El año en que aprendimos a valorar lo que tenemos más cerca

En los últimos nueve meses hemos aprendido a sonreír con la mirada, a valorar a las personas que tenemos a nuestro lado, a disfrutar de las pequeñas cosas, a descubrir quiénes son los verdaderos héroes…

Y nos hemos dado cuenta de que somos afortunados por vivir en unas islas que nos permiten seguir disfrutando, a pesar de que nos hayan cortado las alas.

Redescubrir Canarias ha sido nuestra válvula de escape para seguir nutriéndonos. Nos hemos dado cuenta de que vivimos en un auténtico paraíso con muchos lugares aún por explorar.

Te invitamos a redescubrir nuestras islas a través de las historias que hemos ido contando este año en nuestro blog.

Redescubriendo Canarias

La Graciosa

Atardecer en la playa las Conchas La Graciosa
Foto: Sara Bethencourt

La más pequeña y coqueta de nuestras islas, La Graciosa. Un paraíso de calles sin asfaltar, playas de arena blanca y aguas turquesa donde se respira tranquilidad y relax y el tiempo pasa lento. El lugar perfecto para desaparecer unos días.

Sara Bethencourt nos regaló una “postal” envuelta en la nostalgia de los veranos de su infancia y plagada de los mejores consejos para disfrutar de la mejor escapada en cualquier momento del año.

El Hierro

Escapada a El Hierro
Foto: Desi Rieu

Uno de nuestros secretos mejor guardados se ha convertido en objeto de deseo de muchos tras el salto a la pantalla con la serie “Hierro”, pero la fama no le ha hecho perder ni un ápice de su encanto.

Ese encanto que sedujo a la alemana Sabine Willmann y que la hizo dejarlo todo para construir su nuevo futuro en la isla del Meridiano. El mismo que hace que esta isla sea considerada Reserva de la Biosfera por su rica biodiversidad. El que llevó a Desi y Eli a elegirla como destino de su primera escapada post- confinamiento, purificándose en sus charcos y respirando aire fresco en sus bosques. O el que sedujo a Iñaki Cayón para instalarse en la isla y dedicarse a bucear sus fondos marinos, considerados uno de los mejores de Europa.

Fuerteventura

Fuerteventura
Foto: María Sanz

«La nada que lo es todo», como nos la presentó María Sanz, una isla en la que perderse para encontrarse. Una isla que te invita a relajarte en sus interminables playas o a adentrarse en su magnético interior.

Un paraíso natural para disfrutarlo de muchas maneras, como nos descubrió nuestro naturalista Juan José Ramós: a través de su rica historia geológica, de sus plantas, de sus aves, de los cetáceos que habitan sus aguas o de su limpio cielo.

Pero tambén de su variada gastronomía. El periodista gastronómico Fernando Núñez nos llevó de ruta por los mejores restaurantes de la isla, para que la saboreemos.

Fuerteventura es un lugar para disfrutar solo o en compañía, relajándose en sus arenales, navegando en catamarán por las aguas de la Isla de Lobos o disfrutando de un día en familia del Oasis Park.

La Palma

El cielo de La Palma
Foto: Elena Nordio

Y de una isla de playas de arena blanca, saltamos a otra de arena negra volcánica, con una naturaleza exhuberante y un cielo que deja sin palabras: La Palma.

En esta isla las imágenes se fijan en la retina, desde su cielo, en el que puedes tocar las estrellas, a la imponente Caldera de Taburiente, uno de los 10 lugares que no podemos perdernos en nuestro recorrido, o las salinas de Fuencaliente, una de las pocas que quedan en activo en las islas.

La Palma es pura vida, el lugar ideal para calzarse las botas y disfrutar del ecoturismo, pero también para relajarse en sus playas y descubrir su rica gastronomía, como nos contó Concha en su escapada veraniega.

Lanzarote

Franito haciendo surf en Lanzarote, La Sanata

Lanzarote, una isla que atrapa con su magia.

La isla que fue transformada gracias a la visionaria mirada del artista César Manrique, que nos dejó un legado de conciencia estética y medioambiental y algunos lugares únicos como el Mirador del Río.

La isla que el Premio Nobel José Saramago convirtió en su hogar y en la que gestó gran parte de su obra.

La isla resilente en la que los agricultores supieron transformar la furia del volcán en tierras fértiles en las que producir vinos únicos.

La isla en la que puedes comenzar el día haciendo surf en la playa de Famara, acudir a una proyección de la Muestra de Cine de Lanzarote y terminar el día viendo atardecer desde lo alto de un volcán.

Una isla llena de sabor, donde disfrutar de su amplia oferta gastronómica. Una isla para vivirla y llenarla de experiencias.

La Gomera

Senderismo en Garajonay
Foto: Patri Cámpora

La isla que nos hace viajar al pasado, adentrándonos entre nieblas en un bosque prehistórico, el Parque Nacional de Garajonay

Un lugar en el que la vida transcurre a otro ritmo y en el que no existen fronteras, como nos contó la periodista Sira Acosta.

Donde las serpenteantes carreteras nos llevan a lugares en los que descansar y desconectar, como Valle Gran Rey.

Y en el que podemos descubrir sabores que son su seña de identidad, como el almogrote o el potaje de berros.

Gran Canaria

A pie por Gran Canaria roque nublo
Foto: Pedro Quintana

Gran Canaria, una isla continente que nos invita a descubrirla de muchas maneras.

Recorrer la isla a pie, un sueño hecho realidad. Pedro Quintana nos narró como descubrir de otra manera esta isla, viajándola sin prisas, paso a paso.

Hasta la cumbre subió la diseñadora María Mía para saborear los lugares de su infancia y para comprobar que la vida se abría camino después del incendio que asoló Tejeda. Y desde allí paseó descalza la sumiller Rasa Strankauskaite entre viñedos, brindando por la vida con vistas al Teide.

En el Valle de Agaete nos esperó Víctor Lugo para mostrarnos cómo es la vida en una de las pocas plantaciones europeas de café.

Abandonamos la exhuberancia del Valle para recorrer las calles de Vegueta en busca de historia y de restaurantes donde reponer fuerzas. Y seguimos las huellas de Pérez Galdós, en el centenario de su muerte por las calles de Triana. En el camino nos detuvimos a observar la arquitectura de los edificios jugando a descubrir quién los había creado.

Atravesamos la ciudad hasta el Puerto para acudir al encuentro de Ulrike, una artesana textil que aprendió su oficio de su maestra, la tejedora Nilia Bañares.

Y disfrutamos de una ruta por los restaurantes favoritos de la periodista Lucía Martínez.

Tenerife

Laurisilva en Canarias
Foto: Patri Cámpora

En Tenerife hemos aprendido a saborear aquellos lugares bien conocidos, como la ciudad de La Laguna, que redescubrimos de mano de la escritora Antonia Molinero, y hemos descubierto algunos rincones que como el Barranco de Los Arcos, que nos traslada a un paisaje de otro lugar del mundo.

Hemos buscado la tranquilidad recorriendo una de las joyas de la isla, el parque Rural de Teno, en donde descubrimos otro de los carnavales que se celebran en las islas y que nos mostró el fotógrafo Juan Agustín Pérez.

Celebramos el paso de las estaciones entre almendros en flor en Santiago del Teide, observando el paso de los cetáceos frente a nuestras costas, remando en kayak bajo Los Gigantes, y paseando en busca de castañas por los montes de La Victoria de Acentejo.

Ascendimos a vuelo de pájaro para ver la isla desde el cielo. Disfrutamos un picnic entre viñedos. Nos rendimos a la magia que se crea en las calles de Los Silos durante el Festival Internacional del Cuento. Celebramos nuestros descubrimientos ante una buena mesa, siguiendo las recomendaciones del chef Santi Beneitez.

Y nos preparamos para la Navidad, recorriendo las calles de La Orotava para descubrir a sus artesanos, como el ceramista Gonzalo Martín, y para comprar regalos con alma.

Ha sido un año lleno de pequeños descubrimientos, de lecciones aprendidas, de experiencias disfrutadas, de momentos vividos…

Si la vida te roba los planes, colecciona y disfruta momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Whatsapp