Redescubriendo Tenerife desde el mar

Existe una forma de descubrir Tenerife que huele a sal, a brisa marina y espuma salada. Una manera de conocer la Isla a través de un litoral flanqueado por imponentes acantilados en su superficie y bajo el agua, sirviendo de refugio a peces, corales y barcos hundidos. Tenerife es distinta cuando la exploramos desde el mar, ¿la redescubrimos?

Encarar los acantilados de Los Gigantes a bordo de un kayak

En el sur de Tenerife y con los imponentes acantilados de Los Gigantes como testigos, surcar las aguas del Atlántico a bordo de un kayak se presenta como una de las actividades más espectaculares que se pueden realizar para conocer Tenerife desde el mar. 

Uno se siente inmensamente pequeño al alzar la vista y ver la sobrecogedora imagen que le devuelve los acantilados: una impresionante pared volcánica, el acantilado basáltico más alto de Europa, que parece observar desafiante a todo el que se encuentre a sus pies. 

Los antiguos pobladores de la Isla bautizaron a esta pared como “La muralla del infierno”, y hay que reconocer que la estampa impone, solo suavizada por el intenso azul del mar y la luz cegadora del sol que baña, casi todo el año, esta zona.

Disfrutar de esta actividad es posible gracias a empresas como Teno Activo, que ponen a disposición de quienes deseen vivir la experiencia, kayaks biplaza y personal cualificado que no solo les acompaña, sino que durante la ruta, les enseña las singularidades que tiene este increíble paisaje.

La ruta parte desde el Puerto de Los Gigantes, y tras remar algunos minutos, se alcanza a ver el espectáculo que ofrecen los acantilados. El esfuerzo de llegar hasta allí se ve recompensado con un reconfortante baño en estas cristalinas aguas y el recuerdo para siempre en la memoria de haber navegado en el Atlántico en compañía de gigantes. 

Ver cetáceos nadando en libertad

La costa de Los Gigantes es también santuario de cetáceos y grandes especies marinas y uno de los lugares por excelencia en Canarias donde es posible disfrutar del espectáculo de verlos nadando en libertad.

Y es que, según un informe de WWF, Canarias cuenta con “la mayor diversidad de cetáceos en aguas europeas. De las 85 especies descritas en el planeta, 30, de 7 familias distintas, han sido avistadas en las Islas, representando el 35% a nivel mundial y el 67% presentes en el Atlántico norte”.

Delfines moteados y listados, calderones tropicales, zifios, delfines de dientes rugosos e incluso rorcuales tropicales pueden ser vistos en las aguas del litoral sureño de la Isla durante todo el año, y se tiene constancia de que son incluso, el hogar de un calderón tropical que las habita desde hace más de 20 años.

Para observarlos sin perturbarles, Teno Activo ofrece excursiones de avistamiento a bordo de barcos perfectamente equipados donde el ocio y el conocimiento se dan la mano. Esto es así porque, además de disfrutar de una jornada a bordo de un barco y un buen baño con los acantilados de Los Gigantes como telón de fondo, sus guías enseñan a los usuarios cómo se comportan y cómo se debe proteger a estas especies.

Caminar sobre el mar en la bahía santacrucera

Si hay una disciplina acuática que está arrasando en todo el mundo esa es, sin duda, el Stand Up Paddle, un deporte donde “caminar” sobre el agua es posible, combinando la diversión y el esfuerzo físico a bordo de una tabla.

Importado de las islas de Polinesia, el Stand Up Paddle consiste en permanecer de pie sobre una tabla que se desliza sobre el agua, mientras se avanza por ella con la ayuda de un remo y se activan todos los músculos del cuerpo.

Es ideal para cualquier edad e iniciarse en este deporte es fácil. Tan solo necesitas la formación de empresas especializadas como Anaga Experience y aguas tranquilas, como las de la bahía de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

Para los ya iniciados, saliendo de la playa se inicia una de las rutas más bonitas para conocer Tenerife desde el mar recorriéndolo hasta El Roquete, en Igueste de San Andrés. Durante el trayecto, se atisba el salvaje macizo de Anaga, enclaves tan singulares como el semáforo de Anaga (que antaño fue una estación de señalización marítima) y el pintoresco pueblo pesquero de San Andrés.

Sumergirte en el fondo marino tinerfeño

Una de las mejores formas de conocer Tenerife es descubriendo los tesoros que se encuentran en las profundidades de su costa. Y es que, sin lugar a dudas, la Isla cuenta con lugares espectaculares para bucear, tanto si es tu primera vez, como si eres un buzo certificado.

Por su naturaleza volcánica, los fondos de Tenerife son escarpados y con una arquitectura increíble, formada por cuevas, cornisas y túneles y sus aguas, suavizadas por la corriente del Golfo, permiten la inmersión todo el año, con unas temperaturas que oscilan en invierno entre los 17 y los 18 grados y en verano entre los 22 y los 24. Además, su baja concentración de plancton, hace que sean una de las más claras y transparentes del planeta.

En ellas habitan numerosas especies marinas y espectaculares tesoros como paredes cubiertas de coral, angostas cuevas y arcos submarinos. Y también son descanso de barcos hundidos, convertidos en hogar de peces y corales y puntos de inmersión para intrépidos submarinistas.

Tenerife cuenta con 117 puntos de inmersión censados, y empresas como Ocean friends buceo y apnea acompañan tanto a buceadores noveles como experimentados en sus incursiones en ellos, brindándoles asistencia y descubriéndoles sus singularidades para redescubrir Tenerife desde el mar.

Son spots como Montaña Amarilla, en la Costa del Silencio o El Condesito en Arona, un pequeño carguero que al chocar contra unos arrecifes quedó hundido a unos 18 metros de profundidad. Hoy es uno de los pecios más populares de Tenerife y hogar de especies como gusanos de fuego, salmonetes, pulpos y enormes peces trompeta entre otras muchas especies marinas.

Descubrir Tenerife explorando su litoral es una experiencia inigualable, ya sea surcando las olas a bordo de un kayak, caminando sobre ellas con una tabla o sumergiéndote en su espectacular fondo marino. Elijas la opción que elijas, no te dejará indiferente ¿a qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp