Valle de Agaete: regreso al edén con Víctor Lugo

El Valle de Agaete es un lugar mágico, con una energía especial. Un valle único por su microclima que hace de él “una tierra bendita en donde más de 50 familias cultivan el café que pinta este valle”, nos cuenta Víctor Lugo gerente de la Finca La Laja y la Bodega los Berrazales, presidente de Agroagaete y del Clúster de Enoturismo.

Él se define como “agricultor, bodeguero, caficultor y gran apasionado del km0”.

Su familia es una de las familias cafeteras del valle, “soy la quinta generación de agricultores de nuestra finca y llevo toda la vida relacionado con las montañas sagradas de Gran Canaria”

Su vinculación con esta finca viene de lejos. “Mis anteriores generaciones trabajaban como mayordomos de la finca y hace 25 años mis padres la compraron y para nosotros es todo un honor tener la finca donde crecieron todos nuestros antepasados”

Finca La Laja Agaete

De toda la vida han cultivado café y frutas tropicales, pero hace 40 años que cambiaron las plataneras por los viñedos y las naranjas. Cada día abren sus puertas, de 10 a 17 horas, para recibir a aquellas personas que quieren conocer la finca. Son visitas auténticas, “como a nosotros nos gustaría q nos las hicieran a nosotros, visitando una finca típica canarias con una familia canaria y probando productos canarios”.

Visita a la Finca La Laja en Valle de Agaete

En Finca La Laja producen café desde finales del siglo XVIII, “casi 200 años amando el café”. La variedad que se produce en el Valle de Agaete es la Arábiga Typica, “considerado un café de alta calidad dentro de la categoría de los cafés exóticos”

Manos recogiendo café en Finca La laja en el Valle de Agaete, Gran Canaria

En La Laja se recogen unos cuatro mil kilos de café verde al año que viaja por todo el mundo. “Yo siempre digo que estamos exportando nuestro café a más de 40 países porque nuestros turistas se lo llevan para su países. Lo vendemos todo en la finca”.

Su café tiene unas características que lo hacen único, “la peculiaridad de nuestro café es lo aromático y persistente que es. Tiene unas características especiales que se las aporta el terreno volcánico, el clima y la variedad del café.”

Mientras recorremos la plantación aprenderemos acerca del proceso completo para obtener el café, desde la planta, que crece asocada a la sombra de aguacateros y mangos, hasta la taza. “Desde el descascarillado hasta el tostado, siempre utilizando los sentidos y disfrutando de un entorno único, como si estuvieses en un valle sudamericano”.

Secado del cafe el Finca La Laja

Además del café, llevan 20 años produciendo vino que exportan a más de 40 países en las maletas de sus embajadores, los turistas que les visitan desde hace 10 años.

Bodega los Berrazales

La uva que cultivan y que utilizan en sus vinos “es mayoritariamente blanca malvasía, moscatel y listán blanco. En tinto, listán negro y tintilla, y una de las características de nuestra uva es que realizamos todas las vendimias nocturnas”.

En la Bodega Los Berrazales producen siete tipos de vinos: “diferentes blancos, tintos rosados y todo los años tenemos algo nuevo, como este año que hemos sacado un tinto dulce”. Algunos de sus vinos han recibido el Medalla de Oro en  Agrocanarias y otros premios nacionales y están muy bien valorados en las guías de vino.

Vinos bodega los Berrazales

En su etiqueta llevan la impronta de uno de los hijos ilustres de Agaete, el pintor Pepe Dámaso, uno de los artistas más importantes de Canarias. “Para nosotros la etiqueta es súper importante porque relacionamos mucho el vino con el arte.

Si le preguntamos por los lugares imprescindibles de este hermoso valle, Víctor nos dice que no podemos de dejar de visitar “las plantaciones de café, el Hotel Las Longueras, disfrutar de las vistas de São y hacer el camino de Tamadaba

Y por supuesto, pasarnos por la finca La Laja, un paraíso de frutas tropicales, y tomar un café después de comer en el restaurante Casa Romántica (que abrirá muy pronto) y llevarnos los excelentes productos de este valle, “café, vinos, naranjas, frutas tropicales, miel, mermeladas…”, para que sigamos disfrutando de este paraíso tropical en casa.


¿Te gustaría sumergirte en este valle tropical? Te hemos preparado una oferta irresistible para que vivas este viaje.

  1. Enrique Alemán says:

    No puedo comentar nada porque no conozco el lugar, pero tendré que visitar la finca por obligación de canario porque en la ser Marina Hernández habla muy bien de ella y como enamorado de esa villa la visitaré con mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp