Zugarramurdi, el pueblo de las brujas

El norte de Navarra es un territorio mágico donde todo lo que tiene nombre existe. Un lugar donde los genios, las lamias y otras criaturas fantásticas habitan en los bosques y junto a los ríos. Un lugar en el que los rituales basados en creencias ancestrales se confundieron con prácticas de brujería y provocaron la mayor caza de brujas de la historia de España.

Viajamos hasta la frontera norte de Navarra con Francia, a Zugarramurdi, un pequeño pueblo de tan solo 210 habitantes que ha pasado a la historia por ser conocido por el Pueblo de las Brujas.

Zugarramurdi

Con tan solo 6 km cuadrados de extensión, el apacible pueblo de Zugarramurdi es conocido universalmente por haber sido el lugar en el que aconteció un trágico suceso que cambió la vida de este pueblo y de sus habitantes, la mayor caza de brujas de la Santa Inquisición en España.

Zugarramurdi y la caza de brujas

El inicio de esta historia se remonta a 1610, cuando 31 vecinos de Zugarramurdi fueron acusados de ejercer la brujería y de pertenecer a una secta de adoración al diablo. El suceso, que en un principio se había resuelto de forma pacífica entre los vecinos y el párroco local, llegó a oídos de la Santa Inquisición de Logroño, convirtiéndose en el proceso más grave de la Inquisición española contra la brujería. Once personas fueron quemadas, vivas o muertas, y varios miles de personas acusadas de brujería en todo el Valle del Baztán.

Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Una ola de pánico y fanatismo, avivada por la caza de brujas que había ocurrido el año anterior en Francia, se expandió como la pólvora por todo el Valle del Baztán, provocando un aluvión de falsa acusaciones de brujería. Un episodio de locura colectiva (que incluía declaraciones de vuelos en escoba y brevajes mágicos) avivada por el terror que desataba la Santa Inquisición, de la que fueron presa y víctimas niños, adultos y ancianos.

Esta terrible historia, y las leyendas que han derivado de ella, atraen cada año a miles de turistas a este pequeño y bucólico pueblo del norte de Navarra. Te invitamos a que te sumerjas en su historia visitando las Cuevas de Zugarramurdi, en las que se celebraban los akelarres, y el Museo de las Brujas.

El Museo de las brujas

Museo de las Brujas en Zugarramurdi

Comenzamos nuestro recorrido visitando el Museo de Las Brujas, creado en 2007 y ubicado en el antiguo hospital del pueblo. Visitar el Museo en primer lugar nos permitirá sacarle más partido a nuestro recorrido por las Cuevas de Zugarramurdi.

El Museo de las Brujas fue creado para perpetuar la memoria histórica y mostrar al visitante como vivían aquellas gentes, víctimas de una ola de pánico y locura colectiva y de la Inquisición, que impuso su autoridad a toda costa.

Allí se relatan los terribles hechos acontecidos y también se muestra el contexto en el que sucedieron. Mujeres y hombres que practicaban fiestas en las que celebraban ritos paganos, asociados a la mitología vasca, y que practicaban la medicina popular.

Mari, en la mitología vasca, es la Madre Naturaleza, creadora del Sol y de la Luna. La que sacó a los humanos de la oscuridad. Y Akerbeltz (Aker) es el genio con forma de macho cabrío que se ocupa de cuidar y proteger a los animales. Pero cuando Aker dirige las reuniones de brujas y brujos, akelarre, muestra su lado más negativo. Este genio lideraba la insurrección contra la religión y el orden establecido, defendiendo las antiguas creencias relacionadas con la espiritualidad de la naturaleza. Por lo que parece que la caza de brujas que llevó adelante la Inquisición en los siglos XVI-XVII, fue una represión contra un movimiento popular a favor de las antiguas costumbres y creencias espirituales presentes en la región desde tiempos ancestrales.

Las Cuevas de Zugarramurdi

Cueva principal de Zugarramurdi

A 100 metros de la entrada al museo (frente al que está situada la salida del recorrido), se encuentra la entrada a las cuevas, conocidas por ser ahí donde se producían los akelarres. La palabra akelarre significa prado del macho cabrío y hace refierencia al prado que hay frente a la entrada de la cueva y a Aker, el genio de la mitología vasca que toma forma de macho cabrío.

La cueva principal, de 120 metros de longitud, una anchura máxima de 26 metros en su extremo oriental y una altura de 10 a 12 metros, es una impresionante formación carstica atravesada por la regata del Infierno, un riachuelo que la ha tallado a través de los siglos. Una impresionante catedral pagana en la que se reunían cientos de personas para escapar de la rutina a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna.

Cueva de Zugarramurdi

En la parte superior, se encuentran dos galerías. Una de ellas, la que está situada frente a un prado, es en la que se producían los aquelarres, fiestas paganas de adoración al genio vasco Aker que terminaban con desenfreno sexual entre los participantes. Estas celebraciones fueron las que desencadenaron el proceso de caza de brujas por adoración al diablo.

Entrada a la cueva del Akelarre

La cueva de Urdax

Desde las Cuevas de Zugarramurdi sale un camino que nos lleva, a través del espeso bosque, a la Cueva de Urdazubi/Urdax. Una gruta prehistórica atravesada por el río Urtxume que la ha ido erosionando y esculpiendo a lo largo de cientos de miles de años.

En el recorrido guiado podremos contemplar las formaciones geológicas que se han producido a través de los siglos, que incluyen estalagtitas, estalagmitas, columnas, orejas de elefante o medusas.

La cueva de Urdax, conocida también como Ikaburu, también está relacionada con la mitología vasca. Es el hogar de las lamias, seres mitológicos con aspecto de mujer de larga melena rubia y pies de pato, que portan un espejo de oro. Estas criaturas viven en los ríos, los arroyos, en el rocío… así que ¡hay que estar atentos a ver si las ves!.

Pero la cueva no solo es hogar de seres mitológicos. También ha sido refugio de contrabandistas y guerrilleros y de los primeros ocupentes, allá por la Edad de Piedra. Una cueva con leyenda, historia, y belleza geológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp