Gastroturismo: destinos para saborear el 2022.

Conocer la gastronomía de un lugar es uno de los motivos principales que nos mueven a la hora de viajar.

Descubrir restaurantes y bares, probar los platos típicos, pasear por sus mercados, visitar bodegas, catar sus vinos; degustar mieles, quesos, aceites y otros productos locales… son argumentos que nos ayudarán a decidir el destino de nuestra próxima escapada.

En España nos sobran los motivos para entregarnos al enoturismo y al turismo gastronómico, ya que todas las regiones, de norte a sur, enamoran por el estómago.

Te invitamos a que descubras nuestras propuestas para llenar tu 2022 de sabor: Lanzarote, Jerez de la Frontera y Murcia.

Vinos de Lanzarote Gastroturismo
Bodega Rubicón

Lanzarote

En Lanzarote la vida se disfruta alrededor de la mesa. El pescado fresco, el sancocho, las gambas de La Santa, las lapas, el potaje de chícharos o de lentejas, el escaldón de gofio con caldo de pescado… platos de la gastronomía tradicional, humilde y sabrosa, te descubrirán a qué sabe la isla.

Lanzarote es una isla cosmopolita que abraza la modernidad y eso se refleja también en la variada oferta gastronómica que encontramos en sus restaurantes, que nos sorprenderán con otras maneras de preparar el producto local.

La Geria, en el centro de la isla de Lanzarote, es un paraje protegido de una gran belleza. Un territorio ganado al volcán en el que se cultiva una uva única, la malvasía volcánica. Alrededor de la carretera de La Geria se reparten una veintena de bodegas de diferentes dimensiones, que invitan a ir deteniéndose en ellas para descubrir uno de los tesoros de la isla: los vinos de Lanzarote.

Descubre el sabor de Lanzarote.

Jerez de La Frontera

Juan Mateos Jerez de La Frontera. Enoturismo en Jerez
Bodegas Lustau

Jerez es una de las regiones vitivinícolas más antiguas de España. Paseando por su casco histórico encontramos centenarios templos del vino, como las bodegas Lustau o Domenech, que atesoran jereces para todos los gustos y paladares, desde vinos secos como el fino o la manzanilla, vinos golosos como el Pedro Ximenez , a el misterioso palo cortado. Una ruta por una de estas bodegas nos descubrirá todo un universo de aromas y sabores y nos abrirá las puertas de la historia de esta ciudad.

Los tabancos son antiguas ventas de vino y tabaco con mucho sabor en las que hemos de recalar en nuestro recorrido por Jerez para tomar un amontillado, un palo cortado o un oloroso… acompañado por una tapa de queso o unos chicharrones. También podremos disfrutar aquí de una actuación de flamenco rodeados de carteles de corridas de toros y mucho ambiente.

Si deseamos conocer dónde hacen la compra diaria los jerezanos, tendremos que pasar por la Plaza de Abastos, un mercado de finales del siglo XIX.  En la pescadería descubrirás acedías, pescadas de Cádiz, gambas blancas, marrajo, atún o cazón, que más tarde desgustarás en sus bares y restaurantes.

A solo media hora de Jerez, te espera Cádiz, para degustarla «poquito a poco», recorriendo la ruta de las tapas, y Sanlúcar de Barrameda, flamante nueva capital gastronómica de España en 2022. ¿Te la vas a perder?

Saborea la esencia de Andalucía.

Murcia

Plaza de las Flores en Murcia. Gastroturismo
Plaza de las Flores, Murcia

Murcia acaba de finalizar su reinado como capital gastronómica de España, que ha mantenido durante 2020 y 2021, pero el descubrimiento de su gastronomía no ha hecho más que empezar.

Esta región, una de las grandes desconocidas del Levante español, es una tierra muy rica por la que han pasado muchas culturas que han dejado su huella en su patrimonio y en su gastronomía.

La cocina murciana es muy sabrosa y variada, y refleja la riqueza de la materia prima que le brinda su privilegiada situación. En su recetario conviven platos marineros, como el caldero, con recetas de interior con más carne, y muchos platos de  verdura, como el zangangollo. Una cocina que recibe influencias de los árabes y los romanos, pero también de las comunidades que la circundan, por lo que nos sorprenderá por su diversidad de sabores.

Los cocineros murcianos han evolucionado mucho en los últimos años, introduciendo la innovación y la modernidad en sus cocinas. En 2021, 4 estrellas Michelin brillan en esta región: Cabaña Buenavista (2 estrellas), Magoga (1 estrella) y Odiseo (1 estrella).

La región de Murcia presume de productos con denominación de origen, como el Arroz Calasparra, el pimentón, las peras de Jumilla, el queso de Murcia y el queso al vino de Murcia, además de las DO de los vinos de Bulla, Jumilla y Yecla.

La gastronomía de Murcia sorprende.

Descubre en 2022 a qué saben tus destinos favoritos. Apúntate al gastroturismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp