintero que existen.

Los senderos del parque

Podemos recorrer el parque utilizando la red de senderos habilitada para ello, adaptados a diferentes niveles de dificultad para que sean accesibles para personas de cualquier edad y forma física. El punto de salida de todos está junto al aparcamiento.

AIZKOLEGI (sendero verde)  
La cumbre de Aizkolegi (830 m.) es el punto más alto de Bertiz. Es un magnifico mirador sobre Bertiz y los valles colindantes. Los últimos propietarios construyeron un palacete de verano del que se conservan las ruinas.
Longitud: Casi 11 km. por la pista forestal del parque.
Desnivel: 680 m.
Recorrido total: 22km.
Tiempo medio: 6 a 7 horas

ITURBURUA (sendero negro)  
Este sendero es una variante del de Suspiro, con menos recorrido.
La senda confluye con la pista forestal de Suspiro, una vez pasado el manantial de Suspiro y tras cruzar la regata del mismo nombre. La pista a su vez confluye con la de Aizkolegi a unos 2,4 km. del aparcamiento.
Longitud: 3 km. por sendas y pistas.
Desnivel: 180 m.
Recorrido total: 6 km.
Tiempo medio: 2 horas.

AIZKOLEGI-PLAZAZELAI (sendero amarillo)  
Este camino se conoce con el nombre de «camino de la paja», ya que el matrimonio Ciga, una vez construida la pista de Aizkolegi, y debido a los deficientes accesos al barrio de Orabidea de Baztan, permitía el paso de los carros de paja con destino a los caseríos vecinos.
Longitud: 2,5km. por la pista y camino forestal de fuerte pendiente.
Desnivel: 290 m.
Tiempo medio: menos de 1 hora.

IRRETARAZU (sendero azul)  
La senda de Irretarazu parte de la pista principal del parque a la altura de la Carbonera. A lo largo del recorrido se pueden observar restos de algunos de los usos tradicionales del bosque: el carboneo, el pastoreo, pequeñas construcciones para almacenar castañas, captaciones de agua… La senda finaliza en la pista de Aizkolegi a unos 3,6 km. del aparcamiento.
Longitud: 7km. por sendasy pistas.
Desnivel: 200 m.
Recorrido total: 11 km.
Tiempo medio: 3,5 a 4 horas.

PLAZAZELAI (sendero morado)  
El portillo de Plazazelai (540m.) marca el límite del Señorío de Bertiz con el valle de Baztan.
Longitud: 8km. por la pista forestal.
Desnivel: 390m.
Recorrido total: 16km.
Tiempo medio: 5 horas
Este es el único recorrido autorizado para ciclistas.

SUSPIRO (sendero rojo)  
Este sendero es una variante del de Irretarazu, con menos recorrido.
La senda confluye con la pista forestal de Suspiro y esta a su vez con la de Aizkolegi a unos 2,4 km. del aparcamiento.
Longitud: 5 km. por sendas y pistas.
Desnivel: 200 m.
Recorrido total: 9 km.
Tiempo medio: 2,5 a 3 horas.

ERREPARATZEA (sendero naranja)  
Este pequeño paseo discurre a orillas del río Bidasoa entre el acceso principal del parque y el puente y el palacio de Reparacea. Este camino fue el acceso principal a Bertiz hasta que se construyó el punte de Oronoz-Mugairi.
Longitud: 700 m. por el antiguo camino.
Desnivel: Terreno llano.
Recorrido total: 1,5 km.
Tiempo medio: Media hora.

Mapa-Guía. Descargue la información de todos los senderos.

ciclista en Parque Natural Señorío de Bertiz
Ciclista en Parque Natural Señorío de Bertiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp