Lisboa creativa: Daniela Pereira

Daniela se define como ciudadana del mundo. Nacida hace 33 años en Río de Janeiro (Brasil), ha vivido en  Oporto (Portugal) , Santa Cruz de Tenerife y  ahora en Lisboa. “Todos estos habitats me trajeron aquello que soy en el día de hoy”, nos cuenta.

Es una amante del arte  en todas sus manifestaciones: baile, fotografía, música, escritura, pintura… Y a ello se dedica, a contagiar su amor por el arte a los más pequeños a través de su proyecto Voalá, un taller de actividades artísticas para niños de 3 a 9 años, que dirige junto a su socia, Filipa Carvalho.

Además del arte, le apasiona viajar y cuando lo hace le encanta “pasear por las calles sin destino, para simplemente vivir, sentir los sitios por los que pasa”, conocer a gente local y aprender de la historia y la cultura del lugar.

Para ella crear siempre fue parte de su vida, “creando estoy, creando vivo”. Ahora que vive en Lisboa, “una ciudad llena de luz, llena de vida”, nos invita a descubrirla en su lado más creativo.

Arte y creatividad  por Lisboa

Daniela nos propone varios planes para descubrir la Lisboa más creativa.

  • Museo de la marioneta: el primer museo nacional dedicado enteramente al universo de las marionetas está situado en el barrio de Santos.  En el se celebran espectáculos de marionetas para familias, así que puede ser un plan divertido si viajas con niños.
  • Ruta de Street art por Lisboa: Las fachadas de Lisboa son un museo al aire libre que acoge la obra de artistas como Alexandre Farto, que firma sus obras como Vhils, el artista de arte urbano portugués más reconocido por el mundo con obras por todo el planeta.

Vhils comenzó haciendo graffitis, pero «trabajar con lo caótico le llevó a trabajar con la destrucción: construir y destruir en la pared de las calles«.

En el Panorâmico de Monsanto (Estrada da Bela Vista) se puede ver uno de sus trabajos, Portrait of Marielle Franco, perteneciente al proyecto Brave Walls para Amnistía internacional.

Otro de los artistas urbanos que muestran su obra en las calles de Lisboa es Bordalo II, artista lisboeta que crea y recrea a partir de la basura. «Confronta nuestra sociedad con el consumismo y materialismo creando, a partir de algo que ha sido desechado, piezas que nos hacen pensar». La obra de Bordalo II utiliza muchos material plásticos, metálicos y electrónicos para crear piezas tridimensionales, coloridas y diferentes, con una fuerte connotación ecológica, ambiental y social.

Podemos ver algunas de sus obras pertenecientes a la serie Big Trash Animals en varios lugares de Lisboa: un mono gigante en la Rua de Xabregas, un sapo en la Rua da Manutenção, un enorme zorro en  la Avenida 24 de Julho o una gigantesca abeja dentro de LX Factory.

  • LX Factory: Una fábrica abandonada a la orilla del Tajo reconvertida en un hub creativo. Un lugar lleno de ambiente en el que conviven talleres y estudios de artistas y diseñadores, con más de 50 tiendas,  animados restaurantes, cafés, bares y la inspiradora librería  Ler Devagar…, todo bañado en un aire hipster que muestra la esencia lisboeta de fusión entre la vanguardia y la tradición.

Este espacio industrial, plagado de arte urbano, fue ocupado por jóvenes creativos que huían de los altos precios del centro de Lisboa. Entre todas su ofertas Daniela nos recomienda que descubramos la Fica Oficina Creativa, un taller multidisciplinar en el que conviven serigrafía, cerámica, grabado, telar… y en el que puedes ir a crear tus propias piezas o a formarte en los numerosos talleres y workshop que organizan.

“Lisboa es una ciudad llena de vida y llena de arte”, así que descubrámosla con otros ojos.  “Arte es vida. ¡Vamos a crear, vamos a vivir!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp