Ecoturismo en Senegal y Gambia

¿Sientes la llamada de África? Sigue el latido de tu corazón y embárcate en una experiencia inolvidable descubriendo la naturaleza, la fauna salvaje, la cultura, las tradiciones, las costumbres locales y la gastronomía de Senegal y Gambia en una aventura respetuosa con el medioambiente y que contribuye al desarrollo de las comunidades locales.

Ecoturismo en Senegal y Gambia
Foto de Cheikh Tidiane Ndiaye en Unsplash

Ecoturismo en Senegal y Gambia

Viajar es una de las mejores experiencias que podemos disfrutar y además nos puede servir para abrir nuestra mente, aprender de otras culturas, empatizar con otras realidades, contribuir al desarrollo de pequeñas comunidades para que puedan hacer sostenibles sus modos de vida, y ser conscientes de la fragilidad de los ecosistemas.

Ecoturismo en Senegal y Gambia
Foto de Awa Aidara en Unsplash

Si apostamos por el ecoturismo, la única huella que dejaremos a nuestro paso por los lugares que conozcamos serán los recuerdos que hemos creado con las personas que hemos conocido y las sonrisas que nos han regalado.

Conocer Senegal y Gambia en una experiencia de ecoturismo nos permitirá:

  • Viajar en un grupo reducido de máximo 12 personas, acompañados de guías locales que hablan nuestro idioma.
  • Apoyar a operadores turísticos responsables, que contribuyen a la protección del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales.
  • Conocer la vida real de las comunidades locales y contribuir a su desarrollo alojándonos en los alojamientos y consumiendo en sus tiendas y restaurantes.
  • Llevarnos de recuerdo productos artesanos que hemos visto cómo se hacen.
  • Disfrutar de auténtica comida local.
  • Vivir experiencias en contacto con la naturaleza: senderismo, paseos por el río, avistamiento de aves..
  • Conocer proyectos de conservación de fauna salvaje en peligro de extinción y disfrutarla en sus hábitats naturales.
  • Conocer su cultura y valores y entender su realidad sociocultural.

Una vez en la vida

Senegal y Gambia son dos países situados en la costa oeste de África, a tan solo dos horas de vuelo desde Canarias, que nos regalarán una experiencia inolvidable que recordaremos toda la vida.

Ecoturismo en Senegal y Gambia
Campesinas gambianas. Foto: Patri Cámpora

Visitar en un viaje de ecoturismo estos países nos permitirá conectar con sus gentes, conocer su historia, saborear su gastronomía, aprender de sus tradiciones y costumbres y descubrir sus parques naturales, aldeas, playas y ciudades de una forma respetuosa y enriquecedora. Un viaje para vivirlo al menos una vez en la vida.

Ecoturismo en Senegambia

Hablar de la Senegambia no se resume a la mera evocación de un espacio geográfico que en los primeros años del África independiente reunía Senegal y Gambia. Es toda una historia de convivencia y cruce de identidades de parte de las tribus del África occidental cuyo inicio se remonta a más de mil años. En esta ruta iremos al encuentro de las tribus del Senegambia, de su marco de vida natural y de la belleza ecológica de su dominio.

Una experiencia respetuosa con la cultura y el medioambiente

Ecoturismo en Senegal y Gambia

Conoceremos el delta del Sine-Saloum, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con cerca de 200 islas e islotes. El ecosistema que se forma con esta especie de frontera entre el mar y la tierra es extremadamente rico y único. Es uno de los últimos santuarios de la fauna y flora tanto marina como silvestre. Aquí vive la tribu Sérèrela, que a pesar de las influencias extranjeras (católica y musulmana) sigue conservando sus costumbres ancestrales.

 Visitaremos también Gambia, un territorio dominado por los mandingas y que comparten con otras tribus como los Diola, los Pular etc. Todo de la mano de Donat Tendeng, o de unos de nuestros experimentados guías, que cuidará hasta el mínimo detalle y facilitará una integración perfecta entre el visitante y el visitado, un puente necesario entre ambas culturas para abrir la puerta a la magia del África negra.

Senegal

La isla de los esclavos

Esta experiencia comienza con la llegada del vuelo al aeropuerto de Dakar, capital de Senegal y el traslado hasta el Lago Rosa, donde el grupo se alojará en el campamento Chez Salim.

Después del desayuno comienza el primer día de exploración. Y lo haremos desplazándonos hasta el puerto de Dakar para tomar un ferry que nos llevará, en 25 minutos de travesía, a una bucólica isla con un pasado doloroso, la isla de Gorée. Allí se encuentra la Casa de los Esclavos, en la que se procedía a uno de los negocios más inhumanos, la compraventa de esclavos. Desde la puerta de no retorno se embarcaron miles de esclavos africanos hacia las costa de Brasil, pereciendo muchos de ellos por el camino. La isla de Gorée se encuentra incluida en la lista de Lugares Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Ecoturismo en Senegal y Gambia
Foto de TD AD en Unsplash

Tras un paseo por sus calles y plazas salpicadas por casas coloniales embarcamos de vuelta a Dakar para pulsar su animado ambiente y visitar algunos de sus lugares más destacados, como el Monumento del Renacimiento africano, situado en lo alto de una colina en las afueras de Dakar.

El lago Rosa

En nuestro tercer día en Senegal visitaremos el Lago Rosa es un espectacular oasis entre la sabana y la playa, separado del océano por un interminable cordón de dunas. En cuanto el sol sube y corre viento, las aguas del lago adquieren un color rosado como el de las postales. Sin duda, uno de los mayores regalos naturales de Senegal, propiciado por un alga microscópica que oxida el hierro contenido en el agua. Conoceremos la realidad de los trabajadores y las familias que viven y dependen de la extracción de la sal, con métodos tradicionales que se han mantenido en el tiempo.

Luego emprenderemos ruta hacia Kaolack, capital del centro de Senegal, que invita a sumergirse en la esencia del país. A orillas del río Saloum, esta ciudad vibrante te ofrece una mezcla única de tradición y modernidad, cultura e historia.

Gambia

La isla de los chimpancés

Por la mañana saldremos rumbo al país vecino, Gambia. Tras trámites fronterizos tomaremos la dirección de Kuntaur, un pequeño pueblo instalado en las orillas del río Gambia, en el centro del país. Por la tarde iremos en barca hasta la llamada Baboon Island o la isla de los chimpancés, poblada por una de las últimas colonias de estos primates de la región. En el recorrido veremos hipopótamos, cocodrilos, aves, etc. Con nuestra visita contribuiremos a la conservación de estos inteligentes primates.

Despediremos el día en el hostal Kairo Garden disfrutando de la tranquilidad al borde del río y pulsando el ambiente local.

Los círculos de Wassu

Al día siguiente visitaremos los círculos megalíticos de Wassu, los más altos de la Senegambia. Las excavaciones arqueológicas fechan la construcción de estos monumentos entre 927 y 1305 después de Jesucristo.

Los círculos megalíticos de Wassu fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2006, siendo un importante legado cultural de Gambia. Su origen y significado aún siguen siendo un misterio, lo que añade un toque de fascinación a este lugar mágico.

Gambia Playa de Tanji al atardecer
Playa de Tanji. Foto: Patri Cámpora

Tanji

Dejamos el río y nos dirigimos hacia la costa donde visitaremos a atardecer del poblado pesquero de Tanji, el mayor puerto de pesca artesanal del país. El espectáculo que supone la llegada de los pescadores es simplemente indescriptible y merece la pena vivirlo de primera mano.

A la mañana siguiente descubriremoss los mercados de artesanía y ganaderia de Brikama, donde los miembros de la etnia de los fulah, descendientes de los bereberes nómadas, cuidan y comercian con el ganado.

Banjul

Desde allí continuaremos hasta la capital, Banjul.

Foto: Patri Cámpora

Desde el Arco 22, monumento conmemorativo del golpe de estado del 22 de julio de 1994 que dió comienzo a la Segunda República, contemplaremos las mejores vistas de la ciudad. También visitaremos el emblemático Albert Market, una auténtica muestra de los colores, olores y sonidos de África antes de dirigirnos al muelle para cruzar el Río Gambia en ferry.

De vuelta a Senegal

Reserva Natural de Fathala

Regresamos a Senegal y lo hacemos sumergiéndonos en la Reserva de Vida Salvaje de Fathala, donde podremos disfrutar de un safari en 4×4 por las pistas del parque. Allí viven en libertad jirafas, rinocerontes, búfalos, antílopes, gacelas, hienas... y podremos disfrutarlos a unos metros de nosotros. Una experiencia inolvidable.

Foto: Patri Cámpora

La isla del Mar

Muy cerca de Fathala se encuentra la Isla del Mar, nuestra próxima parada, donde descansaremos en el Timonier Ecolodge.

La mañana del día siguiente la dedicaremos a visitar los poblados de la isla, que recorreremos en coche caballo. Entre otros puntos de interés, veremos la plaza central de Mar Lodj, el tantán telefónico y el bosque sagrado.

Por la tarde saldremos de la isla en dirección del poblado vecino de Palmarin, donde visitaremos sus famosos pozos de sal. Estos recursos salinos excavados a mano y cuya propiedad y explotación pasa de madres a hijas, se remontan a varias generaciones. Aquí, las agua de lluvias y de mar se mezclan y en el proceso de secado, los pozos ofrecen diferentes colores espectaculares que van del verde al blanco, pasando por el marrón, el rosa, rojo, a veces el amarillo. En nuestro camino veremos probablemente una gran cantidad de aves al cruzar la reserva. También llegaremos al mirador desde donde con suerte, podremos ver hienas en su medio natural. Descansaremos en el Ecolodge de Palmari, junto a la playa.

La isla de las conchas

Nuestra última jornada comenzará con una visita a Joal, pequeña ciudad típica senegalesa, testigo de los primeros encuentros entre los colonos franceses y la comunidad autóctona. Joal está unido a Fadiouth, la llamada isla de las conchas por una magnifica pasarela de madera.

La isla está recubierta literalmente de conchas de berberechos que crujen bajo tus pies. Durante la marea baja es muy común ver a sus habitantes recoger este molusco, degustado en todas las casas y restaurantes. Este pueblo también se caracteriza, entre otras cosas, por ser un ejemplo de convivencia de diferentes religiones, como se puede apreciar en el cementerio mixto cristiano y musulmán que también veremos.

Con este mensaje de convivencia y tolerancia, emprendemos el vuelo de regreso a casa desde el aeropuerto de Dakar. África ya ha conquistado nuestro corazón.

Foto: Patri Cámpora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica de protección de datos
Responsable: Operaciones Turísticas CanariasViaja, S.A.
Finalidad: atender sus solicitudes de publicación de comentarios en nuestro blog
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad